viernes, 18 de marzo de 2011

Casares incentiva el reciclado del aceite

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
Mi cocina no contamina es el lema de la campaña que la Concejalía de Medio Ambiente y Mancomunidad presentan hoy en Casares
Se ha instalado un stand en la Plaza de España donde se ofrecen a los vecinos información y se les obsequia con jarras de cerámica para incentivar al reciclado del aceite vegetal
Con el objetivo de promover el reciclaje de aceite vegetal (doméstico) la Concejalía de Medio Ambiente, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, y Urbaser presentan hoy en Casares la Campaña “Mi cocina no contamina”.
Para ello se ha instalado durante toda la mañana un stand en el Paseo de la Carrera, coincidiendo con el mercadillo, en el que se les ofrecen a los vecinos un folleto informativo con consejos para el almacenamiento y reciclado del aceite usado, y jarras de cerámica para facilitarles el almacenamiento del aceite de cocinar.
Con esta campaña, explica la alcaldesa de Casares, Antonia Morera, se pretende informar del nuevo servicio de recogida de aceite doméstico que ha puesto en marcha recientemente el Complejo Medioambiental de la Costa del Sol.
Este nuevo servicio se implanta en dos modalidades, la recogida de aceite de producción domiciliaria y la recogida puerta a puerta a grandes productores, como es el caso de restaurantes.
Para el primero ya se han instado en Casares un nuevo contenedor junto al punto limpio del Puerto de la Cruz y próximamente se va a instalar otro en el mercado para facilitar a los vecinos su uso. Además, se ha colocado otro en El Secadero, en la parte trasera de la iglesia, y se va a poner otro en la Costa, junto a los contenedores soterrados de Marina de Casares.
En el caso de la recogida industrial se va a repartir de forma gratuita entre los grandes productores que así lo requieran (proveniente en mayor medida del sector de la restauración) bidones de boca ancha, entre 30 y 60 litros de capacidad, donde se depositará el aceite usado. Para la recogida se coordinarán a través de un teléfono y la empresa sustituirá el bidón lleno por uno vacío y limpio.
El concejal de Medio Ambiente, Pepe Carrasco, ha destacado que el aceite de cocinar es un residuo muy contaminante ya que un litro de aceite puede contaminar hasta 1.000 litros de agua, además de los atascos que provoca en los sistemas de desagües del fregadero.

No hay comentarios: