lunes, 9 de abril de 2018

Arqueólogos, historiadores y la recreación de la Toma de Jimena para celebrar el 25 aniversario de las Jornadas

Mª Ángeles Corrales, Ángel  Gómez y Lorena Benítez.
Leído en el Diario Área. Por su interés reproducimos esta noticia.
-
Jimena tiene muchas cosas que celebrar y una de ellas son sus Jornadas de Historia y Arqueología que están de aniversario. 25 años de divulgación que coinciden con este 2018. 


A finales de abril, los días 27, 28 y 29 de abril, de nuevo, investigadores, catedráticos e historiadores nos acercan la realidad histórica de un municipio y de una comarca, la campogibraltareña. Organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Jimena, la Mancomunidad de Municipios y la Asociación Tanit, todo un lujo de unas jornadas que se esperan sean muy interesantes.
 
Lorena Benítez, tesorera de la Asociación Tanit, María Ángeles Corrales, una de las organizadoras de la Toma de Jimena 1456 y el teniente alcalde y responsable de la concejalía de Cultura, Ángel Gómez. Él nos cuenta que Jimena está llena de historia “reboza en arte y tradiciones”. “Para estos 25 años de las jornadas hemos rescatado a algunos de los antiguos ponentes a modo de celebración del 25 aniversario, el próximo viernes. Y, a partir del fin de semana, ponencias relacionadas con el entorno nazarí y la importancia de la frontera, y la toma de Jimena de 1451 y 1456 con una recreación, el sábado 28, a las cinco de la tarde”.
 
Recreación de la que forman parte más de 150 personas “que desinteresadamente han buscado un hueco para representar parte de la obra. Somos mujeres, algunas de ellas con setenta años, y con muchas ganas para ensayar, ya esté lloviendo o haga frío”, nos comenta Ángeles.
 
“La historia la visualizamos como pesada pero hay que hacerla atractiva, para que mayores y jóvenes quieran conocerla. Se trata de hacerla más llamativa, atractiva y divertida porque así se aprende”, insiste Ángel. “En nuestro caso, para la recreación nos hemos unido asociaciones para aprender año tras año, contamos con los alumnos, con mucha gente interesada. Las crónicas reflejan que Enrique IV estuvo en Jimena y tomó la última plaza, en Jimena, durante la Reconquista”.
 
“Curiosamente, el nombre de Tanit para la asociación se debe a que en una de las monedas que se encontraron aparecía la imagen de esta diosa. En el anverso está la cara y en el reverso, un caballo. Otra teoría es que procede del templo que se encuentra en el Castillo”.
 
Y sobre todo la puesta en valor del patrimonio del municipio. “A través de la página de Turismo del Ayuntamiento en facebook, hacemos referencia a todos los rincones con historia de Jimena y hemos comprobado que existe mucho interés por parte de la gente”.
 
“Son unas jornadas de historia bien repletas, historia a rebosar y con un escenario sin igual, el castillo de Jimena”, subrayan.

A.Villalta/M.Moreno

No hay comentarios: