lunes, 9 de noviembre de 2015

“Pilares de Navidad”, por David Romero Pacheco

David Romero Pacheco ha publicado este relato navideño en la sección de narrativa del núm. 22 de otoño 2015, de la revista del Club de Letras de la Universidad de Cádiz SPECULUM, dirigida por José Antonio Hernández Guerrero y que se publica en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes,
-
“PILARES DE NAVIDAD”

Una catedral, blanca y cristalina, extraña por su novedad, se eleva majestuosa sobre la “Calle Larios”. Bajo el resplandor de su techo de luces, las familias entran en navideños establecimientos. Un niño llora sobre su madre, recostada sobre un helado escaparate. Sus ropas, deslucidas, delatan la herencia de su pobreza. 


―!Ho, Ho, Ho! ―les dirige un Papá Noel surgido entre los transeúntes. 

―!Feliz Navidad, pequeño! ―sonríe a la madre―. Te traigo algo… especial. 

El niño le mira mientras enjuga sus lágrimas en una manga rota y amarillenta. Observa cómo Papá Noel mete la mano en un viejo saco. En sus ojos, el brillo de la incierta esperanza sustituye el amargor de su certidumbre. 

―Ten ―le entrega un balón y un juguete―. Y esto… ―una barra de pan y embutidos―, para que lo compartas con tu madre. 

El niño entrega el balón y el juguete a su madre mientras observa en su regazo, ebrio de felicidad, la inesperada comida. 

Papá Noel desaparece y aparece una y otra vez, junto a los más necesitados. Tras finalizar la dura jornada, vuelve a su hogar. Se quita las ropas que deja junto al saco, vacío. Se acurruca en una fría cama de cartón y observa satisfecho el árbol de navidad tras el cristal, en el cálido interior de la entidad bancaria donde vive. 
--
--
Foto: Iluminación navideña de la calle Larios de Málaga del www.diariosur.es

No hay comentarios: