jueves, 28 de marzo de 2013

Gaucín espera más de 5.000 visitantes el domingo en el Toro de Cuerda

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El pueblo celebra el Domingo de Resurrección soltando tres astados por sus calles
VANESSA MELGAR
En Gaucín ya está todo preparado para el Toro de Cuerda. La fiesta supone una manera especial de celebrar el Domingo de Resurrección. "Aquí no tenemos procesiones. Soltamos toros por las calles", indicó el alcalde del municipio de la Serranía de Ronda, el popular Pedro Godino. La cita espera a más de 5.000 personas si el tiempo da una tregua. Gaucín es el único municipio de la provincia de Málaga que desarrolla esta fiesta.
El Toro de Cuerda consiste en soltar tres toros por las calles de la bella localidad, que se ha ganado el sobrenombre del 'Balcón de la Serranía', por sus espectaculares vistas al Campo de Gibraltar, el Estrecho y el norte de África. Los bravos animales, de la ganadería Jesús Janeiro Bazán, hermano de 'Jesulín de Ubrique', están atados con una cuerda por los cuernos. Son innumerables las personas que se atreven a correr delante de los toros e incluso proliferan aficionados al toreo.

Este año el Ayuntamiento ha aumentado la seguridad del evento con la renovación de las vallas que delimitan el recorrido de los toros. Igualmente, se ha adquirido una nueva cuerda de materiales más resistentes. El Toro de Cuerda está organizado por el Consistorio y por la Asociación del Toro de Cuerda de Gaucín creada recientemente.
Está prevista la suelta de tres toros de 10.30 a 11.30 horas, de 12.00 a 13.00 horas y el último de la tarde de 16.00 a 17.00 horas. Durante la jornada los bares y restaurantes del pueblo ofrecen lo mejor de su gastronomía. El origen de la fiesta no está documentado, según dijo Godino. Hubo varios años que no se celebró por distintos motivos pero desde 1980 el Toro de Cuerda se ha venido desarrollando año tras años convirtiéndose en un referente del calendario festivo de la comarca.

No hay comentarios: