viernes, 11 de noviembre de 2016

El alcalde de Jimena conoce el nuevo servicio de Diputación de asesoramiento económico para ayuntamientos

Nota de prensa del ayuntamiento  de Jimena.
-
Nuevo Centro de Asesoramiento Económico
El Alcalde de Jimena de la Frontera ya conoce las prestaciones del Centro de Asesoramiento Económico-Financiero y Presupuestario que Diputación ha constituido en el actual mandato corporativo que preside Irene García. La información sobre el alcance de este nuevo servicio público la ha aportado el diputado provincial Jesús Solís, responsable del área de Servicios Económicos, en su visita a Jimena. 



En el Consejo de Alcaldías –también creado en el último año por Diputación- ya se anticipó la incorporación del nuevo ente y en la actualidad Jesús Solís está precisando el alcance de sus funciones, de manera personalizada, en esta ronda por los Ayuntamientos de la provincia de Cádiz.

La asistencia económica a los Ayuntamientos ya figuraba en el ámbito de actuación de la institución provincial –junto a otras facultades como el asesoramiento en cuestiones urbanísticas o jurídicas-, si bien el nuevo Centro fortalece y especializa esta función. Una mejora cualitativa también condicionada por la actual legislación estatal que a través de normas como la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera exige constante remisión de información a los Ayuntamientos.

Jesús Solís ha valorado la receptividad de los alcaldes con los que se ha reunido en la jornada de hoy: Juan Franco, de La Línea; Juan Carlos Ruiz Boix, de San Roque; Juan Casanova, de Castellar, y Pascual Collado, de Jimena. La dimensión de localidades como La Línea o San Roque confirma que, pese a que el Centro de Asesoramiento Económico-Financiero y Presupuestario está orientado a los municipios con menos de 20.000 habitantes, no renunciará a ninguna consulta o encomienda solicitada por Ayuntamientos de grandes poblaciones. En las reuniones afrontadas los alcaldes han elogiado la utilidad del nuevo equipo.

El responsable de Servicios Económicos de Diputación también ha mostrado el diseño de la web del nuevo Centro. Cuando esté activa presentará un ámbito público y otro privado restringido a los Ayuntamientos y entidades locales. En este último espacio estará disponible la legislación en vigor de índole económica, los calendarios de tributos, información presupuestaria así como un gestor de contenidos que permitirá a los Ayuntamientos conocer qué empleado público ha sido designado para resolver su incidencia y el plazo estimado para llevarla a cabo; se incorporará además un sistema de alertas para avisar cuando surja una novedad importante en el procedimiento.

El Centro de Asesoramiento Económico-Financiero y Presupuestario ya trabaja en diferentes gestiones solicitadas por los Ayuntamientos de Algar, Tarifa, Puerto Serrano, Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Grazalema y Jimena. “Las peticiones son de muy diferente índole”, indica Jesús Solís. Ultimar la contabilidad municipal para proceder a la liquidación de cuentas necesaria para optar a la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), o gestionar aplazamientos o fraccionamientos de deuda son algunas cuestiones concretas que ya se abordan desde Diputación en respuesta a los Ayuntamientos.

Jesús Solís continuará esta ronda en los próximos días para que todos los municipios tengan constancia del alcance del Centro de Asesoramiento Económico-Financiero y Presupuestario. Este servicio público ofrece asistencia especializada en los siguientes ámbitos: económico-presupuestario, contable, fiscal y tributario, en materia patrimonial y organizativa, financiero, apoyo jurídico e incluso promoción de actividades formativas.

No hay comentarios: