sábado, 23 de julio de 2016

El pasado lunes se presentaron los XVI Talleres por la Paz de San Pablo en la Diputación de Cádiz

Nota de prensa de la Diputación de Cádiz.
-
Los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite cumplen su decimocuarta edición con una amplia y variada programación

Ciento cincuenta menores españoles, saharauis, cubanos y marroquíes conviven en los diferentes talleres

Desde el 21 de julio hasta el 31, unos ciento cincuenta menores procedentes de diferentes puntos de Andalucía, así como desde el Sahara, Cuba y Marruecos, participan en las diferentes actividades formativas que se incluyen en la XIV edición de los Talleres por la Paz, que se celebran en san Pablo de Buceite, Jimena. 


El vicepresidente primero de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix; la presidenta de la Junta de Distrito, María del Mar Vega, y el alcalde de Jimena, Pascual Collado, han ofrecido información de esta acción de educación al desarrollo plenamente consolida en el verano campogibraltareño, y que cuenta con una amplia programación de actividades de sensibilización con naturaleza cultural o lúdica en paralelo a la celebración de los talleres. También ha estado presente el diputado provincial, Jesús Solís.

Ruiz Boix ha incidido en la variedad y calidad de la programación y en la necesidad de potenciar este tipo de acciones por parte de las Instituciones, en especial en momentos de gran tensión internacional por problemas como el terrorismo o las crisis de refugiados. “Es más necesario que nunca que desde las administraciones públicas promovamos entre la ciudadanía, pero especialmente entre los más jóvenes, la educación para el desarrollo”, ha afirmado el vicepresidente.

Pascual Collado ha explicado como este conjunto de actividades ha ido “in crescendo”, a lo largo de estos catorce  años y cómo responde a una demanda cada vez más importante en la Comarca del Campo de Gibraltar y alrededores. Además ha agradecido el apoyo institucional de la Diputación, “sin la que sería imposible” este proyecto, que se hace realidad gracias a la colaboración de diferentes entidades públicas y privadas,

Los jóvenes inician sus actividades el día 21, aunque la inauguración oficial no tiene lugar hasta el sábado 23, a las 11.30 horas, fecha en la que también se inaugura la exposición ‘Veo, veo’ en la Calle La Viña, y se desarrollan una actuación de jóvenes cubanos y una verbena popular.

Los talleres son de variada índole, sobre música  instrumental, teatro, gomaespuma, cerámica, manualidades, cuentos, repentismo cubano, acciones complementarias de la Fundación Márgenes y Vínculos, fotografía  o percusión. Todo ello complementado con una oferta de actividades como exposiciones, certámenes de poesía y cortos por la paz, conferencias, mercado de artesanía y pasacalles. Muchas de ellas realizadas por los propios chicos en los distintos talleres.

En la programación destacan la conferencia que ofrece el Defensor del Pueblo Andaluz, Gregorio Maeztu: ‘Conferencia por la paz’ el día 25 a las  20.30 horas. Además, un mercado artesanal que se celebrará en la Calle Real los días 29 y 30; y la entrega de premios, el día 26, de dos certámenes con gran éxito de participación: el de ‘Cortos por la paz’, con 23 audiovisuales presentados y el de poesía ‘Encuentros por la paz’, con 164 poemas, algunos de ellos llegados desde fuera de nuestras fronteras, como ha explicado la presidenta de la Junta de Distrito de San Pablo de Buceite, María del Mar Vega, que  se ha encargado en la rueda  de prensa de detallar las diferentes actuaciones del programa.

Una charla coloquio del presidente de  Asecop, Jehad  Kamel Sulciman; la presentación de los resultados de los talleres de manualidades, percusión y repentismo o las actuaciones de la orquesta joven provincial y el grupo de teatro del taller completan la programación previa al cierre de actividades el sábado 30, con un “macarroná” popular al mediodía y una serie de actividades a partir de las 22.00 horas con varias actuaciones musicales, y pasacalles.

Este proyecto tiene como objetivo el fomento de los valores relacionados con la convivencia y la paz a través de la interculturalidad y la formación como líneas principales de actuación.

Ruiz Boix  ha recordado otras acciones en materia de educación al Desarrollo que se vienen desarrollando desde el área de coordinación Política de la Diputación, como la convocatoria de ayudas a este tipo de proyectos a través de ONGD que van a  tener lugar en 12 municipios, con un aumento muy significativo en su cuantía, así como las jornadas de Derechos Humanos en El Bosque que se celebraron la semana pasada, los proyectos Ganesha y Shandamama, el convenio por valor de 35.000 euros para colaborar con ACNUR en materia de refugiados  o la exposición itinerante ‘Entrefronteras’, ahora en San Roque.  
----

No hay comentarios: