jueves, 31 de mayo de 2012

Entrevista a José Antonio Hernández Guerrero, Catedrático de la Universidad de Cádiz

Interesante entrevista en CádizBook al prestigioso catedrático gaditano José Antonio Hernández Guerrero, colaborador de buceite.com con artículos de opinión y la serie Palabras de Moda.
Maestro de la palabra y prolífico escritor es autor de la obra "Retazos. Manustrito encontrado en el Mentidero", publicada por Editorial Regueira.
En la obra se recogen algunos bellos "retazos" de la experiencia vital del "Padre Henández", cuando el mismo autor de joven fue párroco de la iglesia de San Pablo de Buceite y Jimena hace ahora 50 años. + info sobre Retazos
--------------------------
Entrevista a José Antonio Hernández Guerrero, Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Cádiz.
Por Macarena Jiménez.
“Una gran mayoría de intelectuales españoles actuales aún no tienen conciencia del deber moral que contraen con la sociedad que los sostiene”
--
Sentado en su despacho, una luz brillante asoma por la ventana.  Así nos recibe José Antonio Hernández Guerrero, Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Cádiz y director del Club de Letras. No es fácil desgranar la dilatada nómina de publicaciones, colaboraciones, obras de ficción, poesía, que Hernández Guerrero atesora en su haber.

La conversación sabia y reposada hace que el tiempo fluya, sin el peso de su transcurrir. Hablar con un intelectual sobre diversos temas siempre es gratificante, sobre todo si esta misma carece de vanidad e impostura. Un repaso aquí y allá de un humanista que no se atrinchera en un despacho, sino que tiene voluntad de decir y decir bien alto, que tiene voluntad de buen decir.
¿Por qué tú, siendo catedrático, teniendo tres doctorados, en tres prestigiosas universidades como Sevilla, Complutense y Autónoma de Madrid hace ahora un cuarto doctorado? Sorprende
No soy un coleccionista de títulos. Todos los he hecho forzado, obligado por las circunstancias. Doctor en Filología Hispánica, por ser profesor de lengua española, y lingüística. En segundo lugar, de Ciencias de la Información por la Complutense, porque soy periodista, trabajo en los medios de comunicación. En tercer lugar, en Teoría del Arte y la Literatura, porque soy Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. ¿Por qué este cuarto? Por un deber sagrado de amistad.  Para mí, uno de los deberes, y subrayo, algo sagrado, es el de amistad. La obra de Mariano Peñalver, uno de los intelectuales más importantes que he conocido y el filósofo más importante que he tratado y leído. Fue rector y catedrático de esta Universidad y amigo mío. He intentado que otros hicieran la tesis doctoral, como aún ninguno se ha definido. Me he comprometido a hacer un estudio que pase además por el tamiz de un tribunal competente sobre su figura y su obra. La tesis se titula, La trascendencia inmanente de Mariano Peñalver: su pensamiento filosófico, su sensibilidad estética y compromiso ético.
Como estudioso del lenguaje, con un dominio absoluto de él, y dedicada labor a su estudio y reflexión, qué consejos daría  para quien trabaja con la palabra, periodistas, escritores, estudiantes…
Dos fundamentales, uno general y otro concreto. Tanto el que emplea el lenguaje oral como el escritor, para que su discurso y su texto sea leído, entendido y aceptado ha de estar pendiente del destinatario y del lector. Ha de conocer sus expectativas, preguntas y problemas y ha de intentar responder de manera adecuada a estas preocupaciones, intereses y manera de entender las palabras.
Hace ya algunos meses que se cumplía un año de un movimiento que surgió un 15 de mayo, el 15M, quería pedirte una reflexión sobre este movimiento, un año después.
En primer lugar fue un grito inevitable determinado por una situación social, económica y política de inseguridad. En segundo lugar, es una llamada de atención para que interpretemos de manera concreta, justa y ajustada sus demandas. Y en tercer lugar, el movimiento para que sea eficaz ha de buscar y encontrar cauces sociales y políticos para que las propuestas se conviertan en pauta, norma de comportamiento: para identificar y encontrar las soluciones pertinentes y adecuadas.
Sirvió para verbalizar las preocupaciones de todos los estamentos de la sociedad.
Ante la situación que se está viviendo, no sólo de crisis económica, sino de crisis en todos los ámbitos…muchas personas están preocupadas porque que no se escucha a la intelectualidad, o se escuchan poco sus voces… ¿realmente no se han pronunciado o,  si se ha pronunciado, por qué no llega a la gente?
Una gran mayoría de intelectuales españoles actuales aún no tienen conciencia del deber moral que contraen con la sociedad que los sostiene. Sus trabajos de investigación en los diferentes ámbitos de las ciencias naturales y humanas se han de traducir en un lenguaje claro, para que los líderes políticos, sociales y en general, para que toda la población los entienda y los estimule.
No están preparados para traducir sus tecnicismos en un lenguaje claro, interesante e incluso, ameno. En resumen, no dominan el lenguaje periodístico. Están encerrados en sus despachos, laboratorios o bibliotecas de los edificios universitarios y creen que sus trabajos terminan dentro de los edificios universitarios.
Dedicar la vida a investigar, enseñar, escribir…para ti, ¿qué es lo más gratificante?, ¿y los más ingrato?
Lo más gratificante, la respuesta de los destinatarios, las palabras, o sea de los oyentes o lectores cuando se sienten identificados con los mensajes o interpelados con las denuncias. Cuando se sienten estimulados para reaccionar, viviendo de una manera más auténtica, más coherente, más plena y más humana.
Lo más ingrato es el escaso interés y la insuficiente atención que algunos destinatarios, oyentes o lectores ponen para seguir creciendo y dando fruto. La pérdida, por lo tanto, de horizontes
Llama la atención que teniendo más de cuarenta libros sobre temas teóricos y cerca de 300 artículos de investigación, también haya escrito poesía y relatos de ficción, como por ejemplo El silencio de los profetas, El regreso de los profetas y Retazos: manuscritos encontrados en el Mentidero. ¿Por qué escribes literatura?
Escribo literatura a petición sobre todo de los miembros del Club de Letras de Cádiz, Algeciras y Jerez, en el que hay más de cien miembros. Ellos dijeron que además de principios, criterios y pautas para escribir, por qué no los aplicaba y hacía. He aplicado la teoría para someterlo a la crítica de ellos y de todos los lectores. Esa es la razón concreta por la que escribo. La razón fundamental  es porque parto del supuesto de que la escritura literaria es un cauce privilegiado para interpretar y vivir la vida, para hacerla más consciente, más plena y más humana.

No hay comentarios: