miércoles, 2 de enero de 2019

El artista jimenato Roderic Stokes gana los XXIV Premios Nacionales de Grabado

El pasado mes de noviembre el artista jimenato Roderic Stokes,  ganó ganado los XXIV Premios Nacionales de Grabados otorgados por el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella MGEC, por la obra "Viendo a James Turrell en le tele".

Stokes es británico, y está afincado en Jimena desde hace cuatro décadas, trabajando la escultura, pintura, grabado ...


----
Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
-
El MGEC entrega los Premios Nacionales de Grabado

NIEVES CASTRO

Taller Gravura se hace con el reconocimiento a la trayectoria profesional, la galería Carreras Múgica con el premio adquisición y Roderic Stokes se alza con el galardón más importante a la producción gráfica
-
"Viendo a James Turrell en le tele", de Roderic Stokes
El Museo del Grabado Español Contemporáneo (MGEC) de Marbella vuelve a otorgar en este 2018 los Premios Nacionales de Grabado. El acto de reconocimiento a los ganadores tuvo lugar anoche en la pinacoteca, coincidiendo con la inauguración de la exposición de las obras premiadas y seleccionadas en esta vigesimocuarta edición.

El jurado presidido por José María de Francisco, director de la Feria de Arte Estampa, e integrado por Juan Francisco Rueda, crítico y comisario de exposiciones, y Germán Borrachero, director del MGEC, reconoce en esta edición el genio creativo de Roderic Stokes, merecedor del premio a la producción artística 'Fundación Pilar Banús', el galardón de mayor cuantía, dotado con 4.000 euros, por la obra 'Viendo James Turrell en la tele'.

Junto al autor británico han sido distinguidos también dentro de la categoría de producción Javier Abad y Rosa María García, que recibieron, respectivamente, los premios 'Corzón S.L.' y 'María Teresa Toral', dotados con 1.000 euros cada uno.

Stokes, que ya ha tenido premio en una edición anterior -al igual que Javier Abad-, ha conquistado al jurado con una estampación digital combinada con un relieve realizado en una prensa manual. La refrescante imagen resultante no sólo se alza con el premio de producción mejor dotado, sino que se ha convertido en la imagen de la presente edición de los Premios Nacionales. 

Abad, por su parte, ha convencido al jurado con su sutil propuesta geómetra plasmada con la técnica de la fotolitografía. Su compañera en el palmarés, la artista Rosa María García, ha hecho lo propio jugando con el espacio en una obra en la que propone la superposición de papeles troquelados y estampados hasta llegar a un fondo con una estampa digital o una impresión normal como ocurre en las dos piezas suyas que se presentaron anoche; aunque sólo una de ellas ha merecido premio, 'Bosque negro. De la serie lo que queda tras el bosque'.

Se quedaron a las puertas de recibir premio en la categoría de producción Ignacio Dávila, con la xilografía 'El público', y Luque, con la estampación digital 'The route', en un año en el que se han presentado alrededor de 80 artistas, una cifra que dista de los casi 200 de años anteriores.

Un lugar de paso

En la edición del regreso de los galardones, el Museo del Grabado premió la adquisición de dos obras de Erlea Maneros incluidas en la serie 'Exercises on abstraction series V'. Ambas piezas fueron presentadas por la galería bilbaína Carreras Múgica en la última edición de Art Marbella y adquiridas entonces por el Ayuntamiento de la localidad para la colección de la pinacoteca.

El premio a la Trayectoria Profesional ha recaído, por su parte, en un taller de edición malagueño de gran tradición: Gravura. Los miembros del jurado han considerado que desde su nacimiento la práctica totalidad de los artistas malagueños, desde el más pequeño al más grande, «han pasado por sus instalaciones o bien a conocer las técnicas o editar sus obras o perfeccionarse», como apunta el director del MGEC, Germán Borrachero.

Por último, la beca de investigación que otorga asimismo el Museo en el marco de los Premios Nacionales apoyará en esta ocasión la realización del catálogo razonado de obra gráfica de Luis Feito, miembro fundador del grupo 'El Paso' y artífice de varias donaciones de obra a la pinacoteca. El reto es grande para el investigador Óscar Muñoz habida cuenta del trasiego de destinos que marcan la trayectoria vital del artista.

Premiados, patronos del museo, amantes del arte, así como distintos especialistas del ramo acudieron al acto oficial de entrega de los galardones, entre ellos el que fuera director del Museo y actual responsable de la Fundación Picasso-Casa Natal, del Centro Pompidou y la Colección de Arte Ruso de Málaga, José María Luna.
-
 
Cartel del acto de entrega.
---------------
Reseña del autor:

No hay comentarios: