martes, 26 de marzo de 2024

Encuentro feminista en Jimena de mujeres de la provincia de Cádiz

Nota de prensa de la Diputación de Cádiz.

Mujeres del Campo de Gibraltar participan en un encuentro feminista en Jimena

150 asisten a la tercera de las jornadas programadas

150 mujeres participaron el miércoles 20 de marzo en Jimena en el tercer y último Encuentro Feminista del ciclo que ha organizado el Servicio de Igualdad de la Diputación, tras los celebrados en Guadalcacín y Benaocaz con el fin de facilitar la presencia de mujeres de colectivos de las diferentes comarcas de la provincia. En total, sumando los tres encuentros más de cuatrocientas han tenido la oportunidad de conocer los testimonios de vida del proyecto ‘Sobre Nosotras Mismas’ y disfrutar del concierto de Lourdes Pastor. Ha tenido lugar en el Teatro ‘Los Ángeles’, de la Estación de Jimena.

La Federación de Asociaciones de Mujeres El Despertar del Campo de Gibraltar, la Asociación para la igualdad de oportunidades en el medio rural Ágora, Amubein, Las niñas del euro, Adelfa, Alhucemas o Malcobada han tomado parte de este encuentro así como algunas otras mujeres que invitó el Ayuntamiento. Entidades no sólo llegadas del Campo de Gibraltar sino también de localidades de la comarca de La Janda, de Medina y de Benalup-Casas Viejas.

Como en los dos encuentros anteriores las participantes han conocido a mujeres protagonistas del proyecto ‘Sobre nosotras mismas’, que visibiliza y saca del anonimato a mujeres que participaron en un taller y han grabado su propia historia personal en formato audiovisual. Un programa que una vez acabados los encuentros va a difundirse en una campaña por redes sociales. 

La actuación de Lourdes Pastor con su concierto de presentación del disco ‘La Revolución a la vuelta de la esquina’ ha clausurado esta serie de encuentros. Se trata de una artista de referencia por llevar a los escenarios la Agenda Feminista, además de implicarse en causas como los derechos de la clase obrera, de las personas migrantes y clamar en contra de las guerras. Cuenta con una personalidad única que la ha llevado a tener un espacio propio en el mundo de la música, tanto por su forma de expresión artística como por su posicionamiento vital y es enmarcada dentro de las voces españolas que reinterpretan la tradición del flamenco en sus letras junto a Rosalía, Silvia Pérez Cruz o Rocío Márquez. Lourdes Pastor ha conseguido que no se entienda la canción protesta o el cante reivindicativo sin incluir a las mujeres.

AGRADECIMIENTO DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA

Agradecer a la Diputación de Cádiz por pensar en nuestro entorno para la realización de esta convivencia. Agradecer igualmente al proyecto "Sobre Nosotras Mismas" y a sus protagonistas, al Catering y a Lourdes Pastor por su actuación "La revolución a la vuelta de la esquina" que cerró una jornada con broche de oro.

---






3 comentarios:

El Zorro dijo...

Menos mal que la inoperancia del Ayuntamiento para celebrar el 6 de marzo (día de la mujer) se transforma en agradecimiento a la Diputación y al proyecto “Sobre nosotras Mismas” para un encuentro de mujeres.

En otras ocasiones, lloviendo a mares, se celebró en el mismo lugar, la concentración del 8 marzo en conmemoración y defensa por los derechos de las mujeres.

¿El 8 de marzo de 2018 no importaba la lluvia?

http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com/2018/03/un-centenar-de-mujeres-se-concentran-en.html?fbclid=IwAR2pGBSeyHHpYQf-damaDyaImtkYe4vZyBQPzHjyFxDFZHyZCO4ox5h1TkY&m=1

2018 .-“Un centenar de mujeres y algunos hombres se han concentrado esta lluviosa tarde del 8M Día Internacional de la Mujer, en el Paseo de la Constitución de Jimena”

Este año ha sido un rotundo fracaso y algo más. Por “pánico escénico” se suspende las marchas y posterior encuentro en la Plaza de la Constitución por posible lluvia, “hace unos días ya dije el tiempo que íbamos a tener y no se quiso modificar lo programado, teniendo tiempo suficiente para ello “. Lo siento tanto por las mujeres que no han podido manifestarse, como por IU de Jimena que ha demostrado que, hoy en día, tiene miedo a su poder de convocatoria ¿Por qué en 2018 SI, en 2023 NO?

El arma que siempre ha caracterizado a IU ha sido su poder de convocar a la gente de izquierdas como medio para conseguir su fin. Es una pena ver que, en Jimena, IU se ha quedado sin recursos para convocar, lo peor y grave que ha pasado el 8 de marzo es VOX ha ganado en Jimena. VOX ha pretendido que no se celebre el 8 de marzo en España. Resulta que IU de Jimena le da el gustazo a la extrema derecha suprimiendo las marchas y su posterior concentración.

Esto, una vez más, debe de ser para los compañeros de IU en Jimena, algo para reflexionar sobre la deriva que está tomando IU en el pueblo.

Anónimo dijo...

Aclárese, zorro, ¿cuándo es el Día de la Mujer? ¿El 6 o el 8 de marzo?
La marcha del 8M se aplazó con tiempo de sobra hasta el siguiente viernes 15M y se celebró. Usted, como no fue, no sabe nada de la participación que hubo.
Asegura usted que VOX fue quien obligó a IU a que no se celebrase la marcha que sí se hizo. Parece que IU hace más caso a VOX Jimena que a PODEMOS Jimena.
😱😱😱

Anónimo dijo...

¿IU Jimena? Dónde tiene su sede, quién es su presidente, quién forma la Junta Directiva, quienes y cuantos afiliados tiene, cuándo fue su última asamblea, qué decisiones ha tomado la Asamblea en 2024, cuánto es su cuota de socios, Etc Etc