jueves, 3 de noviembre de 2016

La Fiscalía crea una unidad para los casos de corrupción en el Campo de Gibraltar

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
-
El servicio especial permitirá agilizar la acción del Ministerio Público en este tipo de causas El fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros, designa a Aurora Andrés directora del departamento

A. RODRÍGUEZ
La Fiscalía de Área de Algeciras ha creado un Servicio Especial de Lucha contra la Corrupción que se encargará de agilizar la acción del Ministerio Público en las causas de este tipo en el ámbito del Campo de Gibraltar.


La fiscal Aurora Andrés ha sido designada como directora de esta unidad, que permitirá descargar de trabajo a la Fiscalía Especial Anticorrupción y también a la jefatura de la Fiscalía algecireña. Sus funciones se desarrollarán bajo plena coordinación con todo el organigrama judicial.

La creación del nuevo servicio y el nombramiento de su titular ya es efectivo tras la emisión del correspondiente decreto -al que ha tenido acceso este periódico- por parte de la Fiscalía de Área de Algeciras, cuyo rango de acción abarca los tres partidos judiciales (Algeciras, La Línea y San Roque) que cubren a las siete poblaciones campogibraltareñas.

Aurora Andrés es la fiscal coordinadora de Seguridad Vial para la comarca desde julio de 2013 y ahora añade estas funciones para descargar de trabajo al fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros, quien hasta ahora se encargaba personalmente de parte de estos procedimientos para, a su vez, liberar al fiscal especial anticorrupción de la provincia de Cádiz, Manuel Arjona.

El nuevo servicio, según el decreto de creación, permitirá centralizar toda la materia de anticorrupción que, por su volumen y extensión, no pueda ser asumida por el fiscal delegado de la Fiscalía Especial, en coordinación con el mismo y en colaboración directa con la fiscal provincial y con la jefatura.

El servicio asumirá como principales funciones el despacho de los asuntos más relevantes que se encuentren en el ámbito de la lucha contra la corrupción y que no puedan ser asumidos por el fiscal delegado.

También se encargará de la tramitación de las diligencias de investigación penal que se incoen en la Fiscalía de Algeciras y de las relaciones entre la fiscal jefe provincial y el fiscal delegado de la Fiscalía Especial.

El fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros, explicó a Europa Sur que el nombramiento de Andrés permitirá impulsar la instrucción de varias causas pendientes en la comarca con el fin de evitar su dilatación en el tiempo. "Un solo fiscal de anticorrupción para toda la provincia no puede llevar todos los asuntos. En muchos casos relacionados con Algeciras, La Línea, San Roque, Tarifa y Los Barrios, los llevamos aquí. Hasta el momento los he despachado yo, pero finalmente se acaban acumulando causas importantes y se genera cierto retraso", expuso Cisneros.

El reparto de trabajo se decidirá en cada momento con un criterio de flexibilidad. Las causas que asuma el nuevo servicio especial serán evaluadas en primer lugar por la jefatura. Según su número y complejidad decidirá si le releva total o parcialmente del despacho ordinario de papel o de la asistencia a los servicios y durante cuanto tiempo.

El decreto de creación justifica la medida en la alta carga de trabajo existente en este ámbito. "Los órganos judiciales se encuentran inundados de procedimientos sobre esta lacra que tanto daño hace a nuestra sociedad. Y es obligación de todos los poderes públicos, y entre ellos la Fiscalía a la cabeza, dar una contundente respuesta a la misma", relata Cisneros en el decreto.

El fiscal jefe de Algeciras recuerda que por parte del Ministerio Público se ha llegado a la máxima respuesta que, institucionalmente, se puede dar con la creación de la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

En el ámbito provincial, esta Fiscalía cuenta con un sólo delegado que, según Cisneros, no ha podido asumir personalmente la totalidad de los asuntos. "Por eso ha sido imprescindible articular en las distintas Fiscalías un sistema de organización que permita complementar el trabajo del delegado provincial", expone el fiscal jefe algecireño.

Hasta el momento, la fórmula para agilizar esta carga de trabajo se basaba en que el fiscal jefe del área asumiera estas tareas. "Los déficits estructurales de plantilla no permiten al fiscal jefe dedicarse a sumir las funciones propias de la jefatura en exclusividad, teniendo que entrar en el reparto como un miembro más de la plantilla. Anticorrupción no es la única materia en la que interviene el fiscal jefe, por lo que se acaban necesitando unos tiempos superiores a los que sería deseable", reconoce Cisneros.

Entre las causas pendientes que asume Aurora Andrés se encuentran procedimientos incoados a instancias de varios partidos políticos de Los Barrios contra los representantes del actual equipo de gobierno y del precedente (del Partido Socialista); de la disolución de la sociedad de medios de comunicación del Ayuntamiento de La Línea (Somdeco) o un caso relacionado con la retirada de los complementos salariales en La Línea conocidos como los 408 euros.


Ademas del nombramiento, el fiscal destaca en su documento que reclamará a través de los cauces internos la creación de una plaza de delegado de la Fiscalía Especial Anticorrupción en la Fiscalía de Algeciras, lo que permitiría aumentar la plantilla y dar mayor capacidad de tramitación para este tipo de expedientes judiciales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien de que lleguen por estas tierras.. Creo que falta está haciendo y años atrás hubiera sido mucho mejor. Que tengan algunos un poquito de temor. Esto es una buena noticia para la zona.

Anónimo dijo...

Hoy es un mal día para los socialistas. En los mismos periódicos se leen estas dos noticias. Una es: La jura de los ministros gracias a la ayuda divina-socialistas y la otra es que se abre el juicio oral contra Chávez y Griñán.