jueves, 21 de noviembre de 2013

La Junta de Andalucía quiere para La Almoraima un proyecto compatible con usos agrarios y rechaza un proyecto privado


Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
Rodríguez rechaza el "carácter privativo y especulativo" de una iniciativa que "no encaja con un modelo de turismo sostenible"
-
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, apostó por la creación y puesta en marcha de "un proyecto de explotación turística" para la finca de La Almoraima, situada en el municipio Castellar de la Frontera (Cádiz), que sea "compatible con los usos agrícolas, ganaderos y forestales" de la zona, en pleno Parque Natural de los Alcornocales.


Con su intervención en el Parlamento andaluz, Rodríguez mostró su rechazo a la posible venta de la finca a manos privadas por parte del Gobierno central y a la construcción de un complejo turístico de carácter privado proyectado en esta propiedad, que ocupa 14.000 hectáreas y que, según explicó, "está asociado a la caza con un hotel de lujo, campos de golf y un aeródromo".


El titular andaluz de Turismo y Comercio expresó su oposición a "cualquier proyecto de carácter privativo y especulativo que impacte negativamente sobre el medio ambiente o cuyas riquezas no se distribuyan entre los habitantes de la zona" y que "no encaja con el modelo de turismo sostenible que la Junta plantea". Por ello, Rafael Rodríguez, que recordó que la Junta "tendrá algo que decir en la tramitación administrativa" del proyecto, abogó por que la titularidad y la gestión de esta propiedad "se realicen desde lo público" con el fin de "crear una industria agrícola, ganadera y forestal, que permita la generación de empleo y el desarrollo sostenible tanto en lo económico como en lo ambiental" de Castellar y su comarca.

En este sentido, subrayó las potencialidades de la finca al hallarse en un 90 por ciento dentro del Parque Natural de los Alcornocales y al estar vinculada a actividades como la extracción y transformación del corcho o la ganadería. A su juicio, "sí tendría cabida su explotación turística", dentro de un modelo sostenible que la convierta en "un recurso enfocado a los segmentos de naturaleza e industrial".

La diputada de IU Inmaculada Nieto ha mostrado su "tranquilidad" por el hecho de que "el Gobierno está recapacitando y reflexionando sobre las intenciones que tiene y el futuro que está diseñando para la finca de La Almoraima", y cree que en esa "posible rectificación" puede haber influido la incorporación del PP a la plataforma del Campo de Gibraltar, formada por diversos colectivos que forman parte de la sociedad civil de la comarca. Para Nieto, "un proyecto privado de marcado interés especulativo haría perder el potencial extraordinario de la finca", tras lo que ha recordado que la preocupación pro la finca La Almoraima se llevó incluso al Parlamento Europeo. Nieto considera que "puede ser perfectamente compatible el desarrollo en el ámbito turístico con la agroecología y la ganadería; todo ello compatible con la sostenibilidad y los valores ambientales".

No hay comentarios: