jueves, 26 de abril de 2018

Mañana comienza el 25 Aniversario de las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena, y el sábado teatro histórico en el castillo "La Toma de Jimena por los Cristianos de 1.456"

Información del ayuntamiento de Jimena.
-
- CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO 

- CONFERENCIAS

- TEATRO HISTÓRICO EN EL CASTILLO: "Toma de Jimena por los cristianos de 1.456"
-
PRESENTACIÓN:

Por José Regueira Ramos, farmacéutico, historiador, Cronista Oficial de Jimena, y Presidente Honorífico de la Asociación TANIT.

SON ya veinticinco las Jornadas de Historia y Arqueología local que venimos celebrando en Jimena de la Frontera desde el año 1993. Una longevidad que posiblemente pocos esperaban y que sin embargo llega a sus bodas de plata no sólo en plenitud sino que ha ido mejorando año a año, especialmente en estas últimas ediciones desde que la Asociación Tanit ha asumido su organización, junto con el Ayuntamiento, y otras asociaciones y personas se han implicado en las conferencias y en los actos complementarios, especialmente en las representaciones de hechos históricos que brillantemente se vienen celebrando en el castillo.

Por lo que a mí corresponde me siento incluso excesivamente reconocido por mi participación en el inicio y organización de estas Jornadas, que inicialmente se llamaban Seminario de Historia y Arqueología. Y creo justo reconocer los méritos de las muchas personas que han participado como organizadores o conferenciantes en las ya cerca de las 150 conferencias que se llevan impartidas.

Dado que el espacio exige resumir y prescindir de nombres que merecerían ser citados, diré que todos los alcaldes han acogido y patrocinado con entusiasmo estos actos y otros organismos como la el IECG, la UCA y otros han prestado su colaboración desinteresada. Entre los conferenciantes, me limitaré a citar los que ya no están con nosotros: Hammo Sasoon, Pepe Riquelme, Martín Bueno, Carlos Posac, Antonio Cabral, Isabel Álvarez de Toledo (Duquesa de Medina Sidonia) y Domingo Bohórquez.

A todos nuestro más profundo agradecimiento.

----------------

CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO - CONFERENCIAS - TEATRO HISTÓRICO EN EL CASTILLO: "Toma de Jimena por los cristianos de 1.456"

Están planteadas con interesantes ponencias en la Antigua Iglesia de la Misericordia, con el objeto de dar continuidad a la excepcional iniciativa que comienza en el año 1993, con la tarea de favorecer el conocimiento de nuestro rico y diverso patrimonio histórico y arqueológico.

Contará con la Representación Histórica de la "Toma de Jimena de 1456". A celebrar en el Conjunto del Castillo-Fortaleza el sábado 28 de abril a las 17:30 h. Cerrando así el ciclo medieval con la definitiva toma cristiana y el último episodio de al-Ándalus. Nuevamente inmersos en la magnífica participación que lo hace posible.

¡Te esperamos en un fin de semana colmado de historia en Jimena de la Frontera!

--------------------------

PROGRAMACIÓN
Lugar de la celebgración Antigua Iglesia de la Misericordia


(Descargar en pdf: https://drive.google.com/file/d/1RzUOPjsjubCXYagb9tRkyKlVwox86tqX/view)

VIERNES 27

18:00-18:30 h.

Inauguración de las XXV Jornadas de Historia y Arqueología

D. Francisco J. Gómez Pérez (Alcalde-Pte. del Excmo. Ayuntamiento de Jimena de la Frontera), D. Ángel Gómez Fernández (Concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera), Dña. Pepa Contreras Moreno (Presidenta de la Asociación TANIT) y D. José Regueira Ramos (Presidente Honorífico de la Asociación TANIT y Cronista Oficial de Jimena de la Frontera)

18:30-19:30 h.

Acto de Conmemoración del 25 Aniversario de las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera

Intervención de ponentes que han pasado por las 25 ediciones

SÁBADO 28


11:00-12:00 h.

“Política nazarí y territorio en la frontera occidental: El caso de Jimena (1451-1456)”

D. Antonio Peláez Rovira

12:00-13:00 h.

“La revuelta de Umar ibn Hafsun en la Comarca del Campo de Gibraltar”
D. Virgilio Martínez Enamorado

13:00-13:30 h.

Coloquio

17:30 h. En el Conjunto Arqueológido del Castillo-Fortaleza de Jimena de la Frontera

Representación teatralizada: “LA TOMA DE JIMENA DE 1456“ -- "SINOPSIS Y VÍDEO DE LA EDICIÓN 2017 AQUÍ"

Asociación TANIT

DOMINGO 29

11:00-12:00 h.

“Una historia grande en un pueblo pequeño. La gestión del patrimonio de Ardales (Málaga)”

D. Pedro Cantalejo Duarte

12:00-13:00 h.

“Resumen de las Campañas Arqueológicas y la puesta en valor de la Villa Fortaleza de Jimena de la Frontera”

D. Miguel Ángel Tabales, D. Juan Miguel Pajuelo, Dña. Raquel Utrera y D. Francisco Reina

13:00-13:30 h.

Coloquio

14:00 h.

Acto de clausura de las XXV Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera

ACTIVIDADES PARALELAS


SÁBADO 28 Desde las 17:30 h.

Mercado artesanal ambulante durante el desarrollo de la Toma de Jimena de 1456, en el Conjunto Arqueológico del Castillo-Fortaleza de Jimena de la Frontera

Asociación de Artesanos y Artistas JIMENART

Atentamente,
Asociación Tanit
--

No hay comentarios: