domingo, 2 de febrero de 2014

La JMD de San Pablo pide al ayuntamiento de Jimena planes de empleo para la Casa de la Cultura y El Corchado

Un pleno del Consejo de Distrito de archivo.
El equipo de gobierno de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite presentó el pasado viernes, una moción en el pleno del Consejo de Distrito donde se pide al ayuntamiento de Jimena que los planes de empleo de Diputación de Cádiz FROFEA 2014, continúen con las obras de la Casa de la Cultura Enrique tierno Galván, y se dediquen también a la rehabilitación del poblado de El Corchado.

La moción fue aprobada por unanimidad de todos los representantes de los partídos políticos y asociaciones vecinales.
---
MOCIÓN.-
    ASUNTO: Solicitud al Excmo. Ayuntamiento de Jimena a través del PROFEA 2014, tanto las obras del Programa de Garantía de Rentas, como la puesta en marcha de un Plan de Empleo Estable para el poblado del Corchado.


    Antecedentes.-
    Como es sabido, la acción del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA), antiguo PER, resulta vital para los pequeños municipios. De ello tenemos constancia a través de las diversas actuaciones que en nuestro municipio se han llevado a cabo a través de este Plan.
El PROFEA se divide en dos bloques de ayudas a los municipios. Por un lado, el programa de Garantía de rentas , que permite la contratación temporal de obreros del campo, para tener acceso al subsidio del desempleo completando los jornales necesarios. A través de este Plan, se vienen realizando año tras año en todo el municipio, multitud de obras teniéndose en cuenta siempre el reparto de las inversiones proporcionalmente al número de habitantes de los diversos núcleos.  Por otro lado, el Plan de Fomento de Empleo Estable que tiene como objetivo principal realizar una inversión para poner en marcha proyectos que puedan genera puestos de trabajo en el futuro.
El municipio de Jimena se ha visto beneficiado a través de los últimos años, de varios proyectos de Fomento de empleo Estable, siendo el acuerdo tácito de equipos de gobierno anteriores, de hacer un reparto equitativo de dichos proyectos en el municipio. Así en el año 2011 se actuó en la zona del Silo en Jimena núcleo. En el año 2012 se llevó a cabo la ampliación de la Casa de la Cultura de San Pablo y en el 2013 la rehabilitación de la Perla nuevamente en el núcleo de Jimena.
El Excmo. Ayuntamiento de Jimena cuenta desde hace unos años aquí en San Pablo con un bien patrimonial extraordinario como es el Poblado del Corchado, del que nos sentimos todos muy orgullosos y en el que tenemos puestas grandes esperanzas de futuro, debido a su ubicación privilegiada dentro del Parque Natural de los Alcornocales.
Como es público y notorio, el Poblado del Corchado cuenta con unas mínimas infraestructuras y sufre en la actualidad, un abandono notorio que día a día va aumentando su deterioro.
Las posibilidades tanto turísticas como educativas del lugar son importantísimas y así lo corroboran las múltiples visitas tanto privadas como institucionales que lo han visitado, posibilitando  sin duda, su puesta en marcha, una generación de empleo para este municipio.
Es bueno conocer, que tanto el Partido Popular, como el PSOE llevaban en su programa electoral en las elecciones municipales del 2011, la puesta en marcha de las infraestructuras del Poblado del Corchado.
La propia Diputación de Cádiz a través del SAM, llevó a cabo en su día, un anteproyecto para la rehabilitación de las diversas viviendas existentes y del que queda constancia en los archivos municipales.
Por todo lo expuesto anteriormente, este Consejo de Distrito, adopta los siguientes acuerdos:

ACUERDOS:
    1º.- Continuar a través del Programa de Garantía de Rentas del PROFEA, con las obras de acondicionamiento de la Casa de la Cultura.
    2º.- Instar al Excmo Ayuntamiento de Jimena que a través del PROFEA (Programa de Fomento del Empleo Agrario), se solicite este año 2014 un Plan de empleo Estable para rehabilitar el Poblado del Corchado.
    3º.- Instar a la Alcaldía Presidencia para que realice las gestiones precisas con la Excma. Diputación provincial para poner en marcha los distintos proyectos.


        En San Pablo de Buceite a 17 de enero de 2014



Andrés Beffa García
Presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite

No hay comentarios: