lunes, 11 de marzo de 2019

Colectivos de mujeres de Jimena, San Pablo y la Estación se manifestaron el viernes en Algeciras y Jimena por el Día Internacional de la Mujer

Organizada por la Federación de Mujeres el Despertar,  el viernes Día Internacional de la Mujer, mujeres de Jimena, San Pablo y la Estación de Jimena, participaron en la huelga y manifestación en Algeciras reclamando igualdad.

Una gran protesta convocada por organizaciones feministas que ha contado como el año pasado, con un enorme seguimiento en toda España y en todo el mundo.


Entre los asistentes que viajaron a Algeciras en autobús, gracias a la colaboración del ayuntamiento de Jimena, se encontraban la presidenta de la Federación El Despertar Cati Garci, la presidenta de la Asociación de Mujeres Chiripi de San Pablo María Minguet, la presidenta de la Asociación de Mujeres La Jincaleta, la presidenta Asociación Atención Al Menor y Familias "Mejorana" Inmaculada Rueda, el alcalde de Jimena Fran Gómez, miembros del Cateríng El Avío, de la ONG Mujeres en Zona de Conflicto MZC, de la Asociación de Mujeres Molino de Fuego de la Estaciónu de San Roque, y representantes de IU, PSOE y Adelante Jimena.

Por la tarde ya en Jimena se concentraron en el Paseo de la Costitución donde Conchi Medina acompañada de  Cati García, leyó el siguiente escrito, que se puede ver en el vídeo:
 --
YO PARO

Porque se lo debo a Clara Campoamor, que se enfrentó a sus compañeros de partido por defender mi derecho al voto y vio como su carrera política hacía aguas para que yo pudiera votar. Gracias, Clara. Yo no pongo en juego mi carrera, pero quiero seguir luchando como tú.

Porque se lo debo a mi madre, que dejó de estudiar para ayudar en su casa porque, total, ella se casaría y encontraría un hombre que la mantuviera a ella y a sus hijos, no necesitaba tener estudios; pero se encargó de que yo tuviera la oportunidad que ella no tuvo. Gracias, mamá.

Porque se lo debo a las feministas que lucharon para que en 1961 se aprobara la Ley de Derechos Políticos Profesionales y Laborales de la Mujer. Gracias, compañeras.

Porque se lo debo a las 146 mujeres que murieron calcinadas en una fábrica textil de Nueva York mientras luchaban por mis derechos laborales. Ojalá no tuviera que daros las gracias.

Porque se lo debo a las feministas que consiguieron en 1981 (yo ya había nacido) que las mujeres dejáramos de necesitar el permiso de nuestro padre o marido para poder trabajar, abrir una cuenta en el banco o sacarnos el carnet de conducir (entre otras tantas cosas). Gracias a vosotras yo hoy trabajo, tengo una cuenta en el banco y conduzco, sin permiso de ningún hombre.

Porque se lo debo a Olympe de Gouges, que escribió la Declaración de derechos de la mujer y la ciudadana para exigir que los derechos logrados con la Revolución Francesa se hicieran extensibles a las mujeres; y murió en la guillotina por ello. Gracias, Olympe. Yo no voy a jugarme la vida, pero quiero honrar tu lucha.

Porque se lo debo a las feministas que secundaron la huelga de 1975 en Islandia con la idea de demostrar que si las mujeres no acudían a trabajar, no cuidaban a sus hijos y no hacían tareas domésticas el país no podía funcionar. Se calcula que hasta el 90% de las mujeres islandesas secundó la huelga. Cinco años después, en 1980, Vigdis Finnbogadóttir, una de las manifestantes, se convirtió en la primera jefa de estado del mundo elegida democráticamente. Gracias compañeras, por demostrar que la lucha sí sirve, siempre sirve.

Porque se lo debo a todas ellas, el 8 de marzo, yo paro. La pérdida de una pequeña parte de mi sueldo es poca cosa comparado con lo que muchas de vosotras entregasteis para regalarme los derechos que hoy gozo. Pero permitidme que, a pesar de lo importante de vuestra lucha, yo le dedique la mía a otras mujeres.

Porque el 8 de marzo yo paro porque se lo debo, sobre todo, a mi hija y a las hijas de todas las mujeres del mundo. Porque espero que algún día, dentro de unos años, nuestras hijas escriban artículos agradeciendo que las mujeres de hoy conseguimos que ellas cobraran lo mismo que los hombres, que tuvieran acceso a puestos de responsabilidad sin condicionamientos relacionados con su vida familiar, que la violencia machista dejara de matar a miles de mujeres en el mundo... y que les parezca mentira que todo esto sucediera cuando ellas eran pequeñas.

Perdóname, hija, si mereces un mundo mejor que el que te verá crecer. Pero si no sirve de nada, incluso entonces, servirá para enseñarte desde el ejemplo que ante la injusticia siempre, siempre, merece la pena luchar.

Silvia Guijarro.
Madre, maestra y mujer.


--
 








 --
DOS VÍDEOS DE LA MNIFESTACION EN ALGECIRAS
---
 -
LECTURA DEL MANIFIESTO EN LA CONCENTRACIÓN en el Paseo de la Constitución de Jimena.
-

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Feminismo liberal
Ciudadanos pagó para que Rivera no fuese denunciado por acoso. La formación naranja abonó 153.000 euros por despedir a su jefa de prensa tras quedarse embarazada (El Plural)

He leído y escuchado, la escusa tanto de Vox y Cs en contra del movimiento feminista, para defender un mal llamado femenino liberal, utilizando para ello Emilia Pardo Bazán como a Clara Campoamor.

( Rocio Monasterio (VOX): Me siento orgullosa de feministas liberales como Emilia Pardo Bazán o Clara Campoamor que lucharon tanto por nuestros derechos”

Rivera y Arrimada (Cs): somos feministas liberales como Clara Campoamor)

Emilia Pardo Bazán, nunca fue y militó en un partido liberal, todo lo contrario, era Carlista (un movimiento político español de carácter tradicionalista derivado del absolutismo español que surgió durante la primera mitad del siglo XIX en oposición al LIBERALISMO, el parlamentarismo y el secularismo ) como buena Carlista, nunca renunció a su ideología de marcada tendencia absolutista, católica ortodoxa, antirrevolucionaria y antiparlamentarista.

Reconozco que para VOX es un buen ejemplo para tomar, pero que no mientan y la utilice como ejemplo de feminismo liberal. Los dos partidos, han tomado la voz y el nombre de Clara Campoamor en vano. Esta diputada del parlamento de la II Republica, pertenecía al Partido Republicano Radical y Liberal, (PRR) Republicano y con una fuerte tendencia anticlerical. (Dos ideologías, republicano y anticlerical, que a Sr. Rivera no le gusta mucho, que digamos)

El PRR se oponía a sufragio universal para la mujeres. Es decir; que su propio partido liberal se oponía a la igualdad entre el hombre y la mujer y al sufragio para las mujeres. También se oponían los socialistas “liberales” Indalecio Prieto, representado en el Parlamento por Margarita Nelken.

Gracias a los votos de los socialistas de Izquierdas como los de Fernando de los Rios y Largo Caballero consiguieron sacar adelante el Sufragio a favor del sufragio de las mujeres. Quiero remarcar que los liberales votaron en contra.

Como siempre el PSOE ha tenido dos almas, una liberal que 1931 estaba representada por I. Prieto y otra de izquierda que la representaba Largo Caballero. Esta es su enfermedad genetica a lo largo de su existencia.

Clara Campoamor no solo traicionó a la ideología liberal de su partido, saltándose disciplinas de voto, además reclamó la abolición de la prostitución, en contra de la opinión de su partido liberal y cuando su partido liberal (PRR) pactó con la CEDA ( Partido ultra-derecha como es ahora VOX, lo que ha hecho el Cs en Andalucía, se salió del PRR).

Resumiendo.- No ha existido en toda la historia de España un partido liberal que defendieran el feminismo.

La frase que cogió Rivera de Clara Campoamor, no es la que más la identifica como defensora de las mujeres y del feminismo en contra de los intereses machistas de su partido LIBERAL. Para mi, la frase que la identifica como feminista que pronuncio dirigiéndose a los hombres, momentos antes de la votación, para aprobar el sufragio femenino en el Parlamento de la II Republica -"Ademas, al varón que ha de votar. No olvidéis que no sois hijos de varón tan solo, sino que se reúne en vosotros el producto de los dos sexos"

Yo añado: dejar que vote la parte femenina que lleváis que la puso vuestra madre.

Anónimo dijo...

Desde la clandestinidad (anonimato) se escribe más a gustito. A que si.
Qué tiempos aquellos que reprochabamos esas prácticas

Anónimo dijo...

'Donde fueres, haz lo que vieres'

Anónimo dijo...

tal vez sea, porque los españoles tenemos la fea costumbre de cuando recibimos una misiva que no nos gusta, matamos al mensajero. Por eso, casi nadie quiere ser Miguel Strogoff en la Siberia española.

Anónimo dijo...

Espero que las próximos resultados electorales ponga un poco de coherencia a tanta tontería propagandística en pro de la igualdad, cuando lo único que se busca es una guerra sexos e intereses partidistas y no la igualdad real.