viernes, 19 de febrero de 2016

La celebración del Día de Andalucía en Jimena reconocerá a dos asociaciones y a dos vecinos del municipio

Nota de prensa del ayuntamiento de Jimena.

EL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA CELEBRARÁ EL PRÓXIMO 27 DE FEBRERO EL ACTO INSTITUCIONAL DEL DÍA DE ANDALUCÍA CON EL RECONOCIMIENTO PÚBLICO A DOS COLECTIVOS Y A DOS VECINOS.

El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, tras una reunión mantenida hace unos días por el Alcalde y la Junta de Portavoces (PSOE, IU, PP y ADELANTE), se acordó reconocer públicamente en el acto institucional del Día de Andalucía a dos colectivos, la Asociación de la Banda de Música de Jimena de la Frontera y AFRESAMA (Asociación de familiares de represaliados de la Sauceda y el Marrufo); y a dos vecinos del municipio, a Domingo Calvente Pineda y a Laura Zarzuela Moncada. 


El acto institucional del Día de Andalucía se celebrará el próximo sábado 27 de Febrero a las 12:00 horas en la Casa de la Cultura “Leopoldo de Luis” de Jimena de la Frontera.

La Asociación de la Banda de Música de Jimena de la Frontera, se constituyó como Asociación en 2010, tras la creación de la misma en 2002 por el Ayuntamiento. Formada por más de 30 componentes de diversas edades, tienen numerosas actuaciones durante toda la temporada en muchas poblaciones del Campo de Gibraltar y del resto de la Provincia. Actualmente, conjugan los ensayos y las actuaciones con la formación de nuevos músicos, junto a un continuo trabajo de mantenimiento y adquisición de nuevos instrumentos musicales. La calidad musical de sus actuaciones ha sido reconocida por todos los lugares donde las han realizado, ganándose la confianza y el reconocimiento también fuera de las Fronteras de nuestro municipio. Junto a otros colectivos en el municipio, la Banda de Música es un estandarte de la cultura musical de nuestros pueblos.

AFRESAMA, fue constituida a principios de 2012, y como principales objetivos están recuperar la memoria individual y colectiva de todas aquellas personas represaliadas del franquismo; devolver a los represaliados la dignidad que durante tantos años les fue negada; investigar y acopiar documentación de relatos escritos y orales, imágenes gráficas, digitales o impresas, películas, libros y publicaciones, folletos divulgativos, etc. para constituir un fondo documental abierto a los estudiosos del tema; y fomentar cuantas actividades contribuyan al logro de los fines anteriores, tanto con los medios a su alcance, como prestando su colaboración a cuantas entidades públicas y privadas, nacionales o extranjeras, que participen de sus fines. Durante los últimos 4 años han conseguido realizar un trabajo ejemplar de recuperación de memoria histórica en la Sauceda y el Marrufo, por medio de trabajos de catas, excavaciones, exhumaciones de represaliados, identificación por el ADN, grabación de un documental, y creación de la Casa de la Memoria en Jimena de la Frontera. 

Domingo Calvente Pineda, aunque nació en Benalauría (Málaga), lleva viviendo en Los Angeles desde los 11 años. Autónomo prejubilado, ha trabajado como carpintero, instalador metálico, profesional del comercio, y regentó con su familia durante muchos años un Supermercado. Actualmente, es una persona muy participativa e implicada en todos los actos socio-culturales que se organizan en el municipio y el resto de nuestro entorno, desarrollando nuevas inquietudes y capacidades artísticas, ganándose un profundo cariño y respeto por todas las personas que lo conocen. Un verdadero ejemplo de participación y colaboración ciudadana.

Laura Zarzuela Moncada, joven estudiante de San Pablo de Buceite, es el mejor expediente académico del curso 2014/2015 de 2º de Bachillerato del I.E.S. Hozgarganta de Jimena de la Frontera. Actualmente está estudiando el Grado de Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Con la novedosa inclusión del mejor expediente académico en un acto institucional, queremos reconocer y poner en valor el esfuerzo y el trabajo en materia educativa que realiza el alumnado con el apoyo del resto de la Comunidad Educativa.

Al acto institucional del Día de Andalucía, está invitada toda la ciudadanía y colectivos sociales del municipio.

Jimena de la Frontera a 19 de Febrero de 2016.

3 comentarios:

Cristóbal Moreno dijo...

Enhorabuena Laura, tú esfuerzo, como puedes apreciar, no solo repercute positivamente en ti, también en el municipio al que perteneces , en tu pueblo, en tu familia y por razón de prestigio en tus amigos y todos aquellos que conformen tu contorno -a todos nos haces grande e interesantes a la vista del extraño-. Por todo eso, gracias LAURA y que no decaigas.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos los galardonados. Toda gran labor debe recibir su reconocimiento!!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena Laura, te lo mereces...
Eres un gran ejemplo a seguir.

S.B.M.