lunes, 11 de enero de 2016

La ciudad romana de Oba en Jimena pide paso a la espera de ser excavada.El ayuntamiento busca apoyo institucional

Foto de Pepe Quirós
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.

El Ayuntamiento busca apoyo institucional para reactivar la rehabilitación del conjunto del Castillo en la fase occidental, donde se asienta este enclave que requiere de investigación

M. E. SELVA
El Campo de Gibraltar ha sido a lo largo de todos los tiempos un enclave de paso continuo y asentamiento de distintas civilizaciones. 


Un ejemplo está en los romanos que dejaron su impronta especialmente en las ciudades de Tarifa -Baelo Claudia- y San Roque -Carteia-, pero también pasaron por Jimena y su ciudad de Oba está ahí, sin excavar y sobre la que por ahora un gran muro de casi cuatro metros la delata. El alcalde, Pascual Collado, quiere recabar apoyo institucional para reactivar las investigaciones y excavaciones de esta ciudad romana que podría revolucionar a nivel histórico, cultural y turístico la localidad jimenata.

Un equipo de la BBC realizó un documental sobre la ciudad romana de Oba en Jimena a colación de la reciente rehabilitación del conjunto monumental del Castillo. Desde que finalizaron las citadas obras no ha habido ningún tipo de actuación más, hace ya casi un año. En el reportado de la BBC se pone en valor el trabajo realizado en los últimos años, poniendo en relieve la fortaleza como centro de época romana y que aún tiene mucho más que ofrecer conforme sigan las investigaciones.

El alcalde de Jimena, Pascual Collado, anunció ayer a este diario que la semana que viene mantendrá una reunión con la nueva delegada territorial de Cultura para solicitar que se amplíen los trabajos por parte de la Junta de Andalucía en el conjunto arqueológico del Castillo a nivel de investigación y excavación, que podría dar pie al siguiente proyecto de rehabilitación.

Advirtió el alcalde que se trata de un proyecto que supera el millón de euros en la zona occidental. Reconoció en este sentido que el Ayuntamiento por sí solo no puede llevarlo a cabo, por eso intentarán recabar apoyos además por parte del Ministerio de Fomento, derivado del 1% cultural, tal y como se hizo con la parte ya rehabilitada. Los contactos ya han empezado a establecerse con la delegación para que se inicie un nuevo periodo de excavación e investigación en la parte romana, que es la occidental.

Puso de relevancia Collado que el muro de la ciudad romana de Oba, tan grande y de tanta envergadura, no existe ahora mismo en Andalucía. "Se mantiene íntegro con una altura de unos 3 o 4 metros desde su base". Y es justo en esa parte donde se quiere poner el acento en las futuras investigaciones, de mano de la Junta. Collado explicó que sería corroborar además las investigaciones que ya venía haciendo el arquitecto Francisco Reina, así como el director arqueólogo Miguel Ángel Tabales, en su equipo además formado por Juan Miguel Pajuelo.

Con lo rehabilitado, precisó Collado, es motivo más que suficiente ya para organizar visitas -zona oriental-. "Una vez vez se ponga en valor la segunda fase, que es la occidental, Jimena se podría convertir en un centro no sólo de cultura y arquitectura romana sino también de las distintas etapas de las civilizaciones que han estado habitando en España".

La superficie de la ciudad romana de Oba puede tener unos 2.000 metros cuadrados. Apuntó que una vez realizadas las excavaciones podría aparecer una gran cantidad de restos romanos, poniendo sobre la mesa que es una presunción de los arqueólogos. Incidiendo que a un metro o metro y medio de profundidad de la zona por excavar puede salir a la luz la ciudad romana. De hecho ya se localizaron evidencias de la ciudad romana.

Collado insistió que ahora mismo el trabajo que hay que hacer es institucional, ponerlo en conocimiento a la Diputación Provincial y Junta de Andalucía e intentar dar continuidad a los trabajos que se han venido realizando desde 2002 e intentar reactivarlo "porque el enclave merece la pena, por lo singular y pudiendo ser importante en el atractivo histórico-turístico". Recordó que es un pueblo pequeño que necesita alternativas a las actuales y recursos económicos.


La ciudad romana de Oba están en el mismo recinto del conjunto arqueológico del Castillo, si bien la hipotética ciudad da la cara hacia la zona del río Hozgarganta. En este caso estaría por detrás precisamente de la ciudad de Jimena.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El ayuntamiento pidiendo ayuda para desenterrar unas ruinas. Tendrán que ir a Roma a pedir el permiso de obra.

Anónimo dijo...

mas vale ke se preocupen de como esta ahora el pueblo y despues excaven

Anónimo dijo...

pascual dar un golpe en la mesa y acerela los permisos de obra y no pasarse la pelota entre ustedes y el sam .porke vas hacer lo peor para jimena el reflan lo dice vota a un rico ke darte no te va a dar pero no te va a kitar