jueves, 4 de agosto de 2016

13 parados menos en el municipio de Jimena en julio: son 1.102 parados inscritos en el SAE

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
- Julio deja 1.626 parados menos hasta situar el total comarcal en 31.765
- Hay 3.095 parados menos que hace un año y se trata de la mayor caída de la serie histórica comparable
- Todos los municipios registran descensos El dato se equipara a enero de 2009

YOLANDA G. TENA
El número de parados sigue bajando cada mes. El desempleo registrado en el Campo de Gibraltar descendió en 1.626 personas durante el pasado mes de julio en comparación con junio -que ya registró 1.457 parados menos-, por lo que el total de parados en la comarca se situó en 31.765 (un 4,86% menos), según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Un descenso que llegó a todos los municipios y a todos los sectores económicos, con especial repercusión en los servicios. Con éste, el paro ha bajado en seis de los siete meses ya completados del año (sólo aumentó en febrero). Además, julio es el mes con más desempleados del año.

La cifra de parados (31.765) se equipara con la que existía en enero de 2009 (31.754) en el Campo de Gibraltar, casi al inicio de la crisis económica.

La bajada del mes de julio de este año sitúa la diferencia interanual (con julio de 2015) en 3.095 parados menos (había 34.860), lo que supone un 8,87% menos. Este julio es el mejor de la serie histórica comparable, que arranca en 2005.

Por municipios el paro registrado descendió en todos. Algeciras volvió a ser la localidad con el mayor descenso en términos absolutos, aunque atendiendo al porcentaje -en términos relativos- la mayor bajada se localizó nuevamente en Tarifa, con un porcentaje de récord, un 13,64%, lo que da idea del número de contratos que se realizaron el pasado mes en esta localidad, la mayoría en el sector servicios.

Así, Algeciras cuenta ahora con una cifra de parados de 13.724 personas (894 menos que en junio), mientras que La Línea se quedó en 8.808 (-280). Tarifa redujo sus cifras en 256 personas y se queda en 1.621. San Roque deja su total en 3.490, 111 menos que el mes anterior.

Los Barrios redujo sus cifras en 2.639 (-68), mientras que en Jimena y Castellar, el total de paro registrado descendió a 1.102 y 387, respectivamente, tras experimentar bajadas de 13 y 4 inscritos, respectivamente.

Por sectores, el principal descenso en julio se produjo entre los demandantes del sector servicios, con más de un millar (-1.252). El colectivo de personas sin empleo anterior también restó 273 personas, seguido de la industria con 84 desocupados menos respecto a junio. La agricultura y la construcción tuvieron descensos más (-6 y -11, respectivamente).

Este descenso en todos los sectores de actividad se traslada también a la diferencia interanual. Los servicios reducen sus parados en 1.391 con respecto a hace un año; el colectivo de personas sin empleo anterior, en 950. La construcción también se reduce en 383 y la industria en 280 desempleados. Por último, la agricultura descendió su número de parados en 113.

Atendiendo a la distribución por sexos y grupos de edad, durante julio el paro bajó más entre las mujeres (-944) que entre los hombres (-682). Se rompe así la tendencia de los últimos meses en el que el paro siempre se reducía más entre los hombres. De todos modos, la brecha entre sexos continúa: hay 18.216 féminas paradas frente a los 13.549 hombres. Ellas suponen el 57,3% del total.

En cuanto al paro juvenil (menores de 25 años se queda en 3.061, (331 menos que el mes anterior).

La reacciones vinieron en esta ocasión desde el ámbito político. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, valoró ayer muy positivamente la bajada del paro en 894 personas durante el mes de julio en Algeciras hasta situarse en los 13.724 parados en la ciudad. Landaluce destacó que "no bajábamos de los 14.000 parados desde febrero de 2009", recordando que "en tres años el paro ha bajado en 3.150 personas", constituyéndose el "mejor agosto desde el inicio de la crisis en nuestra ciudad".

A este respecto, el primer edil explicó que "Algeciras lidera una vez más la generación de actividad económica y la creación de empleo en la provincia", animando así a todas las administraciones a que inviertan de forma sinérgica para favorecer esta evolución positiva que vive la ciudad. Así, el alcalde mostró su compromiso de seguir trabajando intensamente, puesto que "aún hay muchas personas que siguen en paro, cuya situación nos preocupa".

También el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, mostró su satisfacción por las cifras en su municipio. En su cuenta de twitter, Ruiz Boix indicó que se trata de un buen dato con una bajada de 111 personas, quedando en 3.490 la cifra, que es la más baja desde 2009, aunque añadió que queda mucho por hacer.


Por otra parte, recordó que en julio de 2012 San Roque tenía 4.392 desempleados. "Hoy cuatro años después la cifra se reduce en casi mil empleos. El nuevo casino ha sido clave este mes", apuntó el regidor sanroqueño.

1 comentario:

Anónimo dijo...

para que veamos estamos sin lideres politicos a la cabeza y nos va mejor,sera por el famoso dialogo y se preocupan de sus pactos y se ensarsan entre ellos y no tienen tiempo de jodernos la vida,tendrian que seguir unos cuantos de meses mas veriamos desendido el paro mas todabia,aunque muchos serian contratos temporales pero bueno algo mas se llenaria la nevera,este es un tema de mucha importacia y espero que cuando salga elejido nuestro nuevo presidente ,tenga prioridad por este tema que no es solo el bienestar del pueblo como tantos otros problemas.desearia que nuestro politicos nos hisieran la vida mas llevadera y que poco a poco logren sacarnos de estas aguas tan revueltas y consigan subsanar todos estos problemas,la ilusion es lo ultimo que se pierde p.por la mitad