martes, 9 de julio de 2013

El PSOE de Jimena presentará una moción para impulsar la creación de servicios públicos en el antiguo Silo de Cereales

Nota de prensa del GM Socialista de Jimena.
EL G. M. Socialista presenta una moción al pleno ordinario, sobre medidas de impulso para la puesta en funcionamiento de diversos servicios públicos en el antiguo SILO DE CEREALES de Jimena de la Frontera.
El grupo municipal socialista ha registrado una moción para el próximo Pleno Ordinario del 18 de Julio una moción sobre medidas de impulso para la puesta en funcionamiento de diversos servicios públicos en el antiguo silo de cereales ubicado en la entrada de la Avda. de los Deportes de Jimena de la Frontera.
Durante los últimos años, de la mano de los anteriores gobiernos municipales socialistas del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, y tras la cesión al Ayuntamiento por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, del antiguo silo de cereales ubicado en la entrada a Jimena de la Frontera, se realizó un proyecto de adaptación del edificio a Centro Artesanal y Museo Etnográfico del Parque Natural de los Alcornocales, entre otros usos.
    Entre las diversas fases realizadas con fondos públicos de la Mancomunidad de Municipios, de la Diputación Provincial, de la Unión Europea y con diversos planes del PFEA (anteriormente P.E.R y AEPSA), se ha ido adaptando el edificio hasta la situación actual, sin que se haya realizado ningún tipo de obra o mejora durante el último año tras la finalización de las actuaciones del último plan de PFEA.
    Al proyecto le queda por finalizar entre otros detalles, la instalación eléctrica, la dotación del ascensor, el mobiliario interior, la adaptación de las distintas plantas para sus usos y seguridad, limpieza, pintura, acondicionamiento de aseos, y telefonía.
    Recientemente se han realizado unas jornadas de Turismo Rural en Jimena de la Frontera, organizadas por la oficina del C.A.D.E. de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, en la que participaron miembros de nuestro grupo municipal y donde entre las conclusiones, tuvo especial relevancia la situación estratégica del proyecto, como apoyo para el Turismo local y para otras iniciativas empresariales y artesanas.
    Además de los usos indicados de Centro de Artesanía y Muséo Etnográfico, están los usos como Oficina de información turística, salas de exposiciones y reuniones, nueva ubicación de la Oficina Local Agraria, ubicación de oficina del Parque Natural, traslado del Punto de Información Micológico junto a la Lonja Micológica, dotación de una pequeña cafetería,  entre otros usos posibles.
    Desde el Grupo Municipal Socialista, entendemos que el proyecto del antiguo Silo de cereales es indispensable para el desarrollo económico del municipio, fortaleciendo el desarrollo del Turismo Rural, que es uno de los pilares económicos del presente y también del futuro de los pueblos del interior, especialmente en nuestro municipio, por el gran Patrimonio Histórico y Natural que posee.
     Entre los acuerdos que propone la moción se incluye la solicitud a otras administraciones públicas, entre otras, a la Diputación Provincial de Cádiz, al Grupo de Desarrollo Rural del Parque Natural de los Alcornocales, y a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España,  del apoyo técnico y económico para la finalización del proyecto, incluyendo los posibles Convenios de Uso que se pudieran llegar con el Ayuntamiento; la priorización de la finalización del proyecto de “Adaptación del Edificio del Silo de Cereales” de Jimena de la Frontera, entre las inversiones y gestiones públicas que se realicen por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento, y dar cuenta de los acuerdos de la moción a las asociaciones del municipio, como a la Asociación de Infoturismo de Jimena y a la Asociación de artesanos “JIMENART”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego, es mucho más fácil hacer oposición que gobernar. ¿Cuántos años estuvo el silo en manos del PSOE? ¿Qué pasó con el presupuesto para terminar las obras? Si se piensa usarlo como punto de información turístico, es una gran equivocación. Para eso lo ideal es el kiosko en el Paseo en Jimena, que es donde llegan todos los turistas, que también se pueden derivar a San Pablo por supuesto.

Anónimo dijo...

Por favor, dejad de insultar al pueblo. ¿Piensan ustedes que con la situación que tenemos es momento para gastar dinero en instalaciones electricas, ascensores, traslados, reformas, etc.?
El éxito de ese edificio es verlo lleno de cereales hasta arriba; cereales que se conviertan en piensos para la ganadería que es la única que medio se mantiene; pero no hay agricultura, ahora con una lonja micológica, que abre unos días al año, es suficiente.
El turismo rural, que por cierto lleva tres años bajo mínimos, lo gestiona el empresariado de turismo rural. La artesanía es cosa de los artesanos. La cultura de base debe estar en manos de las asociaciones culturales, que hay bastantes en el municipio. La ubicación de todas estas actividades y de la infraestructura para darlas a conocer (publicidad) serán demadadas y gestionadas por los diferentes gremios. Y el político no debe meterse donde no le llaman, por el contrario, debe dedicarse a gestionar con la vista puesta en el futuro, no en el pasado, con el objetivo único de conseguir lo mejor para el pueblo; y lo mejor es crear un tejido productivo mínimo para eliminar el desempleo.
Me estoy acordando de los estupendos artículos que publica en este blog el Sr. Pipeta y que son de agradecer; pero en ellos se mira permanentemente hacia atrás y cuando un pueblo mira demasiado hacia atrás avanza tropezando con todo.
Señores del PSOE, por favor, dejad de echaros tierra encima y demostrarnos de una vez que la experiencia política que tenéis sirve para algo. Pongan en marcha, con la ayuda de los demás grupos, un estudio de las posibilidades de desarrollo de la zona, hagan propuestas, estudien iniciativas, busquen empresarios, hagan lo que tengan que hacer; todo menos seguir con la política hacia la galería a la que nos tenéis acostumbrados. El pueblo lo hace el vecino y la vecina que vive en él, no el que lo recorre en unas horas y se marcha. Los vecinos ponen el dinero de sus impuestos y ustedes lo gestionan, ¡que se vea el resultado! De lo contrario no podremos quitarnos de la cabeza, que para lo único que sirven ustedes es para pelear por el poder y el enriquecimiento propio, dejando al pueblo con cara de tonto y el culo al aire. Está claro que ni sois tan buenos ni los demás son tan malos.

Anónimo dijo...

así se habla anonimo de las 7:25 sin palabras, una opinión irreprochable.

un fuerte abrazo.

Cristóbal Moreno Romero dijo...

Muchas gracias Sr. Anónimo de las 7:25 p.m., ni que decir tiene, porque lo dice su literatura, que es una persona muy culta,educada y de ley, de las que envidio por esa clarividencia gramatical ¡que ya quisiera yo!. También le veo en mi línea de respetar a todo el mundo (incluido los políticos ¡faltaba más!).
Muchas gracias por el alago que me hace al mencionar mis artículos; lleva usted toda la razón cuando dice que los mismos miran siempre permanentemente hacia atrás, realmente es así, el resto lo dejo para otros tiempos venideros si Dios me deja.
Si usted me conoce bien comprenderá el motivo de escribir siempre "pulcramente" del pasado, sin meterme en berenjenales. El presente lo dejaré para el futuro, que es: cuando el pájaro vuele. Y si me conoce, deje, personalmente para mí, de ser anónimo y nos hablaremos con el mismo respeto y cariño en que lo ha hecho hoy. Sería para mi un honor.
Muchas gracias nuevamente, al menos por mentarme con respeto, gracias.

Cristóbal Moreno "El Pipeta"

Anónimo dijo...

Pipeta's for president