jueves, 6 de noviembre de 2014

Los regantes culpan al Gobierno y a la Junta de la falta de acuerdo en las obras

José Díaz y Martín Blanco de las CCRR.
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los agricultores de Tesorillo se sienten perjudicados porque los trámites les han supuesto un coste de 10.000 euros
Y. G. T.
Ninguna esperanza. Los regantes del río Guadiaro están convencidos de que las obras de modernización de los canales no se van a construir. Tras la reunión con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, las asociaciones consideran que la falta de entendimiento entre el Gobierno central y el de la Junta ha impedido el desarrollo de la zona.
"El distinto color político de ambas administraciones ha impedido que se llegue a un acuerdo beneficioso, no se han fiado la una de la otra", añadió el presidente de la comunidad de regantes de Tesorillo, Martín Blanco, quien apuntó que Seiasa (Sociedad Estatal de Infraestruturas Agrarias) necesitaba contar con la seguridad de que la Junta disponía de los seis millones y no ha sido así.

Blanco añadió que los fondos europeos definitivamente se han perdido. "Estaban inactivos y se han perdido o se han ido a otro proyecto, no lo sabemos", opinó. Por otra parte, el presidente de los regantes de Tesorillo aclaró que a su comunidad los trámites le han costado más de 10.000 euros, para finalmente no hacer nada. "Hemos pagado 2.000 euros por un lado, 4.000 por otro y intereses por más de 3.000 euros, que exigían el convenio marco para firmarse", apuntó Blanco, quien añadió que solicitarán perjuicios económicos derivados de esta nefasta gestión de ambas administraciones.

Así mismo, añadió que en San Pablo las cuentas pueden ser similares, pérdidas para los agricultores para seguir teniendo las mismas infraestructuras obsoletas de siempre.

A este respecto aseguró que a los pésimos canales se suma la imposibilidad para los agricultores de poder tomar agua del río porque está totalmente prohibido, por lo que se auguran sobrecostes en los próximos años porque los pozos existentes también son deficitarios.

Por si fuera poco, la situación se agrava con los problemas de sequía, que ya se han sentido este verano y que podría empeorar el próximo.

"Llevamos años luchando por justas reivindicaciones y por unas obras que tenían que estar terminadas hace años como compensación del trasvase Guadiaro-Majaceite y que están reflejadas en una ley de la que nadie se acuerda", concluyó Martín Blanco.
--

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que tambien es culpa del gobierno de la Nación, es decir del PP ? !Venga ya !!!

!! Por favor !! eso como va a ser si lo prometió Arias Cañete en el salón de "Hacienda Don Luis" de la Estación que estaba yo presente.

Que no hombre que no, que la culpa es de los socialistas y na más !!
o eso es lo que nos han dicho todo este tiempo.

Anónimo dijo...

"añadió el presidente de la comunidad de regantes de Tesorillo, Martín Blanco, quien apuntó que Seiasa (Sociedad Estatal de Infraestruturas Agrarias) necesitaba contar con la seguridad de que la Junta disponía de los seis millones y no ha sido así."

¿No será que los millones se los han comido los políticos de la Junta, y por eso tantos meneos,tantos líos y tantos laberintos, con el objeto de que el proyecto no se realice y así no tener que dar cuenta de donde han ido a parar?

¿Ese dinero es el mismo que sueltan en los recibos de riego los regantes beneficiarios del trasvase, o este´es otro y también se lo pueden haber comido?

Tanto lío es lo que da de pensar a la gente. Y estas preguntas son las que a diario se hacen los vecinos de estos dos pueblos, y no solo ellos, sino que es la respuesta que suelen dar los foráneos cuando se les habla del caso:

¡El dinero es que se lo han comido, como se ve en tantos casos, y ahora cómo va a aflorar para gastarlo en su destino real, si ya no está en las arcas de la Junta!
Esta es la comidilla en las reuniones, en los bares y en todos los sitios que sale el tema, como todos sabemos, y lo digo en plan informativo, ya que no se atreven a decirlo, quien tiene que hacerlo, en voz alta. Ojalá las autoridades investiguen todo esto, que puede ser un engaño, defraudación y una vergüenza. Haber donde están esos dineros, desde el de los recibos hasta el librado para estas obras, si es que se ha librado, pues desde el principio está el tema de la devolución a Europa del dinero que llegó para el referido proyecto ¿Ha llegado ese dinero o no ha llegado? ¿El Estado español ha librado dinero o no? ¿Donde va a parar ese tanto por ciento en el recibo de cobro por riego que los regantes beneficiarios del trasvase aportan puntualmente?
Estas son respuestas que deben quedar clara ante los socios regantes para que la gente deje de pensar así, pues el mutismo y estos líos no benefician para nada ¿Quién las responde?

Anónimo dijo...

Dice uno de los diez mandamientos de la ley de Dios:
"No levantarás falsos testimonios ni mentirás".

El anónimo de las 2.07 debe confesarse o demostrar que el dinero se lo han comio.

Anónimo dijo...

EL DÍA 11, A LAS 02,05 HORAS ACLARO EN OTRO COMENTARIO DEL MISMO ARTÍCULO

El que ha comentado a los 2,07, quiere dejar bien claro, que en ningún momento ha asegurado nada al respecto de si el dinero se lo han comido o está en los fondos -EN NINGÚN MOMENTO ACUSA DE NADA NI A NADIE, NI TAN SIQUIERA JUSTIFICA NI ASEGURA VERACIDAD A LOS COMENTARIOS-, solo ha informado de lo que se habla por ahí al respecto. Lo mismo que hablan ("en comidillas") de todo lo que está ocurriendo en España con los políticos, sin darse cuenta de lo que el Estado está haciendo para cortarlo. Así como hacer ver que tantos mensajes "de que si sí, de que si no se hacen las obras; de que si está o no está el dinero, lo único que hace es crear conflictos y mal pensar en los ciudadanos e interesados, regantes o no, de ahí que exista malestar y comentarios. Se habla mucho sin saber que con ello pueden hacer mucho daño a tanta gente honrada que trabajan por y para el pueblo, sin meterse un euro ilegal en el bolsillo. El ejemplo de esas habladurías y esas dudas de los ciudadanos lo tienen muy claro en esta página en el segundo titular anterior, del Jueves, 6 de noviembre de 2.014 “Dónde están los 6 millones de euros para las obras de los canales de riego”, desde ahí vuelven a explosionar los comentarios, según la interpretación que unos y otros le dan. Esas preguntas y esa aseveración que en el comentario algo, debe entenderse, como la que se exponen en esas habladurías de la calle y no de otra forma. Y si lo han entendido de otra forma es que no me expresé bien. De ahí la aclaración de los últimos párrafos “…para que dejen de pensar así,…”. Y al anónimo de los diez mandamientos decirle: que es hora que se tome una copa en los bares y que hable con la gente sencilla de los pueblos.