lunes, 23 de marzo de 2015

El PSOE es el partido más votado y PODEMOS tercera fuerza en los siete municipios de Campo de Gibraltar

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
PODEMOS tercer partido en todos los municipios
Toda la comarca se tiñe de rojo
Algeciras y La Línea protagonizan sonoros vuelcos en las votaciones respecto a hace tres años
De victorias claras del PP, se pasa a triunfos de PSOE que gana en los 7 municipios
ÓSCAR LEZAMETA
El PSOE se convirtió ayer en el ganador incontestable de los comicios en el Campo de Gibraltar. Volvió a ganar donde lo hizo hace tres años y remontó, en algunos casos de manera espectacular, donde no lo hizo. Especialmente significativos fueron los resultados de las dos principales ciudades, Algeciras y La Línea, donde los populares no supieron defender dos triunfos incontestables en los pasados comicios autonómicos y sucumbieron ante el efecto Susana.


La decepción vino de la mano de IU, PA y UPyD, que vieron cómo el aluvión Podemos (tercer partido en todos los siete municipios) y la irrupción de Ciudadanos, les dejaba al margen de cualquier análisis. Con esos resultados, la comarca mantiene su representación en la cámara andaluza, con Rocío Arrabal (PSOE), Jacinto Muñoz (PP) e Inmaculada Nieto (IU).

Los populares de Algeciras defendían una ventaja obtenida en 2012 de once puntos de diferencia respecto al PSOE. La inesperada derrota de ayer donde se dejaron más de 16 puntos de porcentaje de votos, requerirá un análisis más pormenorizado en los próximos días. Aún con el mitin de cierre de campaña protagonizado por Juanma Moreno, el último en la provincia de Cádiz, el candidato popular se ha dejado en Algeciras parte de su crédito. La importancia del acto en el polideportivo del colegio Santa Teresa, no auguraba una derrota sin paliativos, por 2,15 puntos, más de 13 de vuelco respecto a los anteriores comicios autonómicos.

La parlamentaria electa, Rocío Arrabal, quiso expresar su satisfacción al ver refrendada la confianza de los ciudadanos en las urnas. "Esto es un reconocimiento del trabajo parlamentario que he venido realizando para nuestra comarca, desarrollando políticas sociales, de igualdad, de empleo, formando parte de un proyecto para las personas". La parlamentaria electa garantizó que "mi trabajo seguirá centrado en mantener la dignidad de los andaluces, día a día. Defendiendo los intereses de los ciudadanos en el parlamento de Andalucía".

En La Línea sucede tres cuartos de lo mismo. Si en 2012 la candidatura popular salía como incontestable triunfadora por casi diez puntos de diferencia, ayer al derrota era especialmente dolorosa, con 13 puntos de margen para el PSOE. En esta ocasión habrá que atribuirle el fracaso a la política del Ejecutivo central sobre la frontera con Gibraltar. Los retrasos cono consecuencia de las interminables colas y la política de enfrentamiento con las autoridades del Peñón ha pesado de manera notable en la decisión de los linenses. De hecho, el ministro principal de la colonia, Fabian Picardo, se apresuró anoche, vía Twitter, a felicitar "a los compañeros del PSOE de Andalucía, de Cádiz, de La Línea, de España , a Pedro Sánchez y a Gemma Araujo por ganar en Andalucía".

El PSOE de San Roque defendió su mayoría conseguida en las elecciones de hace tres años y aunque con un mínimo descenso, el desplome popular que se dejó casi 13 puntos, le valió para consolidar su posición en la localidad.

Los Barrios rompió el empate que depararon las anteriores elecciones y la ventaja socialista es ahora de 16 puntos sobre los populares. La secretaria general de los socialistas barreños, Estefanía Ruiz y el candidato de esta formación para las próximas elecciones municipales, Salvador Puerto, agradecieron a los vecinos el apoyo que han brindado en esta nueva cita con las urnas. También agradecen la labor y el esfuerzo que los militantes y simpatizantes del partido han llevado a cabo durante toda la campaña y a lo largo de la jornada electoral de hoy. "Estos resultados nos permiten ser optimistas de cara a las elecciones del próximo mes de mayo y nos animan a seguir trabajando para recuperar la confianza mayoritaria de los vecinos de Los Barrios. Los ciudadanos han hablado y han castigado al PP y, sobre todo, al PA, que ni siquiera ha llegado al 9% de los votos".

Tarifa fue otra de las localidades donde los resultados supusieron un vuelco sobre los conseguidos hace tres años. De los caso seis puntos de diferencia para los populares, se ha pasado a más de 11 en estas elecciones.

Jimena y Castellar, tradicionales feudos socialistas, ratificaron su tendencia con mínimos descensos del PSOE y hundimientos en ambas localidades de los populares.

La irrupción de Podemos es más que significativa en toda la comarca. Desde que se constituyeron como partido en enero, en apenas tres meses se han convertido en una sólida tercera fuerza en la comarca, con Ciudadanos como sorpresa en las localidades más grandes. IU, PA y UPyD pagan las consecuencias de la irrupción de las dos formaciones.

Con unos resultados que no son equiparables a los que deberán dirimirse en el mes de mayo, donde las municipales pondrán en juego nuevamente a los partidos en unos comicios en los que se vota más a las personas concretas que a la formación, los conseguidos en la comarca, sin duda, estarán sobre la mesa. Para conocer su influencia, no habrá que esperar mucho.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.elconfidencialautonomico.com/andalucia/Junta-publica-andaluz-quitara-hospitalarias_0_2300169965.html