viernes, 15 de mayo de 2015

Comienza la instalación de la iluminación monumental del Castillo de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena
ILUMINACIÓN MONUMENTAL DEL SECTOR ORIENTAL DEL CASTILLO DE JIMENA
Se han iniciado las obras de instalación de la iluminación monumental en el Conjunto del Castillo de Jimena.

La empresa adjudicataria es 2012 Gestiona Innovación SL, el presupuesto de las obras es de 111.000€, están financiadas por el IEDT de Diputación de Cádiz, en colaboración con el Ayuntamiento de Jimena.


Se pretende realzar los elementos en los que se ha intervenido en la primera fase de restauración del Castillo, recientemente ejecutada.
La iluminación se realizará en 6 estructuras para soporte de focos que se despliegan a lo largo de la ladera oriental, abarcando el sistema amurallado completo, desde el extremo Sur ubicado en el Alcázar hasta el Norte, que tiene como límite el acceso principal al complejo por laPuerta del Reloj.

Se propone una iluminación homogénea de los paramentos de distintas épocas que aparecen secuencialmente en la ladera, orientando debidamente los elementos para evitar discontinuidades o zonas de sombra.

Con carácter complementario, esta iluminación general se apoya en ámbitos singulares con
proyectores LED orientables dispuestos en:

- Arco del Reloj. Se proponen dos unidades dirigidas a la decoración pictórica (sebka) existente sobre la puerta original de acceso a la medina, así como sobre los pedestales con inscripciones romanas que, como material reutilizado, sesitúan en las jambas de dicha puerta. Estos elementos han sido objeto de
restauración específica durante la fase de obra.

- Puerta del Reloj (intramuros). Siguiendo el trazado del camino de acceso alcementerio y al aljibe almohade, se disponen regularmente 3 unidades que bañan de forma homogénea el frente amurallado y el paso de ronda que conduce a laTorre del Reloj que flanquea la puerta. Asimismo se destaca puntualmente el pozo-noria existente que servía de abastecimiento al mencionado aljibe y que se sitúa en el quiebro del camino que asciende al cementerio.

- Foso del Alcázar. Se sitúan estratégicamente una serie de 6 unidades para enfatizar la primera línea amurallada del Alcázar, que sirve de límite Sur al foso.

- Espacio arqueológico intramuros del Alcázar. La importancia de los hallazgos arqueológicos producidos en este limitado espacio entre murallas medievales conducen a su valoración mediante la instalación de 3 unidades situadas en los dos niveles principales de plataformas.

- Acceso en acodo al Alcázar. Se disponen dos proyectores que garantizan la iluminación del espacio medieval entre muros que conforma el acceso histórico al recinto superior del Alcázar.

- Torre del Homenaje. Por su singularidad, la Torre ha sido objeto de un estudio de iluminación específico que ha llevado al diseño de una corona circular perimetral de luminarias empotradas en suelo.

Según la Alcaldesa accidental Maria José Pro "con este proyecto y el de señalización e interpretación que esta pendiente de ejecución, se pone en valor las obras de restauración realizadas en el Conjunto Monumental del Castillo uno de nuestros principales reclamos turísticos, y que como ha puesto de manifiesto las Rutas guiadas, atrae a miles de visitantes a lo largo del año"

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En estos momentos de crisis, menos bombillitas y más dinerito para Ayuda a Domicilio, que hay mayores que es una pena como están con mierda de pensión que cobran.
Vaya con la derecha y sus lamparitas!!!!

Anónimo dijo...

La Izquierda también puso sus lamparitas hace unos años, y las apagaron porque eran muy costosas. ¿Donde están esas instalaciones? Estas van a durar lo mismo?. Que manera de tirar el dinero.

Anónimo dijo...

PORQUE NO LE PIDES EXPLICACION A PASCUAL QUE FUE EL Y SOLO EL,SEGUN TENGO ENTENDIDO EL QUE SE CARGO LO DE LA LEY DE DEPENDENCIA,TAN HUMANITARIO COMO ES EL, NO ENTIENDO COMO HIZO ESTO, PERO CLARO LE HACIA FALTA DINERITOOOO AYYY QUE MALO ES EL DINERITOOOO, UNA VERDADERA LASTIMA, ESTOY CONTIGO 1:10 LOS MAYORES Y ENFERMOS LOS PRIMEROS..

Anónimo dijo...

No se para que os preocupéis el Ayuntamiento en embellecer Jimena si hay personas que no saben apreciar el esfuerzo que hacéis pidiendo subvenciones para además ahorrar en luz..Seguir trabajando así que hay mucha gente que sabe valorar vuestro trabajo

Anónimo dijo...

Por supuesto, más ayuda a domicilio que puede se de forma simultánea con la cultura y el turismo.
Para actuación con la Ayuda a Domicilio el PSOE local que no hizo nada por traerse esos servicios sin empresas externas, para luces el psoe local y sus grandes festivales. Y no soy del PP. Pero cuantos socialistas hay dejando comentarios por aquí y faltando a la verdad.

chiripi con estudios dijo...

Y san pablo que???? Que nos iluminen el puente de la venta o el chorrito o la cerejana para poder pasear

Anónimo dijo...

por la tranquilidad de nuestros mayores ,ayundenlos y yo mismo pondre velas en toda la comarca que son mas baratas,tambien en san pablo,pero primero esta la sociedad humana y sobre todo esa gente que han pasado mucho gente anciana se merencen un cordial respeto ya que fueron pilares de nuestros conocimientos para ellos yo os dedico un saludo cordial p.por la mitad