jueves, 14 de junio de 2018

Vídeo y artículo del Pregón de Juan Riscos en la Feria del Corpus de Tesorillo 2018

El pasado 30 de mayo Juan Riscos pregonó la Feria del Corpus de San Martín del Tesorillo 2018.

Por otro lado el blog de Pacurro publicó un interesante artículo sobre el evento.
---
-


FERIA 2018. CORONACIÓN Y UN PREGÓN MUY RISCOS

Anoche echó a andar la Feria 2018. Con el acto de coronación y el pregón de Juan Riscos. Noche mágica, como le gustaría decir a nuestro pregonero.

Me va a ser muy dificil, tratar de condesar, todo lo vivido en ese acto, fueron muchas las emociones, las anécdotas graciosas, el reconocimiento de personas, el recuerdo a otras que ya no están con nosotros y un repaso a nuestra historia local. No quiero extenderme, para no hacer de esta crónica algo tedioso.

A las 21:30 horas con puntualidad británica, Manolo García Lobato, se subía al escenario, para ejercer de maestro de ceremonias, lo hacia treinta y dos años después. Manolo en su introducción, reconoció el esfuerzo de la Comisión de Fiestas, agradecio las colaboraciones, hizo una mención especial a la feria de 1912, cuyo cartel vino desde Galicia, hace dos años, como ha quedado bien explicitado en el libreto de feria.

Trás la llamada pertinente de reinas salientes, nuevas cortes, madrinas etc, el último en aparecer por la alfombra roja, fue Juan Riscos y señora. Juan con americana, como confesó mas tarde. Solo en tres ocasiones vistió esa prenda, boda, comunión de su hija y anoche, en mitad del discurso terminó por desprenderse de ella. "El habito no hace al monje.

A continuación el presidente de la ELA, Jesús Fernandez Rey tomo la palabra para dar la bienvienda a todos, lo suyo no es el micrófono, fue breve, agredicimientos para todos, buenos deseos y reconocimiento más que merecido  a la labor de la vocal Marga.

El siguiente paso fue la imposición de bandas y coronación de la mini-corte. Los más pequeños estuvieron sembrados, no les impresionó para nada hablar en público, una de las componentes tuvo el puntazo de la noche. A la pregunta de Manolo, que donde habia comprado esos ojos tan bonitos, ella respondión. En el Mercadona.

Se pasó  al primer momento emotivo de la noche. El reconocimiento público de la ELA y la Comisiòn de Festejos a dos mujeres muy  longevas, Espiritu Santo Bares Partal (Espiri) y Ana Brenes Arrabal (Aña La Viña), noventa y uno y ochenta y ocho años respectivamente. Reconocimiento a una vida llena de dificultades y esfuerzos, modelos de ver el lado positivo de la vida. Ex componentes del legandario grupo de Las Viejas, únicas e irrepetibles. La ovación fue de tronio .

Llegamos al momento culmen  de la noche: El maestro de ceremonias anuncia. " Señoras y señores, con usted, el pregonero de 2018. JUAN RISCOS SÁNCHEZ.

Con el permiso de ustedes, quiero hacer una comparación. Si al recientemente fallecido José María Iñigo, le hubiesen pedido, que presentara por decir algo. La fiesta de fin de curso de uno de sus hijos, el resultado no hace falta imaginarlo.

Por qué digo eso. Si  Juan Riscos, se sube a un escenario, le das un micrófono, le pides que pregone la fiestas de su pueblo. No creo que haya que decir mucho más. Éxito asegurado.

A parte de sus más de  treinta años como músico, Juan es un comunicador nato, domina la escena, sabe contactar con la gente, manteniendo la atención del público, es que es un verdadero artista . Si a esto le añadimos que lo preparó concienzudamente. Como diría un taurino, formó el taco.
Rompió con los moldes o canones de los pregones anteriores, con una novedosa puesta en escena.  Colocó  un banco y  en el apareció  su hijo Diego, encarnado la figura de Juan niño, hablandole a otro joven que le acompañaba. Todo ello complementado con vídeos, fotos y música envolvente.

Con esa introducción tocó  la fibra sensible del público y hasta los del final que nunca callan dejaron de hablar.  Diego empezó diciendo que era de la generación que pagaba una peseta para entrar al parque, de hacer cola en la rebaleta, que el suelo estaba lleno de chinos, si te caias te hacias polvo. De ir al colegio con el babi azul. De buscar a los amigos porque entonces no habia whtasapp, de vivir en la calle, los payasos de la tele. La voz de Juan se fue solapando con la de su hijo hasta quedarse solo en la locuciòn, siguiendo contado  . De la generación de dos discotecas, dos cines, salas de juego y muchos pub. Con cinco duros ( 15 céntimos de euro), podíamos ir al cine.

Nos fue trasladando desde su infancia hasta su juventud . Aprovechando esa parte del  relato, hizo mención a las morcillas de Pepa la de la carne,su abuela, de las paellas y la carne mechada de Ángelita la del bar, su madre. Del Bar Central, propiedad de su padre Juan Riscos Quintero, sin olvidarse de la persona que más le ha marcado en su vida su tio Diego el carnicero. Siempre acabando con la frase "Eramos felices"

Prosiguió reconociendo lo bonito que es ser pregonero de tu pueblo. Dando paso a la segunda parte del pregón . Esa parte la dedicó a su faceta de locutor de radio en Radio Azahar Tesorillo, en la sintonia 89.7, donde Juan fue una figura fundamental. Solicito la presencia de María José Pro, antigua componente de esa radio local. Hizo un recorrido histórico de esa experiencia,hasta que por orden facultativa la radio se vio obligada a cerrar.

La tercera parte fue dedicada  a una de sus mayores pasiones, la afición a la Unión Deportiva Tesorillo. Ya sin americana, se enfundó una camiseta con los colores oficiales del club. Nos contó que fue el administrador de la página web del Club, en la época dorada, cuando se disputaron dos liguillas de ascenso a Tercera División. Antes había llamado al escenario a Martín Casuso Antequera, director deportivo de aquella etapa gloriosa.

Martín le propuso un juego, que eligiera una selección para el próximo mundial de Rusia. Juan confeccionó un equipo con míticos jugadores del Tesorillo, desde 1974 año en que comenzó a competir de manera oficial, hasta nuestros dias. Antes la Chirigota Tesorillo, con algunos antiguos componentes venidos de fuera, cantaron el himno de la Unión "Subiendo para la Era".

Fue llamando  a : Diego Gil, Diego Berenguer, Java, Oliva, Jorge Pirri, Paquito Cerralbo, Miguel Ángel Codesal, Cristóbal Galiano , Técnica, Lata, Kuky II, Jesús Pomares , José Antonio Léon "Leo, . Por razones personales, no pudieron acudir, Tinin, Alamino y Alexis de la Paz. Recordó al tristemente desaparecido Benito, la emoción se palpaba en el ambiente, la ovación con el público puesto en pie, puso los vellos de punta.

Pero no solo fueron jugadores, como masajista, su suegro Juan González. Directivos Francisco Trujillano "El niño de las cañas", Jesús Casuso "Pichurri", utillero Esteban Sarabía "La burra". El presidente elegido  Domingo Pineda, entrenador Manuel Sánchez Rivera "El bola". Con exquisito gusto y habilidad sentenció, a esto le falta la foto familiar del también fallecido "Pablo el fotógrafo". Como animadora a Raimunda.

Pacurro, Javier Gines y Juan Riscos.
Agradeció el trabajo de la directiva actual y mandó llamar a su jóven presidente "Diego Quirós" 

No podia olvidar su faceta como músico de Gato Negro, sus comienzos para aprender guitarra con Doroteo y Catalina, como se colaba en los ensayos del primer grupo musico vocal de Tesorillo, Brote.
Como confeccionó  su primera batería, con dos botes del detergente Colón, una caja de galletas de Gibraltar y la bandeja del camarero del Bar Central.

Llamo a escena a su cantante favorita su esposa Mari González Serrano. Tuvo un cariñoso y emocionado recuerdo para un componente de Gato Negro, que encontró la muerte en la carretera, Manolo Rebolledo.

El apartado de Gato Negro, lo cerró  de la siguiente forma: Sobre este escenario un 29 de mayo de 1986, Feria del Corpus. Nuestros maestros y grandes amigos Los CAME ROS`S, nos dieron la alternativa. Y sobre este mismo escenario 32 años  y un dia después, os decimos....GRACIAS DE CORAZÓN POR TANTO CARIÑO RECIBIDO Y HASTA SIEMPRE TESORILLO.

En el  epílogo final recurrió a Sabina " La vida no se cuenta por minutos, sino por sueños. Y el mio se ha cumplido esta noche.

Lo último en decir fue dedicar el pregón a su segunda madre Juana Sarrias, una mujer que trabajó durante cuarenta años con la familia de Juan, que también nos dejo antes de tiempo.
Un pregón de estos quilates tenía que tener el final que se merecia. Su esposa y sus hijos Paola y Diego interpretaron  de manera magistral una canción.

La caseta puesta en pie aplaudió largamente. Este modesto cuenta historias, se va a mojar. Sin desmerecer los anteriores pregones, el hecho de subirse a un escenario y hablar para cientos de personas tiene su mérito. Como decía,  con el respeto a todos los pregoneros anteriores. Anoche asistimos al mejor pregón de la historia de la Feria de Tesorillo.

¡Bravo Juan!. Lo único malo por sacar algo, es que has puesto el listón muy alto.
 Se continuó con la imposición de bandas y coronación de las damas y reina juvenil. Como fin de fiesta a esa noche mágica. La actuación estelar de JAVIER GINES , al que cariñosamente conocemos como El Nene.

----

No hay comentarios: