domingo, 23 de agosto de 2015

El nuevo PGOU de Jimena consolida el desarrollo de los pequeños núcleos rurales

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El documento, en periodo de alegaciones, contempla la figura de diseminado para núcleos como Marchenilla o El Corchado 
Collado espera que su aprobación definitiva sea en dos años
Y. G. T.
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) permite la ampliación de zonas residenciales del municipio, al convertirse en suelo urbanos consolidados. El planeamiento, actualmente en periodo de alegaciones, reforzará la regularización de Los Chorros, actualmente pendiente de modificaciones puntuales y de otras zonas como Las Vegas y Las Alondras en San Martín de Tesorillo o la Estación de San Pablo de Buceite.


Igualmente, otros núcleos rurales como Marchenilla, Monteengral o El Corchado tendrán la figura urbanística de diseminados y se les dotará de los servicios urbanos como acerados, saneamientos, alumbrado, entre otros.

El documento identifica como suelo susceptible de ser ubanizado una superficie aproximada de 95 hectáreas, en los que se propone alrededor de mil viviendas, 500 menos de las que sugería el avance del Plan aprobado en 2012, porque como señala el alcalde de Jimena, la población ha decrecido en los últimos años. De ellas, el 50% deben ser sociales.

En cuanto al desarrollo de actividades económicas, el total del suelo que el avance del PGOU destina a estos usos es de 33,26 hectáreas. Se han incluido modificaciones en suelo industrial con respecto al avance. Así, el polígono industrial previsto en la zona de la Vega de Tesorillo pasará a la zona de Montenegral.

Por otra parte, el PGOU contempla las redes de comunicaciones, con especial interés en las conexiones ferroviarias. Así, señala la modernización del ferrocarril con influencia en Jimena. Las altas prestaciones del nuevo trazado entre San Pablo y Algeciras van a permitir integrar la Estación de Jimena dentro de esta nueva red ferroviaria.

Con respecto a las carreteras, el Plan General propone dos variantes o carreteras de circunvalación, una en Tesorillo, cuyo proyecto está muy avanzado; y la otra en el núcleo de los Ángeles, cuyo proyecto aún no se ha iniciado, pero qu e no debe plantear ningún problema según el alcalde jimenato.

Esta última vía será independiente de la actual carretera A-405 dejando la existente como vía de desarrollo y crecimiento y trasladando al este el eje de comunicación principal de la nueva variante.

El PGOU tiene muy en cuenta el medio natural, esencial en la estructuración del sistema urbano y por tanto en su protección. Entre las áreas más relevantes se encuentran el Parque Natural de Los Alcornocales, que ocupa el 60% del término municipal; los cauces de los ríos Guadarranque, Hozgarganta y Guadiaro y las vías pecuarias.

Collado, que reconoce que la aprobación del PGOU se ha alargado en exceso, indicó que el objetivo es que esté aprobado definitivamente en dos años. "En 2015 se recibió la subvención de la Consejería de Gobernación para redactar el Plan, en el mandato anterior, con el alcalde Guillermo Ruiz (PP), se adjudicó al equipo redactor y se aprobó el avance del documento", recordó el primer edil, quien señaló que una vez se resuelvan las alegaciones, se solicitarán los informes sectoriales oportunos para su aprobación provisional.
-----
VER PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE JIMENA.

No hay comentarios: