jueves, 31 de octubre de 2013

La junta rectora de Los Alcornocales se opone a la venta de La Almoraima

Leído en El País. Por su interés reproducimos esta noticia.
La gerente de la finca dice que “no es tarea del Gobierno gestionar y asumir la venta de corcho”
CÁNDIDO ROMAGUERA
La junta rectora del Parque Natural de Los Alcornocales se opuso el lunes a las intenciones del Gobierno central de privatizar la finca La Almoraima, en el término municipal de Castellar de la Frontera (Cádiz), y convertirla en un complejo turístico de lujo asociado a la caza.

En esa reunión, la directora gerente de la finca, Isabel Ugalde, explicó a la junta rectora —integrada por ecologistas, Administraciones, instituciones y otros colectivos— esta operación y el nuevo plan especial de usos del parque.

Ugalde argumentó que “no es tarea del Gobierno gestionar y asumir la venta de corcho o de ganado”, actividad que en 2011 dejó algo más 840.000 euros de beneficios. Como era de esperar, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Castellar —gobernado por IU gracias al apoyo del único concejal del PP— rechazaron la privatización. Junto al voto en contra de ambas Administraciones, la mayoría de los miembros de la junta rectora se opusieron a la operación. Según fuentes de la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta, varios miembros del Gobierno central se ausentaron de la reunión al considerar que se trataba de un tema que “no debía ser votado en dicho foro”. El Ayuntamiento de Castellar apuesta por potenciar en la finca las energías renovables y la agroindustria.

La Almoraima es el latifundio más extenso de Europa con 14.113 hectáreas de las que, el 90,4% se encuentra dentro del Parque Natural de Los Alcornocales, por ello, la actuación del Gobierno solo podría llevarse a cabo en el casi 10% restante.

No hay comentarios: