martes, 8 de mayo de 2012

Las obras del castillo de Jimena afectarán a más de 4.800 metros cuadrados y se trabajará en el Alcázar

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
En las próximas semanas comenzarán las obras de restauración y puesta en valor del castillo de Jimena de la Frontera, un Bien de Interés Cultural (BIC) con vestigios que se suceden desde la época romana hasta el siglo XIX.
Estos trabajos afectarán a más de 4.800 metros cuadrados. En la primera fase, que durará 16 meses, se intervendrá en la ladera oriental y el Alcázar, en el que incluye la Torre del Homenaje, que se restaurará al completo.
La delegada de Cultura, Yolanda Peinado, ha visitado este martes el castillo jimenato acompañada del alcalde de la localidad, Guillermo Ruiz, ya que, según indica Peinado, la Consejería de Cultura se ha venido encargando del proyecto y la dirección de obras. Además, ha recordado que, promovidas por dicha consejería, desde el año 2002 "se han venido sucediendo distintas campañas de aproximación a la comprensión de la complejidad constructiva y espacial del castillo".
"Estas intervenciones han tenido como objetivo fundamental la investigación y puesta en valor de estas áreas, dejándolas visibles y suficientemente explícitas", ha añadido Yolanda Peinado. Además, los resultados obtenidos en cada campaña han sido periódicamente expuestos a la ciudadanía de Jimena a través de jornadas temáticas y visitas guiadas, entre otras iniciativas.
Precisamente una parte de las actuaciones parciales llevadas a cabo en fases anteriores (2002-2006) quedarán integradas y contextualizadas en el presente proyecto, que afectará a un área de actuación de unos 4.800 metros cuadrados, aproximadamente.
Según recoge el proyecto, en la ladera oriental se habilitará un recorrido público entre las distintas alineaciones defensivas para recuperar y poner en valor las murallas romanas existentes. El nuevo recorrido de visitas discurrirá desde la Puerta del Reloj hasta el recinto de Alcázar entre la muralla islámica (siglos XII al XV) y la romana (siglos I antes de Cristo al III después de Cristo), y posibilitará la percepción de los diversos "aparejos murarios" y la recuperación de la sección y escala originales del primitivo asentamiento a lo largo de la ladera más visible y presente desde la ciudad de Jimena.
En cuanto al Alcázar, que incluye el propio recinto del Alcázar y la Torre del Homenaje, el proyecto contempla la puesta en valor de ambas estructuras, incluida la torre y su sistema de acceso original, con la recuperación parcial de los niveles de pavimentos de distintas épocas.
En el sector norte, los responsables de la obra han propuesto la eliminación de los rellenos existentes hasta alcanzar los niveles originales del recinto (siglos XII y XV), donde en una actuación anterior se constató la presencia de una de las torres circulares originales. Se habilitará el recorrido completo a través de un paso asociado al sistema defensivo utilizado en la Guerra de la Independencia (siglo XIX). Asimismo, se restaurará y habilitará el acceso de visita al aljibe.

No hay comentarios: