martes, 7 de mayo de 2013

Verdemar censura que el agua campogibraltareña se venda a la Costa del Sol para "acabar regando campos de golf"

Reunión Arcgisa y Acosol.
Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
Verdemar-Ecologistas en Acción ha rechazado el hecho de que vaya a venderse el agua del Campo de Gibraltar "sobreexplotando los acuíferos" para "acabar regando los campos de golf de la Costa del Sol", y todo para "salvar una mancomunidad en quiebra" --por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar--, a la que proponen que "para ahorrar dinero empiece por quitar los sueldos al personal de confianza de los políticos". 
Así lo ha indicado a Europa Press el presidente del colectivo ecologista, Antonio Muñoz, tras la firma entre Arcgisa, empresa perteneciente a la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, y Acosol, de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, para garantizar el suministro de agua potable en la comarca malagueña -Ver noticia- . La vigencia mínima del convenio es de cuatro años, aunque tiene vocación de continuidad indefinida.

Asimismo, supone un caudal mínimo para la estación de agua potable de Arenillas de 158 litros por segundo, estipulándose en siete hectómetros cúbicos el volumen mínimo anual a transferir. El agua en cuestión procederá de dos captaciones: de los bajos del río Guadiaro, en San Roque, y de los pozos de Majarambuz, en el Romeral, en Castellar de la Frontera. 
Explica Muñoz que el río Guadiaro ya manda agua a Cádiz -trasvase Guadiar-Majaceite-en las crecidas del río. También tiene una serie de pozos conectados con la Costa del Sol que gestiona la Mancomunidad, "habiéndose dado en años anteriores una sobreexplotación del acuífero que provocó la muerte de unos 10.000 peces y otros organismos vivos".
En cuanto a los pozos de Majarambuz, explica que están diseñados para abastecer a Jimena de la Frontera. Ahora, "van a sobreexplotar el acuífero del Plioceno del Guadarranque y dejarán secos arroyos como el del Pinar del Rey -arroyo Alhaja-". Señala que esto fue denunciado en 2011 ante la Fiscalía por el colectivo ecologista, que ahora tiene intención de denunciar los hechos ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
Verdemar rechaza que se comercialice con el agua con el pretexto de abastecer a una urbanización, cuando uno de los requisitos exigidos para la planificación de las urbanizaciones es que tengan el agua garantizada. Por ello, teme que el agua del Campo de Gibraltar acabe regando los campos de golf de la Costa del Sol a costa de los acuíferos y las especies que dependen de ellos.
------------------------------------
La Mancomunidad del Campo de Gibraltar firma un acuerdo de suministro de agua con la Costa del Sol

El presidente de Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y de ARCGISA, Diego González de la Torre, en compañía de los vicepresidentes José Cabrera y José Carlos Lara, ha firmado con el consejero delegado ACOSOL (Aguas de la Costa del Sol), Juan Carlos Fernández Rañada, en presencia de la titular de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita Cid, un acuerdo de colaboración entre ARCGISA, empresa pública comarcal de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y ACOSOL, empresa de aguas de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental.

Dicho acuerdo contempla la transferencia y suministro de caudales desde el Campo de Gibraltar a la Costa del Sol, debido al déficit hídrico estructural que padece la costa malagueña. Esta circunstancia motivó que la Secretaria General de Medio Ambiente y Agua, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, instara a ambas instituciones a alcanzar un acuerdo para aliviar dicha situación.

Esta colaboración estará siempre condicionada a la necesidad de volúmenes de agua potable para abastecimiento en el ámbito territorial de las poblaciones ubicadas en el Campo de Gibraltar, de manera que se podrán efectuar transferencias de caudales siempre que la Comarca del Campo de Gibraltar tenga garantizadas reservas en los embalses de, al menos, el equivalente a los consumos previstos para un año hidrológico.

El acuerdo de colaboración tendrá una vigencia mínima de cuatro años, siendo indefinido desde ese momento, siempre y cuando no se denuncie por alguna de las partes.

La escasez de recursos hídricos que afecta a los municipios integrados en la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental llevó ya en su día a la aprobación del Decreto 240/2005, de 2 de noviembre, por el que se regularon medidas excepcionales ante la situación de sequía que se produjo en diversos municipios de Málaga. En dicho contexto ya se suscribió un Acuerdo entre las mismas administraciones firmantes del documento ahora suscrito con el mismo fin.

El documento suscrito ahora incluye una serie de condiciones previas, como que la Secretaría General de Medio Ambiente y Agua, tras las adecuaciones necesarias, tanto de la ETAP de Arenillas como del nuevo Depósito de San Enrique de Guadiaro y de la Conducción San Enrique-La Paloma, realice la entrega de dichas instalaciones a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Y que por el mismo organismo de la Junta de Andalucía se efectúe la cesión temporal, para su explotación, de la Conducción Guadiaro-Guadarranque; de los Pozos del Guadiaro y de los Pozos del Romeral, a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, incluyendo en el caso de los pozos la correspondiente autorización sanitaria.

Con la entrada en vigor de este Acuerdo, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, a través de su empresa pública ARCGISA, comenzará el suministro de agua tratada, apta para el consumo humano, de forma permanente y continua, hacia la Costa del Sol Occidental, con un caudal mínimo para la ETAP de Arenillas de 158 litros/seg.

Se establece un volumen anual mínimo a transferir estimado de 7 hectómetros cúbicos. El 35 por ciento del caudal transferido procederá de los Pozos del Guadiaro y/o Romeral, y el restante del Sistema Guadarranque, desde la ETAP de Arenillas. El cómputo de los caudales para el cumplimiento de esta cláusula será de carácter anual. Igualmente, se estipula un precio de 16 cents de euro por metro cúbico para los caudales transferidos durante el ejercicio 2013, que se verá actualizado anualmente mediante la aplicación del IPC interanual de diciembre.

Para el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Diego González de la Torre, "se trata de un acuerdo muy beneficioso para ambas partes, dado que contribuimos a paliar un problema endémico de la Costa del Sol, y lo que eso supone para su desarrollo y, para nosotros, implica una ampliación de nuestra actividad empresarial pública que en ningún caso conllevará perjuicio, dado que solamente nos comprometemos a suministrar excedentes de nuestras reservas".

No hay comentarios: