miércoles, 14 de mayo de 2014

VII Jornadas de Historia de la Serranía de Ronda en Júzcar. Programa

Por David Fernández Tirado, alcalde de Júzcar.

El 17 y 18 de mayo de 2014 se celebran en Júzcar las VII Jornadas de Historia de la Serranía de Ronda, en conmemoración del bicentenario de la Independencia de los pueblos de El Havaral (1814-2014), con una programación especial que incluye numerosos actos culturales y medioambientales: ponencias de interés, gastronomía (comida y desayuno colectivo), interpretaciones de época en las calles, estreno de cortometraje "Lienzos en Blanco", ruta al monte Jardón, velada con música en directo,... 
Desde 2007 Júzcar viene siendo el escenario de celebración de las Jornadas de Historia de la Serrania de Ronda, un bonito encuentro cultural, para dar a conocer los recursos de la serranía de Ronda, que son muchísimos, y especialmente los recursos de Júzcar, que más allá de ser un pueblo azul, tiene numerosas joyas culturales, así como medioambientales, que nos invitan a conocer:


Los castaños del Genal, complejo de la Real Fábrica de Hojalata, Nacimiento Las Zúas, Los Riscos, despoblados que conservan aún edificaciones (Moclón, Los Casarones,…) el Centro Cultural, Turístico y Micológico, el río y sus instalaciones (multiaventura, acampada, zona de baño,…) nuestras rutas, la Iglesia Sta. Catalina de Siena del s. XVI,...

Ya han llegado a la VII edición, este año “En conmemoración del Bicentenario de la Independencia de los Pueblos del Havaral (1814-2014)”, y ya que está tan presente en estos días aquella época, potenciado por el evento de Ronda Romántica que tendrá lugar a final de mes, en su segunda edición este año.

Tiende a ser especial estas VII Jornadas de Historia, debido a su contenido: ponencias con historiadores de gran prestigio (algunos conocidos internacionalmente, como D. Manuel Moreno Alonso, de la Universidad de Sevilla), interpretaciones temáticas en las calles, estreno del cortometraje “Lienzos en Blanco” que se grabó en Júzcar (Málaga) y Salobreña (Granada), comida colectiva, velada con música, ruta (al monte del Jardón) y actividades que vienen desarrollándose todos los fines de semana y días de fiesta por los empresarios locales, acogiendo la temática pitufa como seña de identidad del pueblo, junto con la micología.

También ha mostrado su alcalde, David Fernández Tirado, actividades que se van a realiza durante todo el mes para diversos públicos: como la fiesta del Mayor y de los Jóvenes, juegos populares, Aniversario Pitufo, ..., culminando con la Romería Virgen de Moclón (finales de junio).
El cortometraje “Lienzos en Blanco” es escrito y dirigido por César Ríos. Quinto cortometraje del autor granadino, responsable de multipremiados trabajos como “La teta que os falta” o “El Ascensor de Romeo”.
Estreno sábado 17 en la Plaza Virgen de Moclón, de Júzcar (Málaga), a las 21:30 h. Protagonizan el cortometraje Ana Ruiz (Camera Café, Amar en tiempos revueltos), Lucía Guerrero (Grupo 7, Luna de Calenda), y Xenia Tostado (Sin Tetas no hay paraíso, Bandolera).
Primer trabajo por tierras andaluzas de César Ríos. Rodado en los pueblos de Salobreña (Granada) y Júzcar (Málaga), se trata de la primera producción en Andalucía del director que siempre ha contado con localizaciones de la Comunidad de Madrid para sus rodajes.

Organiza: Ayuntamiento de Júzcar y IERS (Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía)
Coordinadores: José Antonio Castillo Rodríguez y Francisco Siles Guerrero
Colaboran: Exma. Diputacion Provincial de Málaga, Consorcio Serranía de Ronda (Talleres de Empleo), CEDER Serranía de Ronda y Centro Guadalinfo de Júzcar.

DEL BLOG DEL ALCALDE DE JÚZCAR DAVID FERNÁNDEZ TIRADO

VII Jornadas de Historia de la Serranía de Ronda

Parece mentira cuando allá en el 2007 un amigo mío, José Manuel Dorado, junto con Manuel Becerra, me propusieron organizar las I Jornadas de Historia de la Serrania de Ronda, un evento cultural que acogimos con mucha ilusión y con muchas ganas, para dar a conocer los recursos de la serranía de Ronda, que son muchísimos, y los recursos de Júzcar, que más allá de ser un pueblo azul, tiene numerosas joyas culturales, así como medioambientales, que os invito a conocer: Complejo de la Real Fábrica de Hojalata, Nacimiento Las Zúas, Los Riscos, despoblados que conservan aún edificaciones, como Moclón y Los Casarones, el Centro Cultural, Turístico y Micológico, el río y sus instalaciones de multiaventura, nuestras rutas, la Iglesia Sta. Catalina de Siena del s. XVI,...

Pues son nuestros recursos, nuestra historia, y es lo que venimos reivindicando todos estos años, y que han satisfecho a tantos que han participados en estas jornadas año tras año. Eso produce mucho orgullo y te da muchas ganas de continuar.
Así hemos llegado ya a la VII edición, que este año la dedicamos a la Independencia de los pueblo del Havaral, conmemorando así el bicentenario de ello, y ya que está tan presente en estos días aquella época, potenciado por el evento de Ronda Romántica que tendrá lugar a final de mes.
Será especial esta edición por lo que contiene en su programación: ponencias, interpretaciones temáticas en las calles, estreno del cortometraje Lienzos en Blanco, que se grabó en Juzcar y Salobreña, comida colectiva, velada con música, ruta (al Jardón) y actividades que vienen desarrollándose todos los fines de semana y días de fiesta por los empresarios locales.

También serán estas jornadas el inicio del Mes Cultural, en los que sucederán eventos varios durante todo un mes:
- Juegos populares (cromos, rayuela, comba, pañuelo,...) con merienda para todo tipo de público (23 de mayo)
- Viaje a Aguadulce (Almería) desde el 26 al 30 de mayo. 55 mayores del pueblo disfrutarán de unos días en la Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce (financia: Junta de Andalucía y colabora Ayto. de Júzcar)
- Ronda Romántica (30 y 31 de mayo y 1 de junio), donde participará Júzcar de forma activa.
- Día de Mayor (comida en la Plaza del pueblo con música y baile), homenajeando al abuelo y abuela pituf@ 2014. (Día 14 de junio)
- Aniversario Pitufo y día juvenil, en el que se hará una fiesta en la plaza del pueblo, música en directo, concursos, talleres,...(21 de junio)
- Romería Virgen de Moclón (28 de junio)


 LIENZOS EN BLANCO:
Escrito y Dirigido por César Ríos. Quinto cortometraje del autor granadino, responsable de multipremiados trabajos como “La teta que os falta” o “El Ascensor de Romeo”.
Estreno en la Plaza Virgen de Moclón, de Júzcar (Málaga). Protagonizan el cortometraje Ana Ruiz (Camera Café, Amar en tiempos revueltos), Lucía Guerrero (Grupo 7, Luna de Calenda), y Xenia Tostado (Sin Tetas no hay paraíso, Bandolera).
Primer trabajo por tierras andaluzas de César Ríos. Rodado en los pueblos de Salobreña (Granada) y Júzcar (Málaga), se trata de la primera producción en Andalucía del director que siempre ha contado con
 localizaciones de la Comunidad de Madrid para sus rodajes.




Agradecimientos:
Pues como siempre, tengo que agradecer la ayuda del pueblo de Júzcar, corporación y colaboradores, que cada vez se implican más, al IERS (Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía), a la Diputacion, CEDER, Consorcio Serrania de Ronda: TE Valle del Genal IV (módulo turismo, áreas degradadas y Camarero) y TE Valle del Guadiaro II (módulo de panadería), al Centro Guadalinfo, así como a todos los que siguen enganchados a la cultura y a historia de Ronda y la Serrania, por contribuir a engrandecer nuestra tierra.
------------------

No hay comentarios: