martes, 9 de julio de 2013

Casares celebra este fin de semana su Mercado Medieval. Programa

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
Una fiesta pionera que convierte el casco histórico en uno de los principales atractivos de la Costa del Sol
Casares vuelve al medievo este fin de semana con la celebración de su tradicional Mercado Medieval, una fiesta que llega llena de atractivos,   con novedosas actividades y que esta edición viene acompañado por actos paralelos como el festival de maquetas organizado por la asociación local Espileta Bum y el campeonato de honda organizado por Quesería Sierra Crestellina.
Uno de los principales atractivos del Mercado Medieval de Casares es el marco incomparable que son sus calles típicas decoradas para la ocasión con banderas y banderolas. Y el gran ambiente que se crea con el mercado de artesanía, una tetería  y la taberna medieval.
La fiesta medieval, pionera en la Costa del Sol, comienza el viernes a las 8 de la tarde con un pasacalle y  animación por la  Compañía Circo Trópico que estará acompañado por un espectáculo de danza a cargo del alumnado de la Escuela Municipal de Baile de Casares. El espectáculo de danza finalizará en el recinto del castillo, donde la alcaldesa, Antonia Morera, será la encargada de inaugurar el mercado de artesanía.

El teatro tendrá un espacio importante en las celebraciones. El viernes a las  9 y media en el Centro Cultural Blas Infante tendrá lugar la representación de la obra de teatro “Alfredo, el tamborilero”, un espectáculo de  la compañía Trasto Teatro con canciones y música en directo para todos los públicos.
El sábado comienzan las actividades a las 12 en la Plaza de España con la presentación del teatro de títeres: “Juana sin miedo”.
Tras la apertura del mercado, a las 6 de la tarde, habrá una sesión de talleres que incluyen malabares, danza del vientre, fabricación de títeres y bailes del mundo con música en directo.
Esa misma noche, a las 10 y media está previsto en el Centro Cultural Blas Infante “DE LA TIERRA AL CIELO”, un compendio de artes escenográficas donde circo, expresión corporal, magia, baile  y visuales se fusionan sobre música en directo de influencia andalusí.
Se trata de un espectáculo de la Cuerda Producciones que aúna lazos con  la Compañía de Arte Circense Hipnopia de Ibiza y la Asociación de Música Etnica Etnobabu de Málaga para crear un  leitmotiv en torno a la figura de la mariposa y su simbología como metáfora de  equilibrio, trasformación y belleza de la vida.
Exhibición de Cetrería
El Mercado Medieval abre el domingo a las 11 de la mañana, y las actividades comienzan con una  exhibición de cetrería, un arte milenario en el que el hombre domina las aves rapaces para cazar animales salvajes.
Será a desde las 11 hasta las 9 de la noche en el Castillo y habrá un pase de 12 a 1 en la Plaza.
Los espectadores podrán volar y ver volar  diversos tipos de rapaces: águila real, buitre dorsiblanco, buitre encapuchado, águilas de harris, halcones, búho real, cárabos, lechuzas, cernícalos, ratoneros.  Y podrán ver de cerca algunos animales salvajes como  el lince boreal, sunicata, lobo asiático, mofetas.
Asimismo, ese domingo a las 13,00 en el Centro Cultural Blas Infante está prevista una conferencia sobre los “Orígenes de Casares” a cargo de Javier Martos de la Asociación Iluana.
Y por la tarde noche, hacia las 20.30 h. el concierto didáctico “Buscando un Tambor”.

Actividades paralelas
Al programa de actos organizado por el Ayuntamiento de Casare se suma el Festival Espileta Sound con la actuación de los 10 grupos finalistas del concurso de maquetas organizado por la asociación local entre las noches del viernes y el jueves.
Asimismo, Quesería Sierra Crestellina ha organizado un programa especial de actividades en sus instalaciones coincidiendo con esta fiesta que incluye un
taller de elaboración de queso el sábado por la mañana, un taller de fabricación de honda a las 6 de la tarde, tras el cual tendrá lugar el I Campeonato de Tiro con Honda de Casares.
Asimismo, las personas que visiten el mercado medieval podrán acercarse al Centro Cultural Blas Infante para ver la exposición ¿Dimensiones?  del pintor afincado en Marbella, Feliz Muyo.
 
PROGRAMA DEL MERCADO MEDIEVAL

Viernes 12 de julio
20.00 h. Pasacalles y  animación por la Compañía Circo Trópico,
y Espectáculo de Danza a cargo de la Escuela Municipal de Baile de Casares.
21.00 h. Inauguración del Mercado de Artesanía a cargo de la alcaldesa de Casares, Antonia Morera
21.30 h. Teatro: “Alfredo, el tamborilero” espectáculo con canciones y música en directo para todos los públicos a cargo de  la compañía Trasto Teatro. En el Centro Cultural Blas Infante.

Sábado 13 de julio
12.00 h.  Teatro de títeres: “Juana sin miedo”  a cargo de Alicia Bululú. En la Plaza de España.
18.00 h. Apertura del Mercado de Artesanía
Talleres:
18.30 h. Malabares. En la Plaza del Castillo.
18.30 h. Danza del Vientre. En el Centro Cultural Blas Infante
20.00 h. “Titereando” Fabricación de marioneta. En la zona ajardinada del recinto del Castillo.
20.00 h. Bailes del Mundo con música en directo. En el Centro Cultural Blas Infante
21.30 h a 22.00 h. Actuación de Malabares.
22.00 h a 22.30 h. Actuación de Danza del Vientre.
22.30 h. DE LA TIERRA AL CIELO. En el Centro Cultural Blas Infante
La Cuerda Producciones aúna lazos con  la Compañía de Arte Circense Hipnopia desde Ibiza y la Asociación de Música Etnica Etnobabu de Málaga para crear un  leitmotiv en torno a la figura de la mariposa y su simbología como metáfora de  equilibrio, trasformación y belleza de la vida.
Un compendio de artes escenográficas donde circo, expresión corporal, magia, baile  y visuales se fusionan sobre música en directo de influencia andalusí.
01.00 h a 01.30 h. Espectáculo de Fuego.

Domingo 14 de julio
11.00 h. Apertura del Mercado de Artesanía.
11.00 h a 21.00 h. Exhibición de Cetrería en el Castillo.
Disfruta de un momento inolvidable volando, tú mismo, una rapaz.
Aguila Real, Buitre Dorsiblanco, Buitre encapuchado, Águilas de Harris, Halcones, Búho Real, Cárabos, Lechuzas, Cernícalos, Ratoneros.  
Lince boreal, sunicata, lobo asiático, mofetas.
 12.00 h a 13.00 h. Exhibición Cetrería en la Plaza de España.
13.00 h. Conferencia sobre los “Orígenes de Casares” a cargo de Javier Martos de la Asociación Iluana. En el Centro Cultural Blas Infante
20.30 h a 22.00 h.  Concierto didáctico “Buscando un Tambor”   por la Asociación Etnobabu. En el Centro Cultural Blas Infante

ACTIVIDADES PARALELAS
FESTIVAL ESPILETA SOUND
12 y 13 de julio. Desde las 23.00 h.
En la Plaza Marcelino Camacho
Actuación de los 10 grupos finalistas del concurso de maquetas:  The Miskins Ronson, Enseco, Elsa Bhör, I didn´t See the Car, Malaka Youth, los Ronkeras, Copa Turbo, Histeria Innokua, El Bastón de la Vieja, Shame.   Y de la banda invitada Afro Band
-
EXPOSICIÓN DE PINTURA
¿Dimensiones?  MUYO EN CASARES
Del 28 de junio al 30 de septiembre.
En el Centro Cultural Blas Infante
-
QUESERÍA SIERRA CRESTELLINA
9.30. h a 13.00 h.  TALLER DE ELABORACIÓN DE QUESOS
Visita la  granja  y la fábrica donde podrás degustar los productos elaborados de forma artesanal, conoce el proceso de transformación de la leche en queso y  llévate a casa un  queso elaborado por ti.
18.00 h. TALLER DE FABRICACIÓN DE UNA HONDA ARTESANAL
19.00 h. I CAMPEONATO DE TIRO CON HONDA.
Más Información e inscripciones: 
Queser (618942177 / info@queser.com)

No hay comentarios: