miércoles, 13 de mayo de 2015

Exposición en Casares del pintor y polifacético artista de la transición española José Pérez Ocaña "La Ocaña"

Nota de prensa del ayuntamiento de Casares.
Exposición: "LA PRIMAVERA ANDALUZA DE OCAÑA" :
Del 14 al 31 de mayo en  Centro Cultural Blas Infante de Casares

-
Casares muestra  la obra del  pintor José Pérez Ocaña  en todas sus facetas y temáticas
La muestra abre al público el  jueves, 14 de mayo, a las 19.30 horas con una conferencia  de José Naranjo Ferrari gran conocedor del artista y su obra. En la presentación también estará presente, entre otros familiares del artista, su  hermano mellizo del artista, Jesús Pérez Ocaña.

José Pérez Ocaña,     pintor  y artista polifacético, conocido por sus performances de travestismo, folclore y denuncia. Natural de Cantillana (Sevilla) vivió emigró a  Barcelona donde vivió sus  últimos 15 años y desarrolló su vida artística. Un personaje que no dejó a nadie impasible y al que el cineasta Ventura Pons dedicó el film “Ocaña, retrato intermitente”.


La exposición contiene 30 cuadros y una figura escultórica en papel maché. La obra expuesta desarrolla la vida del pintor en todas sus facetas y temáticas (autoretratos, mujeres, mantoneras, vírgenes, personas desvalidas, amor homosexual…) Muchas de estas obras llevan años sin ser expuestas y otras nunca han sido admiradas por el gran público.

Obras emblemáticas como su  Autorretrato con sombrero, o La luna, que ha sido motivo de inspiración de otros artistas. De la acuarela al acrílico, del pastel al óleo, todas las técnicas sobre variados soportes (tela, madera o papel reciclado)…nos llenaran los sentidos de vida y alegría, tal como quería Ocaña que viéramos los años tristes de la dictadura. De hecho destaca una serie de una detención y tortura, en la que los estudiosos han identificado al propio Ocaña, que fue detenido varias veces por su actitud libre y rebelde en Barcelona.

 “La primavera andaluza de Ocaña”, que ya ha sido expuesta en Castro del Río, llega a Casares como  prólogo de una exposición permanente que se instalará próximamente en el Museo Ocaña que se va a crear en su pueblo natal, en Cantillana.

La obra de Ocaña se muestra en Andalucía después de 30 años desde la última exposición que fue organizada en Córdoba por el entonces alcalde, Julio Anguita.

No hay comentarios: