sábado, 14 de febrero de 2015

El PSOE deberá decidir si Collado sigue como candidato tras el caso Gremio

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Código Ético de los socialistas preconiza la puesta a disposición de los cargos públicos y orgánicos si son llamados a juicio El exalcalde, dispuesto a acatar la disciplina del partido
A. R.
El Partido Socialista deberá decidir si mantiene al secretario local de Jimena, Pascual Collado, como candidato a la Alcaldía ante su procesamiento judicial por el caso Gremio, que investiga pagos municipales durante la anterior Corporación local -cuando él era alcalde- vinculados al festival de música de Jimena.

Como adelantó Europa Sur en su edición de ayer, la juez de San Roque que instruye la causa por la supuesta comisión de un delito de prevaricación administrativa ha ordenado a través de un auto que se continúe con la preparación de juicio oral - Ver noticia-. Esto es, ha solicitado a la Fiscalía y a las acusaciones particulares que se pronuncien sobre si estiman oportuno abrir juicio o archivar la causa y, en caso de que pidan la celebración de la vista, redacten el escrito de acusación.

Que la juez acuerde finalmente ir a juicio es poco más que un trámite ante el contenido del auto y el recorrido judicial del procedimiento, que insiste en la condición de imputados del exalcalde y cinco de sus concejales en el periodo corporativo 2007-2011.

Por tanto, el paso de imputado a procesado para Pascual Collado y los exediles se encuentra a expensas de la petición del fiscal.

Collado se vería forzado a dejar su cargo puesto que el Código Ético del Partido Socialista en vigor desde 2013 preconiza la dimisión de los cargos públicos y orgánicos si resultan procesados por los tribunales. "Soy una persona disciplinada en el funcionamiento de mi partido. Por lo tanto, si resulto procesado pondré mi cargo a disposición del partido y que éste decida", apuntó. 

No obstante, Collado confía en que no se llegue a tal extremo y utilizará hasta el último resquicio legal para evitar su procesamiento, puesto que su defensa y la de los otros cinco imputados en el caso va a recurrir este auto (es posible por la vía de reforma y apelación). En él, la defensa solicitará formalmente el sobreseimiento de la causa. "Lo harán a partir del lunes, cuando se nos notifique", apostilló.

Collado dijo estar tranquilo ante el procedimiento, aunque reconoció que no resulta agradable estar inmerso en causas judiciales. "El auto de la juez es un paso habitual en las diligencias previas. Pero vamos a recurrir y a pedir el archivo porque consideramos que se trata de una denuncia política que ha venido utilizando la oposición y luego el gobierno del PP. El asunto puede salir antes de las elecciones municipales", reconoció, si bien remachó que cualquier actuación en estos momentos queda condicionada a lo que dictamine la Justicia.

El caso Gremio se basa en una denuncia tramitada en noviembre de 2013 por el actual alcalde, Guillermo Ruiz (PP), al entender que el anterior gobierno (del PSOE) prevaricó al ordenar un pago de 351.542,70 euros a la empresa Gremio, organizadora de varias ediciones del festival de música de Jimena. Según la denuncia interpuesta en su momento, el convenio de organización del festival consideraba que la empresa operaba a riesgo y ventura, en función de la venta de entradas. Frente a esto, el actual gobierno sostiene que el precedente aprobó durante su etapa en el Consistorio el pago de ese dinero sobre un total de 376.172,11 euros en facturas presentadas por la empresa con dos informes en contra, el de la Intervención municipal y otro de la Diputación Provincial de Cádiz.

Esta denuncia provocó a principios de 2014 la imputación de Pascual Collado, así como de otros cinco socialistas que formaron parte de la Corporación 2007-2011: Andrés Beffa, Noelia García, Mercedes Segovia, Fernando Gómez y Jesús Rodríguez. Todos declararon como imputados en febrero de 2014. Como se informó en su momento e insistió nuevamente Collado en sus declaraciones de ayer a este periódico, el entonces gobierno local dijo que ordenó los pagos porque mediaba un informe favorable del Servicio de Atención a Municipios (SAM) de la Diputación Provincial de Cádiz.

Collado no pasó por alto el hecho de que Noelia García continúe constando como imputada en este auto. García acreditó en 2014 que no era concejal de la Corporación en el momento en que se ordenaron los pagos, por lo que pidió que se levantase la imputación. "Sin embargo, continúa. Lo consideramos un error y vamos a volver a reclamarlo", comentó Collado.
---
>>> TODAS LAS NOTICIAS sobre el caso Gremio AQUÍ

14 comentarios:

Anónimo dijo...

o si o no, el ex alcalde prevaricó soltando la pasta indebidamente, por ética debe dimitir.

Anónimo dijo...

no es de recibo que sea el menos culpable quien cargue con el mochuelo, donde se esconden los que a costa de las arcas municipales pretendían llevar el nombre de jimena a todo el orbe, pasaron los años y el nombre de la mítica ciudad del castillo ha quedado entrampada por los siglos de los siglos.

Anónimo dijo...

Es una pena que un hombre honrado como Pascual se vea en esta situación por hacer un pago que puede que si o puede que no hubiese sido legal.

En Jimena nos conocemos todos y sabemos de su integridad moral.

Anónimo dijo...

PASCUAL DIMISION

Anónimo dijo...

Gremio es la gurtel de PSOE jimenato, se financiaban ilegalmente a traves de esta empresa creada por ellos y usada por ellos

Anónimo dijo...

Mata para alcalde por el psoe

Anónimo dijo...

Ya estamos hablando sin saber algunos anónimos...
Que triste es tener que usar estas cosas para atacar.
La gurtel es del PP y nadie más.
Y para todo aquel que no lo sepa EL ACTUAL GOBIERNO DEL PP TAMBIÉN ESTÁN EN JUICIO IGUALITO IGUALITO QUE LOS DEL PSOE.
hasta que no haya sentencia... existe la presunción de inocencia.

Anónimo dijo...

Ya va siendo hora de que todos los imputados empezando por Pascual presenten sus respectivas dimisiones. Y si se demuestra que son inocentes (que lo dudo mucho) que vuelvan al partido. Pero ya han manchado suficiente el nombre del PSOE

Anónimo dijo...

Es cierto eso de la presuncion de inocencia. Pero si sale culpable , ¿ va a devolver a todos los jimenat@s los 350 mil eurazos??

Anónimo dijo...

Vamos a ver lo cierto que parece obvio que se hicieron cosas mal, sin tener duda de su integridad, en el sentido que parece claro que no se trata si ha robado o no. No se trata de eso. Se gastó mucha pasta en los festivales, tampoco hay duda de eso, eso parece claro. Y que ahora tenemos mucha deuda. Pascual formaba parte de ese gobierno local.
En los juzgado está, como viene en la prensa: "la juez de San Roque que instruye la causa por la supuesta comisión de un delito de prevaricación administrativa ha ordenado a través de un auto que se continúe con la preparación de juicio oral"
Lo cierto que estas cosas están en el juzgado, esto es democracia, lo cierto que el PSOE declara que tiene un código ético con respecto a estas cosas, en Jimena hay mucho fundamentalismo, parece claro que es muy lícito que se plantee que no se presente como candidato, también que el juez podría determinar su inhabilitacion, podría ocurrir, independientemente que Pascual esté en su derecho de demostrar su inocencia.
Por otra parte si un partido vende en prensa y a todo bombo un tipo de actuaciones concretas, como el aludido código ético del PSOE, que no quiere decir que sea culpable, sino que no presentaría candidatos en estas condiciones, parece claro que deberían ser consecuente con lo que vende a los ciudadanos, cualquier otra cosa es "publicidad engañosa".

Anónimo dijo...

Que no se pagaron 350.000 euros, que no.
Eso es lo que pedía Gremio como pérdidas de varios Festivales.
Se le pagaron 60.000.

No faltemos a la verdad

Pedro Corbacho dijo...

Ese dinero si que se pagó y con menos papeles que una choza. Por cierto, los cargos por los que declaré el miércoles pasado es por dar luz a un motor de riego. Creo que no es lo mismo, ni se parece, pero bueno esperemos a que dice la justicia.

Anónimo dijo...

De acuerdo completamente contigo... muchos sabemos el buen hacer, la profesionalidad,la cercania y la dedicacion de este hombre a su pueblo... pueblo que le ha tratado con la.punta del pie ... sinceramente Pascual, dudo que te merezca n como alcalde. Porque aqui tratamos.mal este al que este y le daremos palos hasta al.mejor de los alcaldes.

Anónimo dijo...

Esa acusacion es demasiado grave para ser un anonimo a mi parecer...