sábado, 9 de mayo de 2015

La Junta pide a las fincas del PN de los Alcornocales su implicación para combatir la seca del alcornocal

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Medio Ambiente celebra unas jornadas técnicas para analizar la situación del bosque y pautas para su regeneración
Fernández destaca la inversión de 26 millones en suelo público--
La consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía pidió ayer a los propietarios de fincas particulares del parque natural de Los Alcornocales mayor implicación para luchar contra la enfermedad de la seca o decaimiento; una patología que pone en riesgo el futuro de la considerada como la última selva europea.


El delegado territorial de Medio Ambiente en Cádiz, Federico Fernández, inauguró ayer en Algeciras unas jornadas técnicas que hasta hoy viernes analizarán la situación del bosque de alcornoques y las posibles medidas para garantizar su conservación y regeneración.

Se trata, según expuso Fernández, de una prioridad para la administración regional tras haber invertido más de 26 millones de euros en los últimos seis años para promover la renovación natural de ejemplares en los montes públicos. Ahora, apuntó, los propietarios particulares deben ser conscientes del problema y apostar igualmente por la regeneración y por un manejo adecuado de las explotaciones para alargar la esperanza de vida de los alcornoques, uno de los recursos naturales más valiosos para la economía de la provincia.

"Cualquier iniciativa que pongamos en marcha no puede ser unilateral, sino con jornadas de participación como éstas y con la junta rectora del parque natural, con la que tenemos un compromiso en firme de que próximamente vamos a tener una sesión monográfica. Sea cual sea la solución, hay que integrarla en una estrategia del alcornocal en la que estamos trabajando y en un escenario de cambio climático", apuntó Fernández en su intervención de apertura. La Junta, detalló el delegado, ha integrado actuaciones en favor del alcornocal en la futura Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz así como en otros ámbitos.

Por su parte, el director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid, defendió el éxito de las medidas piloto en suelos públicos como los cercados cinegéticos pero incidió en que la Unión Europea y el Estado deben reconocer al monte de alcornocal como un sistema mixto entre finca forestal, agrícola, ganadera y cinegética. "Andalucía es un ejemplo de este tipo de dehesa y se debe seguir trabajando para que sea un elemento de dinamización económica", reseñó.

En el programa de trabajo que se prolongará hasta el mediodía de hoy se incluyen una quincena de intervenciones de expertos para analizar la situación del bosque; la gestión más adecuada para alcanzar un equilibrio entre la actividad cinegética ante la cada vez mayor densidad de especies depredadoras de los brotes (como el ciervo o el corzo) y el futuro de la vegetación y propuestas de actuación.

Entre otras ponencias, se presentaron estudios de universidades andaluzas sobre el estado de la masa boscosa, el control de las especies hervíboras y sobre experiencias en fincas privadas.

El público, que llenó el auditorio Millán Picazo, estuvo compuesto por técnicos y agentes forestales, representantes de los municipios que integran el parque natural, propietarios privados de fincas y cotos de caza así como expertos de universidades andaluzas. "Tenemos identificado que la regeneración del alcornocal se consigue con parcelas de regeneración y un control de la herbivoría. Ahí es importante el papel del propietario para encontrar un equilibrio entre carga cinegética y los nuevos ejemplares de árboles", resumió Fernández.

No hay comentarios: