martes, 13 de agosto de 2019

Elegidos el escudo y bandera del nuevo municipio de San Martín del Tesorillo

Los miembros del jurado.
Leído en el Blog de Pacurro. Por su interés reproducimos esta noticia.
-
El Concurso para la creación de Bandera y Escudo del municipio, ya tiene ganador


El pasado 06 de agosto, por parte del jurado se procedió al fallo del concurso conforme a las bases oportunamente publicadas en B.O.J.A. y B.O.P. , para la creación del Escudo y Bandera de San Martín del Tesorillo.

Resultó ganador tras varias rondas de votaciones, Francisco Manuel García Ferrán, residente en Sevilla,  según hemos podido averiguar es Técnico Especialista de Bibliotecas, Archivos y Museos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla , además de experto en Vexilología y Heráldica, para los más profano, entre los que nos incluimos. La Vexiología es la disciplina que se encarga del estudio de las banderas, para definirla en un sentido amplio. Ha participado como miembro de jurados, en distintos concursos  en la creación de banderas.

Vamos a recordar los miembros del jurado:
 
Presidente. Juan Antonio Macías Salas. Licenciado en Bellas Artes. Pintor y escultor
Vocales:
Ignacio Trillo Huertas, Licenciado en Económicas, ex Director General de agricultura de  la Junta de Andalucía. Historiador, estudioso de la historia de Jimena y Tesorillo.
María Rosa Bañasco Oliva: Maestra de educación especial en el Colegio Público José Luis Sánchez
Esther  Emberley Soria: Licenciada en Bellas Artes, profesora en el Instituto Azahar
Pedro Garcia Jarillo: Licenciado en Historia, regenta una librería
Suplente, con voz pero sin voto Francisco Quirós Ocaña: Ex Policía Local de la localidad , Experto por la UCA en Criminalidad y Seguridad Pública, conocedor de la historia de Tesorillo,  administrador del Blog de Paqurro.
Actuando  como Secretaria la titular del ayuntamiento de San Martín del Tesorillo .
 
Se presentaron dieciocho (18)  trabajos en sobres cerrados, bien en soporte de papel, CD o pen drive , bajo seudónimos, solo se descubrió la personalidad de los autores de los tres primeros clasificados. Según las votaciones el segundo puesto fue para Juan Carlos Pérez Pedraza de La Línea y el tercero para el tesorillero Rogelio Martín Oliva, ( casualmente fue el ganador en 1999, del escudo de la ELA y el provisional de nuestro ayuntamiento).
 
Para nada fue facil la elección, la deliberación duró aproximadamente tres horas y media, donde todos los miembros del jurado, defendieron con ahínco sus opiniones. El debate fue muy enriquecedor, con cuestiones como la conveniencia o no de incluir la corona del marquesado de Larios,compatibilidad de colores, la aparición de elementos muy nuevos como puede ser el aguacate o el polo.

La complejidad y proyección de los símbolos, no se pueden sobrecargar de elementos, porque no procedería . Que debería primar , quedaran reflejadas las señas de identidad de nuestro pueblo, antes que la calidad artística, sin menospreciar esta.

Tras una dura sesión, donde no hubo receso, ni para ir al baño, se eligió un ganador.
 

Respetando por supuesto la opinión de todos, faltaría más, he visto como comentario, dos capturas de pantallas, donde concretamente la localidad del Palmar de Troya, ha realizado una consulta popular para elegir el escudo, no hace mención a la bandera, aquí el número de opciones disminuye sensiblemente solo tres, frente a los dieciocho de Tesorillo.

Reiterando el respeto a la manera de actuar del Palmar, tenemos nuestras reservas con el método. Imaginesen que se hubiese hecho de esa forma en Tesorillo. Sería casi imposible que no se filtrase la autoría de algunos de los trabajos, a partir de ahí muchos votaríamos con el corazón y no con la cabeza. Además una consulta popular, se debe organizar con todas las garantías, para que no exista manipulación posible.
 
Lo que si podemos asegurar y metemos la mano en el fuego, que tanto en las deliberaciones como en las votaciones, ni el alcalde ni ningún miembro del equipo de gobierno, intervinieron para nada, además de estar prohibido por las bases. Para gusto los colores.
 
El trabajo ganador no se ha publicado porqué está pendiente de que si su autor lo estima conveniente sufra algunas modificaciones, circunstancia estipulada en las bases .
En el momento que sea público lo publicaremos para general conocimiento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

COHERENCIA

Creo, con todos mis respeto y consideración para él, y para San Martín del Tesorillo, hermano de sabia e historia, que en el correspondiente y siguiente apartado, para terminar bien la presentación de su meritoria biografía ganada a pulso, el autor del artículo debería haber reseñado:

- "Ignacio Trillo Huertas, Licenciado en Económicas, ex Director General de agricultura de la Junta de Andalucía. Historiador, estudioso de la historia de Jimena, Tesorillo y San Pablo de Buceite".

E incluso -pero no me atrevo porque incumbe al sentimiento de otros- podría haber citado también a La Estación de Jimena.

Pues de todos ello ha escrito y seguro que seguirá escribiendo, nuestro gran y admirado amigo Ignacio Trillo.

De dos patadas y por el solo hecho de ser Oficial Jimena de la Frontera y Clase de Tropa (Cabo 1° aún, pero ya con sus credenciales) San Martín del Tesorillo, (soldado ayer con su hermano y colega sampableño), reniegan nuevamente al olvido a este pueblo de San Pablo de Buceite, aunque me conste que no a propósito.

Pero se olvida ¡TAN PRONTO Y OTRA VEZ MÁS! SI, otra vez más, a SAN PABLO DE BUCEITE, del que también
-repito-, escribe el mentado escritor.

Simplemente he querido yo defender al pueblo donde me he criado y donde quiero cerrar mis sufridos ojos, pues ya no se trata de enaltecer a municipios sino a pueblos distantes que un día fueron partes de un mismo municipio, y, de los que, el señor Trillo (con el que siempre estaremos en deuda) ha removido y remueve, su historia y su pasado, hasta ahora y primordialmente, el pasado de estos cuatro cascos urbanos que hace poco conformaban un solo municipio.


Pacurro dijo...

Al Anonimo de Coherencia te invito a leerlo. Gracias por tus comentarios
http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com/2016/06/buceite-gracias-por-francisco-quiros.html

Anónimo dijo...

Venga banderas, venga escudos, venga himnos.....

Anónimo dijo...

Simplemente me ratifico Sr. Paco o Pacurro, para mi D. Francisco, sigo leyendo igual, ya se habla y se escribe omitiendo a dos partes muy importante del término municipal: La Estación de Jimena y San Pablo de Buceite. Ustedes no solamente se quejaban igualmente y mucho más que nosotros del olvido y la prepotencia (no del pueblo sino de algunos mandatarios), sino que lucharon por la independencia y con dos reaños/as lo consiguieron, mientras que otros fueron traicionados por uno de los virreyes de la cúpula hasta una eterna y olvidada JMD y sus dos princesas.
Buen rey es quién intenta retener y defender sus posesiones, hasta que tenga que demostrar ante sus súbditos que, en algún momento, no las dejó solas ante su estancamiento y las visitas de los tesoreros reales.