sábado, 28 de diciembre de 2013

La Junta declara Lugar de Memoria Histórica el Valle de la Sauceda

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La administración autonómica garantizará su señalización y mantendrá un registro permanente en recuerdo de los hechos
El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer la declaración de 34 Lugares de Memoria Histórica en las ocho provincias andaluzas, de acuerdo con el decreto autonómico de agosto de 2011 que instaura esta figura para recordar los principales emplazamientos de la represión franquista y homenajear a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. Con ellos son ya 50 los espacios de este tipo reconocidos en la comunidad autónoma.

El Valle de la Sauceda de Jimena es uno de los nuevos enclaves declarados y junto a los muros de Puerta de Tierra, en Cádiz los únicos de la provincia.

De acuerdo con el decreto regulador de esta figura, la consideración de un emplazamiento como Lugar de Memoria Histórica obliga a la Administración pública titular a garantizar su identificación, señalización, preservación y, en el caso de que experimente alguna transformación de importancia, a mantener una huella o registro permanente que sirva para recordar los hechos relacionados con el sitio. Cuando la propiedad es privada, la Junta fomenta la firma de acuerdos con las personas y entidades titulares. Los Lugares de Memoria Histórica se inscriben en un catálogo específico de carácter público que contiene la documentación de cada emplazamiento y la adicional que se pueda generar y sea de utilidad para estudios e investigaciones.

La declaración, que corresponde al Consejo de Gobierno, conlleva un informe exhaustivo con documentación sobre el lugar, su evolución histórica y la narración de los hechos que motivan su reconocimiento con los datos sobre las personas e instituciones que se vieron involucradas.

El inicio del procedimiento es competencia de la Dirección General de Memoria Democrática, dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales. El proceso se ha prolongado durante seis meses y cuenta con el apoyo de un grupo de seis expertos, coordinados por la persona titular de la citada dirección general.

Los 34 Lugares de Memoria Histórica declarados ayer forman parte de un conjunto de 61 propuestas realizadas por distintas entidades.
---
AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA EN BUCEITE.COM

No hay comentarios: