domingo, 29 de septiembre de 2013

El Zoo de Castellar se renueva para dar mejor servicio a visitantes y animales

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El centro inaugura sus nuevas instalaciones, que cuentan con un hábitat más natural para las especies y más comodidades para los usuarios Una sala de cine servirá para hacer conferencias
R. MÁIQUEZ
El Zoo de Castellar inauguró ayer sus nuevas instalaciones, más amplias y más cómodas para los visitantes y los animales que habitan este centro. El zoo castellarense tiene unas condiciones únicas que lo hacen diferentes a otros espacios similares, ya que se encuentra en pleno parque natural de Los Alcornocales y los animales pueden encontrar la tranquilidad adecuada para vivir en las mejores condiciones posibles.


El centro se ha remodelado totalmente y además se han añadido nuevas instalaciones. El recorrido para los visitantes ahora es circular, se ha construido un camino subterráneo en el que se pueden apreciar algunas especies en su hábitat, hay un merendero y también se ha instalado un minibar desde donde se puede apreciar el nuevo estanque, que cuenta con una cascada, donde se bañan los tigres de Bengala. También hay monitores de televisión en los que se completa la información que dan los guías sobre cada especie y el zoo cuenta ahora con una sala de cine que se podrá utilizar como sala de conferencias.

Las instalaciones han sido sometidas a un cambio de estética total y se han sustituido por piedra y cristales las rejas que separaban los animales, de modo que el entorno se hace más natural y semejante a su hábitat natural.

Los animales ahora cuentan con una clínica veterinaria más completa, que no tiene nada que envidiar a cualquier clínica privada de la comarca. Tiene una sala para efectuar necropsias y otra sala equipada con un circuito de vídeo para que los visitantes puedan ver las operaciones que se lleven a cabo en directo. Cuenta con una zona para poner los animales en cuarentena y todos los elementos para poder atender a los animales de la mejor manera posible. Hay otra zona dedicada a la cetrería, en la que los visitantes pueden disfrutar de exhibiciones de aves rapaces.

El zoo de Castellar es un centro de rescate de especies. Al existir en la comarca tres puntos aduaneros, en La Línea con Gibraltar, y en Algeciras y Tarifa con el norte de Marruecos, en estos puntos fronterizos algunas personas intentan introducir especies, la mayoría ilegales, que se incautan y se llevan a estas instalaciones, que debido a la gran cantidad de especies que recibe tienen que ir adaptándose. También llegan animales que han sido encontrados envenenados, en trampas, o que algunas personas poseían de manera ilegal.

Estas especies que viven en el zoo también se van reproduciendo, ya que en su mayoría se encuentran por parejas, por lo que poco a poco van requiriendo más espacio para vivir en las mejores condiciones posibles.

Los responsables de estas instalaciones destacan que han llevado a cabo este giro con recursos limitados pero con mucha iniciativa. Destacan que los usuarios pueden interactuar con los animales, ya que incluso se les puede dar de comer, y tanto el personal como los voluntarios del zoo inciden en dar a conocer la vida de cada uno de los animales. Así, cada uno tiene un nombre y, además de explicar a los visitantes sus características biológicas, se cuenta la vida de cada uno de ellos: cómo llegó al centro, si ha sufrido alguna operación...

En este zoo se encuentran algunas especies que son muy difíciles de ver en su entorno natural. Destaca el murciélago gigante, que es el más grande del mundo; la cervicapra, un antílope que vive en India, Pakistán y Nepal; o el puercoespín del cabo albino, que se ha convertido en el emblema del zoo de Castellar.

El personal del zoo está formado por cinco personas entre conservadores, veterinarios y biólogos. Además un grupo de voluntarios colabora dentro de sus posibilidades para ayudar a limpiar y a dar de comer a los animales. El centro sólo recibe ingresos por la entrada de los visitantes, aunque además se puede apadrinar a algún animal a través de una cuota.

Las instalaciones del zoo seguirán mejorando para seguir recibiendo más especies. Sin ir más lejos, está previsto que próximamente cuente con un acuario que albergará tiburones. Por el momento se pueden ver especies como ocelotes, monos capuchinos, macacos japoneses, tras del Himalaya, antílopes o lémures de cola anillada.

1 comentario:

zoo castellar dijo...

Que gran lugar en Castellar