jueves, 22 de marzo de 2018

Presentación del primer libro de ARUVIRO sobre la ruta de los viajeros románticos: ‘La Cruz del Camino-1836’

Isidro García, Pedro Godino, Faustino Peralta y Guillermo Ruíz.
Leído en Diario de Ronda. Por su interés reproducimos esta noticia.
-
Consta de dos partes: un extenso Estudio Introductorio realizado por el escritor rondeño Faustino Peralta, y la novela homónima traducida al castellano de Edward Augustus Milman, un viajero romántico inglés


La presentación del libro tuvo lugar en el salón de actos del colegio Juan de la Rosa

La Asociación de Municipios, Instituciones y Empresarios de la Ruta de los Viajeros Románticos de la Serranía de Ronda y el Campo de Gibraltar (ARUVIRO) ha presentadoel libro ‘La Cruz del Camino’ que ha generado una gran expectación en toda la Comarca rondeña y el Campo de Gibraltar. El mismo consta de dos partes: un extenso Estudio Introductorio realizado por el escritor rondeño Faustino Peralta, y la novela homónima traducida al castellano de Edward Augustus Milman, un viajero romántico inglés que allá por 1836 localizó este relato en lo que después sería conocido como ‘El Camino Inglés’.

De gran nivel cultural podemos calificar el acto llevado a cabo en el salón de actos del colegio ‘Juan de la Rosa’ abarrotado de público, que expectantes deseaban conocer esta primera publicación editada por ARUVIRO con la finalidad de ir dando a conocer los grandes valores literarios y artísticos de esta gran Ruta histórica, literaria y paisajística.

En la presentación del libro acompañaban a Faustino Peralta, el alcalde de Gaucín y presidente de ARUVIRO, Pedro Godino Martín; el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y vicepresidente de ARUVIRO, Guillermo Ruiz Ruiz, así como el escritor y etnógrafo Isidro García Sigüenza. En sus intervenciones destacaron la importancia de la puesta en marcha de la Ruta de los Viajeros Románticos, en la que calladamente pero sin cesar se viene trabajando desde hace varios años, ya que se trata de un proyecto complejo, en el que están inmersos, que necesita un gran trabajo previo para su desarrollo posterior. Resaltaron la labor que viene realizando Faustino Peralta en este aspecto y fruto de ello es esta primera publicación a la que seguirán otras próximamente.

Por último, emocionado y feliz, Peralta presentó el libro que quiso dedicar especialmente a su familia, alumnos y tantos amigos, a los que con su asistencia al acto quiso agradecer su reconocimiento y cariño. Sus entrañables palabras estuvieron repletas de afectividad y de un profundo amor tanto a la Serranía de Ronda como al Campo de Gibraltar, territorios muy unidos históricamente y que a través de esta Ruta se crearán nuevos lazos e importantes perspectivas de desarrollo turístico conjunto en un futuro próximo.
-
Grabado de la época de los viajeros románticos portada del libro.
‘La Cruz del Camino-La Incursión del General Gómez-Un relato de la Guerra Carlista-1836’, es una obra inédita hasta hoy para los lectores de habla hispana. Milman basa su novela en las propias experiencias vividas en los viajes que realiza por nuestras tierras en 1836, al encontrarse destinado en la guarnición de Gibraltar, y él mismo afirma que la mayoría de las escenas y hechos ocurrieron, y que todas las descripciones están copiadas de la realidad. Mezcla, pues, en su argumento personajes y hechos reales con otros fingidos. Demuestra en su relato ser un gran conocedor de los caminos que bajan desde Ronda hacia Gibraltar y sus poblaciones, nuestra “Ruta de los Viajeros Románticos”, así como de la incursión carlista que el general Gómez lleva a cabo a través de este territorio. Ambienta su obra en el momento en que Gómez llega a Andalucía para concluir su periplo, atravesando la serranía rondeña hasta Algeciras, para de nuevo volver al Norte.

Como dice Antonio Garrido en el prólogo: “La Cruz del Camino no es una obra cualquiera, partiendo de que la realidad de unos hechos históricos, pero poco estudiados, y de unos personajes que desprenden vida, supera a lo poco que en lo narrativo pudiera haber de ficción”.

El libro ya se puede adquirir en las más importantes librerías rondeñas y próximamente también a través de Amazon y La Casa del Libro, en la próximas fechas será también presentado en Gaucín, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera, San Roque, Algeciras y Gibraltar, entre otras poblaciones.

Y finalmente como también nos indica en su obra Faustino Peralta: “Estamos seguros que el lector disfrutará grandemente con esta novela cuyo autor nunca pensó en publicar y que por primera vez, 182 años después de ser escrita, ve la luz en el idioma del país que tan románticamente recrea”.

No hay comentarios: