lunes, 24 de mayo de 2010

Los hospitales de Algeciras y La Línea pondrán pulseras identificativas a sus pacientes

Leído en La Voz Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los dos hospitales del Campo de Gibraltar, el Punta de Europa de Algeciras y La Línea de la Concepción en la localidad linense, han puesto en marcha un nuevo sistema de identificación de los pacientes hospitalizados, que se basa en unos brazaletes que les entregarán a su ingreso.
La iniciativa se enmarca en la Estrategia de Seguridad del Paciente que tiene en marcha la Consejería de Salud, y supone la colocación de una pulsera que el paciente debe llevar durante toda su estancia en el centro hospitalario.
---

-Imagen de www.elmundo.es -

Este sistema, sencillo pero fiable, supone una «garantía de seguridad», ya que antes de administrar cualquier tratamiento o realizar pruebas diagnósticas, el personal sanitario puede comprobar la identidad del usuario en cuestión.
Con la finalidad de identificar correctamente al paciente, la pulsera contiene cinco códigos diferentes que se consideran relevantes. Estos son el nombre y apellidos del paciente, la fecha de nacimiento, su DNI, el número de historia único andaluz de que dispone y el número de historial clínica que tiene el centro.
El Área Sanitaria del Campo de Gibraltar repartirá alrededor de 20.000 pulseras al año. Se hará entrega de una a todos los pacientes que cursen ingreso en dichos hospitales, tanto aquellos que lo hacen con carácter urgente como los que llegan programados.
Protocolo
Los brazaletes están hechos de un material antialérgico e impermeable, y serán facilitados por el servicio de admisión con el mandato al paciente para que se lo coloque inmediatamente.
Desde ese mismo momento, el protocolo de actuación establece que la pulsera debe acompañar al paciente en todo momento, simplificando el procedimiento de verificación tanto a los profesionales médicos y de enfermería, como también al personal administrativo o los celadores de los dos hospitales públicos de la zona.

No hay comentarios: