sábado, 13 de diciembre de 2014

"Una sociedad que no es exigente con sus dirigentes políticos es una sociedad sumisa", por Luís Alberto Fernández Piña


LA F. Piña vicepresidente de la JMD de San Pablo
un socialista muy autocrítico y renovador.



No me puedo quedar callado, aunque algun@s quisieran que lo hiciese. Formo parte de esta sociedad y como tal tengo derecho a participar en esta democracia (algunos la llaman "seudocracia" o "corrupcracia") y a opinar sobre ella, al igual que también tengo derecho a ser exigente con los políticos que nos representan. No quiero formar parte de una sociedad dormida. Una sociedad que no es exigente con sus dirigentes políticos es una sociedad sumisa, cómplice, a su vez, de la corrupción y los tejemanejes que se dan en su propio país por sus representantes.
 
Nuestra sociedad española debería ser más participativa en la política, y también nuestros dirigentes políticos tendrían que darnos la oportunidad de decidir entre todos, en determinadas ocasiones, a través de los referéndums y otras propuestas participativas. 


Se ha luchado durante muchas décadas para tener un país libre y democrático; han sido muchos los que se han dejado hasta la vida luchando por ese sueño, y ahora que lo tenemos en nuestras manos no podemos mirar hacia otro lado mientras otros, esos que están en las "altas esferas del poder", deciden por nosotros sin consultarnos a TODOS los ciudadanos.
Soy exigente con todos los partidos, pero lo soy aún más con aquellos que representan y defienden mis ideales. Lo soy con el PP, aunque no comparto ni de lejos los ideales de sus políticas; lo soy también con esos partidos "plurales" que han tenido tantos años de democracia para ganarse al electorado, pero que han estado mirando para otro lado sin dar un mensaje contundente y serio. Y lo soy más, y lo seré, con el partido que representa a los ciudadanos, el que representa a tantos miles de trabajadores: el PSOE.
El máximo representante actual del PSOE, Pedro Sánchez, es alguien que ha sido elegido democráticamente por sus afiliados, acto que valoro y respeto por su importancia dentro del partido. Pero siento decir que no estoy conforme con esto, porque cuando fueron a votar los afiliados socialistas nadie les explicó el perfil de los representantes que iban a votar: alguien que cobra 88.927 euros, por hacer oposición, está muy lejos de representar a los varios millones de parados que tenemos en España; alguien que tiene dos planes de pensiones privados está muy lejos de representar a tantos millones de españoles que confían en el sistema público y esperan a los 65 o 67 años para jubilarse (por cierto, él dice que defiende la jubilación a los 67 años, si estuviese de albañil o cogiendo naranjas con 60 años seguro que cambiaba de opinión); alguien que tiene 17.000 euros en acciones en Repsol y Red Eléctrica está muy lejos de representar a la persona que trabaja por un pequeño sueldo y que tiene dificultad de llegar a final de mes (criticaba a Cañete del PP por tener acciones en petroleras, y resulta que con el tiempo hemos sabido que él también tenía acciones sus acciones en grandes compañías). No me sirve la hipocresía en la política.
Tenemos que ser exigentes y pedir que nuestros políticos sean personas humildes, con los pies en la tierra, conocedoras de la realidad social, y sobre todo que sean capaces de realizar políticas sociales de verdad, hacerlas y aplicarlas con la contundencia que aplica el PP las suyas, siendo leales a los verdaderos ideales de la sociedad; no personas que ven la política como un negocio para enriquecerse personalmente. El partido de los obreros, el de los ciudadanos, el que fundó Pablo Iglesias allá por el año 1879, no tenía que haber caído nunca en manos de dirigentes que solo quieren ganar dinero y, para disimular ante la población, se dedican a hacer un poco de teatro para parecer que les interesamos. El partido tenía que haber estado siempre en manos de gente humilde, honrada, preparada, gente que no se aleja de la población por el sucio dinero.
Y ahora nos toca a nosotros decidir, de despertar de todos estos años de "sonambulismo democrático" que nos ha caracterizado en general a la sociedad española, y de reclamar lo que es nuestro: ¿somos exigentes y hacemos entre todos una democracia de calidad; o nos conformamos con votar cada cuatro años a todo aquel que nos pongan por delante sin importarnos su perfil, mirando hacia otro lado mientras tanto, y siendo conformistas con este país y esta política circense que nos representa?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero este tío que se cree que va a revolucionar el P.S.O.E. ? No te das cuenta que los socialistas no te queremos en ese plan al lado nuestra? Como sigas así vamos a tener que retirarte el acta de vocal. Deberias Luis de estarnos agradecidos de por vida que te hayamos dado la oportunidad de trabajar por tu pueblo, cosa que no haa hecho y te has dedicado sólo a criticarnos en público cuando podías habernos trasladado tus inquietudes por privado.
Cuando quieras ya sabea donde estamos para hablar.

Anónimo dijo...

A los votantes nos gusta Piña y no los que piensan como Pedro Sanchez. Ese socialismo esta acabado, o no veis la tele. Animo Piña los socialistas serios y claros como tu cambiaran este PSOE corrupto y perdido .

Anónimo dijo...

LUIS. ANIMO. QUIZAS ES HORA DE DEFENDER ESOS IDEALES DESDE OTRO ESCENARIO. ESTE MUNICIPIO LO NECESITA. SALUD.

Anónimo dijo...

Interesante reflexion politica y de autocritica muy con los tiempos actuales.
Que sabe el tal Pedro Sanchez de coger naranjas, y de coger naranjas con 67 años. Poco o nada.
Enhorabuena por el articulo.

Anónimo dijo...

El primer anonimo me parece que no se entera del tema,no?,a criticado en algun momemto a Andres Beffa,a Pascual,yo creo que no,esta dando su opinion de lo que esta viendo no creo que eso sea algo malo,verdad?,seguro que tu seras el tipico pelota socialista que luego por la espalda va votando al Pp,un saludo.

Anónimo dijo...

Fenomenal Luis,no le hagas caso al primero,quizas sea socio de fitonovo.

Anónimo dijo...

QUE PENA QUE UN CHICO CON INICIATIVAS Y SUS IDEAS CLARAS QUE LE DIGA OTRO SOCIALISTA QUE NO LO QUIEREN PORQUE VA A REVOLUCIONAR AL PSOE.EN ESTE PUEBLO QUE HAY QUE SER SUMISO Y HACER LO QUE TRES O CUATRO DE LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO ORDENE YA ESTA BIEN ASÍ OS VA, A DELANTE LUIS TE VA A COSTAR TRABAJO SEGUIR EN LA JUNTA ESOS SON PROBLEMÁTICOS Y NO ADMITEN IDEAS NUEVAS ANIMO

Anónimo dijo...

¡¿Vamos a tener que quitarte el acta de vocal!!? ...pero esto qué es? Con qué prepotencia se pronuncian algunos!!! Solo hablan así los estómagos agradecidos!!
Animo Luis, así se habla, con valentía y con la cabeza alta, que no le debes nada a nadie. O mejor...sí, a ti mismo.

Anónimo dijo...

Mi pregunta es:
¿Cómo sabemos que el primer comentario lo hace uno del Pesoe? Es ANONIMO.
No puede ser que, desde el anonimato, lo haga uno de otro partido para fastidiar, haciendose pasar por socialista?
La maniobra es perfecta. Me hago pasar por socialista y detras vendran la tira de comentarios en contra del pesoe.

Dudemos pues.

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es si está tan descontento con el hacer y los derroteros que ha tomado el partido en el que milita y sabiendo que cambiar eso es imposible, por que no se presenta como independiente? Aún compartiendo los ideales puros del psoe no tiene por que compartir las siglas, al final no son nada más que un nombre, unas letras, pero los ideales son un sentimiento, una convicción por las que luchar y en un pueblo tan pequeño no necesita el amparo de un partido para poder luchar por sus gentes.

SBJ

Anónimo dijo...

Yo creo, Piña, que si te presentas como independiente, aun con tus ideales socialistas,te rodeas de un equipo mas o menos joven y dinámico que comparta tus creencias, te llevas al electorado de calle y eres dentro de 6 meses el nuevo presidente de la JMD. Si lo haces por el PSOE, permíteme que dude de tu victoria, y aun en ese caso te harán la vida difícil y serías una marioneta dentro tu partido. Animos.