jueves, 26 de enero de 2012

El TSJA declara nulo el deslinde de los márgenes del río Guadiaro

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Junta de Andalucía tendrá que hacer de nuevo los trabajos tras la victoria en los tribunales de los afectados.
Contra la sentencia no cabe posibilidad de recurso
A. R.
La Junta de Andalucía tendrá que rehacer el deslinde de los márgenes del río Guadiaro a su paso por San Roque, Jimena de la Frontera y Casares tras la victoria judicial de la asociación de afectados por el deslinde.
El colectivo anunció ayer que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) les ha dado la razón tras un largo proceso judicial contra el procedimiento seguido en su día por la administración regional. Según el grupo de afectados, el TSJA les ha notificado mediante una sentencia fechada el 6 de octubre que se ha anulado el acuerdo que aprobó el deslinde en 2009 (expediente CA-46.680) -Ver noticia-.
La Asociación de afectados por el deslinde del río Guadiaro llevó a la Junta de Andalucía ante los tribunales al considerar que el trabajo técnico de deslinde se efectuó sin contar con los propietarios para el levantamiento topográfico (cotejo de mapas con escrituras) así como otros errores como no tener en cuenta la existencia de trasvases y deslindes previos, según los demandantes.
El colectivo ya ganó el caso en primera instancia ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Sevilla el 29 de marzo del pasado año. La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua, recurrió el fallo aunque, de nuevo, la Justicia da la razón a los demandantes en virtud del acuerdo del TSJA notificado esta semana a la partes.
Desde la Junta de Andalucía confirmaron a este periódico que deberán emprender de nuevo el trabajo técnico de deslinde. Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente expusieron a Europa Sur que no cabe recurso contra la decisión del TSJA, por lo que los servicios jurídicos de la administración están preparando la resolución que revocará el trabajo efectuado en su día.
Para los afectados, se trata de una situación muy anhelada ya que un alto número de propietarios perdió gran parte de sus terrenos en favor del Dominio Público Hidráulico. "Hubo gente que perdió media finca, otros un cuarto. En cualquier caso, el deslinde se efectuó basándose en unos criterios técnicos desfasados, en las crecidas históricas del río sin tener en cuenta que con el trasvase del Guadiaro-Majaceite el cauce tiene un caudal mucho menor", valoró Martín Blanco, secretario del colectivo que agrupa a unos 30 propietarios (sobre un total de 50) y que puso su defensa en manos del despacho Azancot de Sevilla. "Estamos a plena disposición de la administración para el nuevo deslinde con el fin de colaborar en la protección de nuestros recursos hídricos", dijo.
---

No hay comentarios: