miércoles, 18 de diciembre de 2019

Alumnos de un instituto francés y de dos de Algeciras visitan la Casa de la Memoria, en Jimena de la Frontera

Nota de prensa de la Casa de la Memoria La Sauceda. 
--
Alumnos y alumnas de dos institutos de Algeciras y uno de la ciudad francesa de Rennes han visitado hoy la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera.

Los estudiantes franceses, de primero de Bachillerato, son del Liceo René Descartes de la capital de la Bretaña y forman parte de un programa de intercambios que ya permitió a alumnos algecireños vivir y estudiar en Francia.  Los alumnos franceses eran treinta y los algecireños, quince del instituto Isla Verde y otros quince del Kursaal. Los franceses hablan el castellano pues estudian el bachillerato bilingüe y las asignaturas de historia y literatura las hacen en este idioma.


Los chicos y chicas han conocido las instalaciones de la Casa de la Memoria y el contenido que en ella se ofrece. Han visitado la exposición permanente, la biblioteca y el salón de actos y han recibido explicaciones de varios monitores del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. Alumnos y alumnas han conocido mejor una parte de la historia de Europa y de España, que ellos están estudiando este año, pues al conocer la historia de La Sauceda comprenden mejor cómo el fascismo internacional, es decir Franco, Hitler, Mussolini y Salazar, ensayó en España una guerra de destrucción de pueblos que en la Segunda Guerra Mundial acabó con la vida de 50 millones de personas.
 

Los monitores del foro alertaron a los alumnos y alumnas contra el fascismo, que no respeta la vida ni los derechos de las personas, y los instó a ejercer y defender la libertad y la democracia, cada uno desde la opción política que elija, pero siempre con respeto a los demás.
 
Éste es el tercer año consecutivo en que alumnos franceses del citado instituto visitan la Casa de la Memoria y, según dijeron sus profesores, volverán a hacerlo el año que viene. El Foro por la Memoria ofrece sus instalaciones  a todos los institutos de la comarca y la provincia para organizar visitas como la descrita más arriba. Ya hay varias visitas programadas para 2020, pero creemos que  son necesarias muchas más.

No hay comentarios: