miércoles, 6 de abril de 2016

Paloma Fernández Gomá presentó su nuevo poemario "Las edades del alma" en Algeciras.

Paloma Fernández Gomá es escritora y poeta, directora de la Revista Dos Orillas, y Directora Honorífica y fundadora del Certamen de Poesía Encuentros por la Paz  de San Pablo de Bucetie.
-
Leído en el blog de Paloma Fernández Gomá.
-
La presesentación de Las edades del alma, de Paloma Fernández Gomá, publicado por la editroial Torremozas, tuvo lugar el día 1 de abril en el Centro Documental José Luis Cano de la ciudad de Algeciras.

El acto estuvo presidido por Don José Ignacio Landaluce, alcalde de la ciuad de Algeciras. En la mesa, se encontraba la Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras Pilar Pintor Alonso.El primer edil destacó la importante contribución que Fernández Gomá realiza al mundo de la cultrua algecireña.

El libro fue presentado por el Cronista Oficial de Algeciras, Luis Alberto del Castillo Navarro y el Vicedirector de la UNED del Campo de Gibraltar, el profesor de Literarura José Juan Yborra Aznar. Durante el acto, miembros pertenecientes al Ateneo José Román de Algeciras, entre los que se encontraba su Presidente, Juan Emilio Ríos Vera, dieron lectura a poemas y fragmentos de la obra.

A la referida presentación acudió numeroso público, entre el que se encontraba la Directora de la ONCE en Algeciras Concha de la Fuente, y los Concejales socialistas Francisca Pizarro Anillo y Francisco Fernández Marín. 

Los versos fueron leídos por los poetas: Juan Emilio Ríos Vera, Marilén Cosano, Rosario Pérez, Carmen Sánchez, Nuria Ruiz y Mar Marchante.

Entre los asistentes estuvo el pintor Antonio López Canales y la Presidenta de la ASOCIACIÓN ACADEMUS.

Las palabras vibraron por la calidez con la que fueron acogidas por el público. Todo fue próximo, cercano y muy sentido. Los recuerdos fueron recobrados por Luis Alberto del Castillo, y José Juan Yborra abordó el tema literario. Pero mejor será que lean sus palabras, ahora, escritas en este blog por cortesía de sus autores.
----

PALOMA FERNÁNDEZ GOMÁ: Desde El ocaso del girasol y Relatos de Mujeres hasta Las edades del alma. (1991 a 2016)
 -
Palabras de Luis Alberto del Castillo Navarro, Cronista Oficial de Algeciras.

 Esta tarde, en esta Sala Poeta Manuel Fernández Mota, el profesor José Juan Yborra hablará de la creadora de Las edades del alma y de su significado literario. Me consta, sé que es la persona adecuada para hacerlo de manera inmejorable.
En cambio, yo prefiero hablar de la mujer. Cosa de mayores, que difícilmente puede olvidar a aquella joven escritora que creaba ficciones maravillosas, entrañables relatos en los cuales sus protagonistas eran mujeres. Mujeres dulces, firmes, incluso algunas duras frente a sus aventuras personales. Mujeres, como se dice hoy, empoderadas; palabra derivada del verbo inglés empower, que a fines de los años 80 e inicios de los 90 ni Domingo F. Faílde ni yo habíamos oído.
Durante aquellas fechas traté a Paloma, siempre atenta a las escasísimas orientaciones que Domingo y yo le formulábamos. Sus relatos veían la luz en “La Isla”, Semanario Cultural de Europa Sur. Paloma entonces, al igual que ahora, parecía una mujer frágil, súper educada, jamás le he oído un comentario malévolo hacia nadie, nunca la he visto enfadada.
Andando el tiempo, ante una experiencia vital durísima, Paloma me demostró que era fuerte, entera como el acero más conseguido en la mejor de las acererías. Y es que detrás de la Paloma emprendedora de Tres Orillas, “aluego” como decía mi amigo el castizo, Dos Orillas, siempre estuvo Paco, su esposo, su compañero de toda la vida. Y es que tras toda creadora o creador existe una persona amada y amante que es soporte de su obra. Y las más de las veces también soporta, sufre los singulares estados de ánimo que toda tarea creativa comporta.
Paloma siempre abrió sus proyectos literarios a los demás. Hoy mi emoción es enorme. Recuerdo una tarde similar, hace 13 años, cuando presenté sus Lucernas para Jericó. Recuerdo la emoción de su madre. Los profundos sentimientos que embargaban a nuestra poeta al leer los versos, los poemas que en su libro rendían un cálido homenaje de amor filial a la imperecedera memoria de su padre.
Sí, querida Paloma, ha habido una larga senda, que ya Rafael Soto Vergés advirtiera en Senderos de Sirio: “poesía cósmica, pero a la par con una hondura intimista extraordinaria”.
Te deseo que Las edades del alma sean parte de un largo y fecundo caminar a través de un tiempo creador extenso y futuro.
----
Reseña del Poemario.
Paloma Fernández Gomá, Las edades del alma, Madrid, Torremozas, 2016
 
Por José Cenizo Jiménez, de la Asociación Colegial de Escritores de España.

La amplia trayectoria poética de Paloma Fernández Gomá, madrileña afincada en Algeciras (Cádiz), autora de quince libros de poesía y uno de narrativa, directora de la revista Dos orillas, finalista del Premio de la Crítica de Andalucía 2005, se completa por ahora con el libro Las edades del alma.

De la naturaleza humana y su afán de asentamiento en el mundo, pero también de su sed de espiritualidad y trascendencia, habla Las edades del alma: “Acontece nuestro tiempo, sublime / y extenso / iniciando una vez más su firme promesa / de no desvelar jamás el secreto de los siglos / para no cerrar las cicatrices, / que el alma ha ido tejiendo en sus edades”.

Hay un fondo filosófico en el libro, explícito además por las citas finales de Platón (“El alma es el verdadero yo del ser humano, es espiritual e inmortal”), Tertuliano o Demócrito de Abdera y Mileto.
Se divide el poemario en siete niveles, desde “Primer nivel” hasta “Séptimo nivel”, más los poemas Es el alma el fruto de alimento y Será el origen del alma engendrado. Es un recorrido por lo ya conocido como “siete niveles o edades del alma”, y también están de trasfondo y referencia las
moradas del alma de Santa Teresa: la devoción y la búsqueda del alma; el proceso de purificación; la prueba de sinceridad hacia Dios; el principio de la presencia viviente del Espíritu Santo dentro del alma; la Santidad; la Santificación; la Unificación. Así que hay mucho de filosófico, de espiritual, de
religioso en el planteamiento de la autora. Siempre, eso sí, convertido en lírica.

Así, en la obra pasamos de nivel en nivel, con un léxico que denota esta evolución temporal y espiritual. Primer nivel: nacimiento, origen, vida. Segundo nivel: ostracismo, yugo, entrega, fruto. Tercer nivel: naturaleza, tiempo. Cuarto nivel: devenir, tempus fugit, Ubi sunt. Quinto nivel: tiempo de los tallos, luz y sombra, en una visión pesimista, egoísmo, quietud. Sexto nivel: Karma, la paradoja de las cenizas, reconciliación. Séptimo nivel: la verdad del último instante, almas en desasosiego, edad madura, hojas marchitas, hora póstuma.

Remate de estos niveles, estos versos: Queda también el insomnio de los años que lentamente han ido pasando en un acontecer minucioso y vital, bajo este arco de medio punto que nos sostiene,
quebradizo y atávico, derramando óleos y arcilla sobre la humedad de nuestra tierra.

Son poemas largos, quizá en exceso, por lo que a veces cuesta seguir el hilo en oraciones muy largas. Se le añade un léxico cultista en muchas páginas: “Ánforas de garum y llamas en pebeteros precedieron / a los contornos de henna en los ojos / que reflejó el espejo” (p. 33); “hasta llegar a
ceñir el cíngulo / que sobre el horizonte desvela / una nueva madrugada, / un espacio de rúcula y ciclamen / que perpetuará las horas futuras” (pp. 9-10). Postura lingüística que nos recuerda, por ejemplo, al poeta cordobés actual anuel Gahete Quedará la fiebre debilitando la embestida de los troncos reventados por la tempestad, y tras la amenaza de la última sacudida el alma guardará reposo.
(fin del segundo nivel, p. 15)

"Tiempo podría ser una palabra para definir la obra, como cualquier gran obra de la poesía universal. Tiempo y sus metáforas y símbolos, como el mar, el agua, aquí también, necesarios para expresar esta “orfandad”, esta vida, “limbo absoluto”. Tiempo expresado en verso con un sentir lírico amplio de miras espirituales. Tiempo y palabra, palabra y alma, alma y ansia de eternidad."
----
VÍDEO DE LA PRESENTACIÓN                              

--
VÍDEO FOTOGRÁFICO
-

No hay comentarios: