martes, 14 de junio de 2016

"Próximas pruebas de selectividad y graducación en el IES Hozgarganta", por Pascual Collado.

Durante esta semana se celebrarán los exámenes de la famosa P.A.U. o SELECTIVIDAD, donde se presentarán l@s alumn@s que han finalizado 2º de Bachillerato del IES HOZGARGANTA de Jimena de la Frontera, alumnos de San Martín del Tesorillo, San Pablo de Buceite, Los Angeles, Jimena de la Frontera y también del Secadero y de Castellar de la Frontera. Seguro de que mantendréis los excelentes resultados que año tras año cosechan los alumnos de nuestro instituto, os deseo MUCHA SUERTE. 

Os dejo parte del discurso que realicé el pasado 27 de Mayo con motivo de la Graduación de Bachillerato de la promoción 2014-2016:

DISCURSO DEL ALCALDE DE JIMENA DE LA FRONTERA EN LA GRADUACIÓN DE ALUMNOS/AS DE BACHILLERATO DEL “I.E.S HOZGARGANTA”, PROMOCIÓN 2014/2016.
Buenas tardes y muchas gracias al Equipo de Dirección por permitirme participar y colaborar con una de las grandes celebraciones académicas, que durante los últimos años y muy acertadamente, viene realizando el I.E.S. Hozgarganta de Jimena de la Frontera.

Un acto académico que junto al que se realiza con los Ciclos Formativos, ponen en valor el gran trabajo educativo y formativo que el I.E.S Hozgarganta de Jimena de la Frontera realiza en nuestra comunidad, convirtiéndose en un centro de referencia en nuestra zona.

Aunque en estos actos los discursos deben ser breves, antes de comenzar a felicitar a los alumnos y alumnas que hoy se gradúan, quiero detenerme en reconocer el trabajo y esfuerzo que otra indispensable parte de la Comunidad Educativa realiza en el camino recorrido durante los últimos 15 años.  15 años constituidos por los 3 años de INFANTIL, 6 años de PRIMARIA, 4 años de SECUNDARIA y 2 años de BACHILLERATO.

En primer lugar, debemos reconocer el esfuerzo y participación de la gran mayoría de padres y madres en el trabajo educativo y formativo que realizan con sus hijos, en coordinación con los Profesores y con el resto del sistema educativo. Especialmente, la participación de las AMPAS durante todo el periodo académico de la Obligatoria y la postobligatoria. Siendo un poco crítico, estas últimas, las AMPAS,  necesitan un mayor apoyo de las familias durante los ciclos de Secundaria, Ciclos Formativos y Bachillerato. Por este motivo y sabiendo del importantísimo apoyo de los Padres y Madres, os pido un fuerte aplauso de reconocimiento a la labor de las familias que han participado durante estos últimos 15 años en la formación de estos Graduados de Bachillerato del curso 2015/2016.

En Segundo lugar, debemos reconocer el esfuerzo de los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, de Jimena de la Frontera, San Pablo de Buceite, Los Angeles, San Martín del Tesorillo, Castellar de la Frontera y Secadero, por dar una importante base formativa en sus centros de origen que después se le ha dado continuidad en el I.E.S HOZGARGANTA.

En tercer lugar, todo esto no sería posible sin la participación y trabajo de los profesionales de la Educación, de los Profesores y Profesoras de Secundaria y Bachillerato. Profesionales que con vocación y entrega forman curso tras curso a generaciones y generaciones de jóvenes, que en pocos años se convierten en ciudadanos de pleno derecho y con las herramientas necesarias para formar plena y activamente, del momento y de la Sociedad que les toque vivir.

Debo poner en valor los magníficos resultados que año tras año vienen realizando los alumnos del IES Hozgarganta en las pruebas de SELECTIVIDAD, y en los resultados de los estudios posteriores que realizan los alumnos. Al igual que la importante colaboración que durante los últimos años viene realizando el Centro con iniciativas socioculturales que se organizan en nuestro Municipio, como son las Jornadas Micológicas, las Jornadas de Historia, Día del Libro, etc..

Con el paso del tiempo siempre quedarán en la memoria los profesores y profesoras, que influyeron y colaboraron en formar la personalidad de tantos alumnos, o hago esta pregunta, ¿Quién no recuerda con gran cariño las anécdotas o frases de alguno de sus profesores?  Según decía un Filósofo Inglés del Siglo XX: 

“La mayoría de nosotros no tenemos más de cinco o seis personas que nos recuerdan. Los maestros y profesores tienen miles de personas que les recuerdan por el resto de sus vidas.”

Por este motivo creo que tienen merecido un fuerte aplauso por el trabajo que vienen realizando y por el que les queda por realizar durante los próximos años.

Y para finalizar, me voy a centrar en ustedes, los alumnos y alumnas que hoy os GRADUÁIS de BACHILLERATO en el IES Hozgarganta. Sé que habéis estado sufriendo hasta hace pocas horas con los exámenes y la incertidumbre sobre las notas finales. Disfrutad del momento durante este fin de semana, porque se cierra la etapa de Bachillerato, pero como todo en la vida, se abren nuevas etapas… Ahora dentro de pocos días, comenzaréis con la SELECTIVIDAD, y dentro de pocos meses los Ciclos Superiores Formativos o la UNIVERSIDAD. 

Estéis donde estéis, hagáis lo que hagáis, tened siempre presente el tiempo que estuvisteis estudiando en el IES Hozgarganta de Jimena de la Frontera, de vuestros compañeros, amistades, profesores, etc… Y recordad el legado de este intenso trabajo, cuando seáis, PROFESORES, INGENIEROS, LETRADOS, ECONOMISTAS, AGRICULTORES, EMPRESARIOS, MÉDICOS, ARTISTAS, ETC…. Lo que queráis estudiar o formaros, pero deseo que estos años hayan servido también para formaros como personas en una sociedad que cada vez es más competitiva y a veces más despersonalizada.
Como máximo representante del municipio de Jimena de la Frontera, os felicito por el éxito académico y os deseo toda la suerte en esta nueva ETAPA que comenzáis a partir de esta noche. Enhorabuena.
Muchas gracias.
Jimena de la Frontera a 27 de Mayo de 2016.

Pascual L. Collado Saraiva. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.

No hay comentarios: