viernes, 30 de mayo de 2014

"¿Podríamos?", por Manuel Mata

"ESTA SOCIEDAD PRECISA DE UNA REGENERACIÓN DE VALORES Y DE IDEAS, Y DE LAS PERSONAS QUE DECIDEN"
---------
Coinciden  Pedro Arriola y Felipe González en descalificar a la candidatura de Podemos, y en consecuencia al más de un millón de ciudadanos que los han votado. El primero los llama “frikis” y el segundo que si llevaran a la práctica su programa, sería “una catástrofe sin paliativos”. Los tachan de radicales de izquierda, bolivarianos, revolucionarios, ilusos….

Pedro Arriola es el asesor de cabecera de Rajoy y antes de Aznar. El estratega, el ideólogo, el que diseña las campañas electorales, inventa los mensajes y escribe los discursos al presidente. Está casado con Celia Villalobos, vicepresidenta del Congreso de los Diputados y en su casa, entre los dos, entrarán al mes unos 15.000 euros. En la de Felipe, más.


La pregunta que debemos hacernos tras leerlos: ¿una catástrofe?.  ¿Para quién?.
¿Para los 5 millones de parados?
¿Para el joven que tras un mes de prueba  -sin sueldo- lo despiden por no dar el perfil?
¿Los treintaañeros que se han ido a Alemania?
¿Los pensionistas que  no llegan a los mil euros?

Desde Podemos han sabido conectar con una parte de la ciudadanía. Han suscitado expectativas, han despertado conciencias y han hecho acudir a las urnas a gente que había perdido la ilusión en la grandeza de la democracia participativa.
¡Claro que al establisment, les han dado un susto¡. A los grupos dominantes, a los que ostentan  - de una manera u otra- el poder. Y a la clase política que se resiste a irse porque cree que aún son útiles al país y a su partido. A su manera.

Señora Cospedal: no es necesario que cambie de modelito cada vez que da una rueda de prensa. Señores banqueros: no es imprescindible que se adjudiquen esos Planes de Pensiones  millonarios. Ejecutivos del  IBEX-35: no hay que ganar un 67% más que el año anterior. Señores consejeros-delegados:  no se aburran. Señor político, al que veo en TV detrás de su jefe de filas en el Congreso desde hace años: no es indispensable tu presencia.

La especie humana siempre ha necesitado creer en ciertas utopías, en la ilusión de lo imposible, en el sueño de lo increíble, en el arpegio de la fantasía colectiva.Y  esta sociedad que nos tocó vivir, precisa de una purificación, de una catarsis, de una regeneración de valores y de ideas  - y de las personas que deciden-  que haga más digno nuestro tránsito por este mundo.

Hace más de 30 años Alfonso Guerra hablaba de los “descamisados” como “su gente”. ¿Mira que si fueran éstos?

Manuel Mata Pacheco
---
Imagen de Tiojimeno.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Este comentario es de lo mejor que he leido en muncho tiempo.
Digno de los que escriben en el periodico El Pais o otros parecidos.
No se puede explicar mejor.
Este hombre que no se quien es deberia escribir mas a menudo en el Buceite.

Anónimo dijo...

Presentate como canditado de podemos Manuel yo te doy mi voto y el de mi familia animo tio

Anónimo dijo...

mucho mejor que el pipeta tio

Anónimo dijo...

Pues venga que no se quede en palabras. Mata tira palante. Te apoyariamos mucha gente.

jmsbenjume dijo...

Interesante q digas esto ahora Manolo, cuando el domingo dia las elecciones fuiste a votar y en la puerta del cole de la estacion estabamos mi compañera y yo apoderadxs de podemos y te reias cuando te dije q sacariamos entre un cinco o seis y escaños y decias q uno y y... ahora q le ves color a la cosa es diferente no? en tu sobre estaba la papelta de podemos? o era la del psoe?

Bernardo Medina dijo...

Me sumo a los elogios.
Interesante y sorprendente artículo Manolo.
Anímate con PODEMOS y vuelve a la política, que tu tienes experiencia, y seguro lo harías bien...
Porque como tu dices necesitamos una regeneración de ideas, valores y personas...
Un saludo.
Bernardo Medina.

Anónimo dijo...

Aún a pesar del comentario de jmsbenju..., me uno a lo que opina la mayoría, interesante artículo, ya va siendo hora después de más de 30 años de nuevas caras y nuevas ideas, de un vecino y natural de San Pablo

Anónimo dijo...

Si a mi me dicen antes de las eleciones que Podemos va a sacar cinco o seis diputados tampoco me lo hubiese creido.
A. Gómez.

Anónimo dijo...

Hay que pensar en sumar y no comenzar restando a personas como ya se lee aqui en un comentario y si hay gente que su idea rectifica ¿no es mejor asi y crecer todos juntos? A mi me alegra ver personas que del Psoe de toda la vida opinen como lo ha hecho Mata en sus palabras

Anónimo dijo...

Muy bueno Sr. Mata. Si la mayoría de los socialistas opinaran como vd podrían cambiar las cosas, que es a lo que usted se refiere en su artículo. También quitarse el sombrero por la autocrítica que le hace a los suyos. Sinceramente, creo que usted, como dice algún anónimo anterior, podría dar todavía mucho a los demás por su gran experiencia y su honestidad. Con mi voto desde luego contaba. Una última petición, prodíguese más en sus comentarios es todo un placer.

Anónimo dijo...

Es un grave error, criticar un elogio y mas cuando se está empezando. Enhorabuena por el comentario Mata y enhorabuena a Podemos por ese éxito que ha tenido en Europa, pero ahora pensemos, ¿Pero en Jimena? ¿Lo tendrá? ¿Y si lo tiene, quienes serán?

De momento no me parece bien lo que he visto mas arriba, hay que centrarse mas en organizar la próxima en condiciones, y dejar de "tu decidas y mira al final no era , porque mira ahora..." Porque eso lo mismo sale bien, que sale mal. Y sinceramente, el sábado pasado fuera puesto la mano en el fuego de que Podemos no sacarían mas de 1 escaño. Y me fuera quemado y bien.Y me alegro de que me fuera quemado. Pero no olviden que estamos en país de ovejas, y lo que paso el domingo es una gran noticia. Y no por el triunfo de podemos, si no por que España y los Españoles empezamos a despertarnos del coma político que tenemos en la cabeza.

Un coma político que como todo después de coma, necesita que las cosas se hagan bien, si no luego sera irreversible.

Este comentario es solo una opinión y no quiero que nadie se sienta ofendido, de ser así le pido disculpas de antemano desde el anonimato.

Un saludo.






Anónimo dijo...

Me parece buena la reflexión de Mata, pero a estas alturas de la película, no me fío ni de mi sombra. Me da que pensar que algo puede buscar este militante socialista, anque la verdad y si fuese digno consigo mismo, es hora de ver la película desde el sofá, con aportaciones, sí, pero dejando el paso a los más jóvenes.

Anónimo dijo...

Joé la que ha liao el Manolo Mata.
Lo podrían contratar en las tertulias de la Sexta. La verdad es que se sabe expresar muy bien.

Anónimo dijo...

Lo que hace falta para las elecciones municipales es una gran coalicion de izquierda con el psoe el iU y Podemos encabezada por una persona respetada y aceptada por todos. El pueblo lo notaria para mejor

Anónimo dijo...

Enhorabuena Mata. Muchas Gracias por defendernos y los elogios.

Benjumea, Como cara visible de Podemos en Jimena de la frontera no debes mofarte y cerrar tu circulo, y menos si nos apoyan.

Podemos puede ser el impulso que necesita España (y tal vez Jimena de la frontera) para limpiarse y renovarse ideológicamente, convirtiendo la indignación en un cambio político.

Tener como primera premisa la transparencia es un hecho que debe tener cualquier gobierno (o ayuntamiento).

Ojala Podemos pueda presentarse a las municipales de Jimena de la frontera con una buena organización y convencer al pueblo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Mata: trending-topic de la semana.

José Mª Casuso dijo...

¡¡ Podemos poder, amigo Manolo ¡!
Verdades ineludibles hay en tus palabras, amigo Manolo. Verdades que , en el mejor de los casos, se ven aparcadas a veces por la prudencia en el ejercicio de la política y en otras por incompetencias, sin dejar atrás miedos ancestrales y -lo peor y más detestable- la ambición de poder. Y lo más grave, las influencias y las órdenes del “verdadero poder”: el económico.
El “dame pan y dime tonto” de tanto calado en la ciudadanía y en nuestros gobiernos de los años de bonanza económica – inventada por los que hoy tienen más que nunca las riendas del poder, controlando a gobiernos y ciudadanos con la amenaza del pago de hipotecas que les adeudamos – nos está pasando factura. Yo diría una dura factura, bien programada desde hace lustros para frenar la fuerza de la expansión del poder democrático en los gobiernos de los Estados. Ponían en sus manos y y en las de los ciudadanos todo el dinero que necesitaban para sus justas ansias de progreso y crecimiento y todos aceptaban sin percatarse de la trampa.
¡¡¡ Ya nos tienen en sus manos ¡!!
Y qué decir, que no se sepa, de la mil veces maldita corrupción generalizada nacida al amparo de sus pretensiones. Manera también de hundir las instituciones aniquilando la confianza en la democracia.
Es de esperar que el espíritu de renovación latente en la población y que ha dado sus primeros pasos con el apoyo a Podemos, dé a luz a una nueva “casta” de políticos que con prácticas políticas renovadas consigan frenar en nuestro país las pretensiones de los que “orquestan” el orden mundial.
Espíritu de renovación y de nuevas prácticas que no es exclusivo de los que apoyaron a Podemos, sino que subyace y quiere aflorar con fuerza también en las bases de los Partidos mayoritarios. Hace falta pues, que la vieja casta dé paso a la nueva con toda la generosidad que se merecen los nuevos tiempos. No hacerlo sería hundirse anclado en el pasado.

Anónimo dijo...

Podemos, Podemos,Podemos...
¿Qué hay en verdad detrás de Podemos?
Si son mentiras todo lo que dicen de esta organización ¿Porqué no lo desmienten con solo contestar sinceramente a las preguntas de?: si está a favor o en contra de ETA; por qué no se manifiesta su dirigente Pablo Iglesia públicamente en contra de los asesinatos de ETA; idem en contra de todos los que apoyan a ETA; está con las víctimas y sus familiares o con ETA; está a favor o en contra del separatismo vasco, catalán o cualquier otro o a favor de la unidad de España.
Es fácil ¿no, por qué entonces no lo hace?. Y una vez contestadas podamos, el pueblo, decidir sin temor a ser engañados, votando entonces consciente cada uno a sabiendas de lo que hacemos. ¡ES QUE LO QUE QUIEREN ES HUNDIRLE! No me vale esa justificación. Justifíquense contestado esas preguntas y entonces sabremos si en verdad es que quieren hundirle o es que es verdad que el Sr. Pablo Iglesia tiene esa simpatía hacia el mundo etarra, que no vasco, que es otra cosa.
Yo estoy con el Sr. José Mª Casuso, especialmente en: "Es de esperar que el espíritu de renovación latente en la población y que ha dado sus primeros pasos con el apoyo a Podemos, dé a luz a una nueva “casta” de políticos que con prácticas políticas renovadas consigan frenar en nuestro país las pretensiones de los que “orquestan” el orden mundial.Espíritu de renovación y de nuevas prácticas que no es exclusivo de los que apoyaron a Podemos, sino que subyace y quiere aflorar con fuerza también en las bases de los Partidos mayoritarios. Hace falta pues, que la vieja casta dé paso a la nueva con toda la generosidad que se merecen los nuevos tiempos. No hacerlo sería hundirse anclado en el pasado."
Eso si que son verdades, pero antes debemos saber también si estos nuevos pensamientos de "castas", me da igual si son de derechas como si son de izquierdas - o de otras corrientes políticas - siempre y cuando estén a favor de luchar políticamente pero con las manos limpias y el cerebro sin ganas de mancharse de sangre para conseguir fines políticos.
Por tanto "PODEMOS" antes debería de demostrar de que son dignos de que sus votantes le hayan votados sabiendo realmente lo que votan.
Podemos, claro que podemos, pero al menos que sea sin engaños. Pues yo, que tengo ganas de votar a otras "castas", no voto a Podemos precisamente porque no tengo firme y claro las respuestas a esas preguntas.
Y ahora Bernardo, que ya se te ha visto el plumero de Podemos, eres capaz de no publicar este comentario; como así has hecho con otro anterior.

Anónimo dijo...

Está claro señor Mata, está muy claro, cual es su verdadera escritura y en la que mejor se mueve: la escritura de temas políticos,ahí tiene futuro, pues si encima que escribe bien, lo hace fenomenal en política, pues fíjense ustedes.
Hay otros lectores de buceite.com, que de este tipo de lectura política, política y política..., no quiere saber nada y pasan por los titulares buscando otras cosas,a veces como no las hay, solo leen los susodichos titulares. Pero también se aprecia la cantidad de gente que hay asiduo a este tipo de lectura. Por tanto, tienen que haber escritores con inclinación varias pero sin mezclar en ello la política: Sr. José Antonio Hernández y Sr. Cristóbal "El Pipeta", por ejemplo, y si lo hacen es solo como una pincelada exigente. Para la política ya teníamos bastante con el ex-consejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jimena. Y ya tenemos bastantes con los políticos, que es lo suyo. Así que Sr. Hernández, Sr. "Pipeta", no nos abandonen por favor, pues si lo hacen ya no leeremos ni los titulares.

buceite.com dijo...

Bernardo Medina dijo:
Al comentario de las 7.00, el de "Podemos Podemos, Podemos", sólo decirle que "podría" haber otra explicación a lo sucedido con su comentario anterior, como un error mío o tuyo o que no pasó la criba o que simplemente no lo envió, etc....
Y que desde luego no tengo ningún problema con que se me vea ningún plumero, porque soy coleccionista de plumeros de todos los colores, como el que me acabas de regalar tu, muy bonito por cierto.
Muchas gracias por comentar.
-----------------------------
Al comentarista anterior a este comentario mío, que quiere medir la cuota de lectura de unos y otros escritos, y sabe lo que le interesa a los lectores de buceite.com, decirle está totalmente equivocado...
Para publicar en buceite.com no se tiene encuenta nunca lo que es más leído o no, y que nadie lo sabe porque no lo publico. Son datos que sólo los conozco yo.
Aquí se publica lo que creo que es interesante que sea conocido por los lectores, que tenga una calidad que me parezca adecuada, y todo lo que me mandan las instituciones, partidos políticos, asociaciones, particulares, etc...artítulos de opinión, colaboradores, etc...

Para competir por "cuotas de lectores" o de "pantalla"" ya tenemos a la prensa y televisiones comarcal, nacional, etc...
Este sitio amigo es un un blog personal e independiente sobre mi entorno, sin exclusivas, ni noticias al minuto. Vamos, sin aspiraciones a ser más de lo que es, principalmente información, opinión y cultura. Eso sí con el deseo de mantenerse por mucho tiempo....No sé lo que durará.
Gracias a ti también por opinar.
--------------

Hoy que me he levantado con ganas de contestar.
SALUDOS A LOS DOS
Bernardo Medina.

Anónimo dijo...

Sr. Bernardo, contesto: en el comentario de las 2.41 a.m. animas al Sr. Mata para que haga política con PODEMOS "Anímate con PODEMOS y vuelve a la política, que tu tienes experiencia, y seguro lo harías bien...
Porque como tu dices necesitamos una regeneración de ideas, valores y personas...".Decías.
Yo jamas animaría a nadie a que se anime con PODEMOS -u otro partido político- que no rechace categóricamente el terrorismo y no esté al lado de las víctimas, y digo víctimas= de uno u otro lado. Del otro lado siempre que no sean terroristas o de apoyo al terrorismo. Pues los errores cometidos por el BVE o los GAL sobre personas inocentes también entran, como es normal, en las víctimas.
Para apoyar lo que digo sobre Pablo Iglesias, nada más que ver los vídeos que de él hay colgados en la red. Muchas triquiñuelas políticas para ganar votos, pero cuando llega al espinoso terreno del terrorismo etarra, ahí ya no es tan claro ni seguro, nunca rechaza categóricamente su oposición a las matanzas que éstos han hecho, no solo ya de funcionarios, o funcionarios policiales y del ejército, sino incluso de los civiles vilmente asesinados con sus bombas callejeras. Solo para escribir esto y no errar, me cercioré plenamente anoche viendo los susodichos vídeos, y, no hay lugar a dudas, justifica ese terrorismo. ¡Cuántos andaluces inocentes muertos por esa bandada de asesinos, cuántos españoles, cuántos y cuántos otros!, y el dirigente de PODEMOS encima intenta justificar las muertes. La muerte violenta de una persona no se debe justificar con nada, sea quien sea esa persona; ese debe ser el principio de todo hombre de bien,ese debe ser el principio de todo estado, ese debe de ser el principio de todos los políticos sean del signo que sean.
¡Queda claro!; pues a buscar otras "castas", sin peros, que cuiden y miren por la vida y el ecosistema.
Gracias por publicar el anterior de las 7,00 p.m., ¿publicarás éste?