sábado, 2 de febrero de 2013

Historia de SPB a un click: Calendario de hechos históricos IV

Estos hechos históricos de San Pablo de Buceite han sido seleccionados casi todos, de las actas de los plenos del ayuntamiento de Jimena.
-
31. Para la Feria de San Pedro del año 1.948, el Ayuntamiento libró una subvención de 250 ptas.
32. El 30 de junio de 1.951 el Ayuntamiento, en colaboración con 35 vecinos de San Pablo, compró a José Vargas Rodríguez 900 m2 de terreno para poder edificar las Escuelas Viejas y la casa del maestro. El m2 costó a 10 ptas. Para reunir la cantidad total que eran de 9.000 ptas. El Ayuntamiento puso 3.450 y el resto, los vecinos del pueblo.

33. En julio de 1.952 la Sociedad Industrial y Agrícola del Guadiaro vende por el valor de 50 ptas. Al Ayuntamiento de Jimena, la superficie de 13.401 m2 que comprendían las calles: Jimena, Casas Chicas, Palma, Andén, Acera de Jimena, Horno, Bizco, Plaza A, Plaza B, Huerto, Muelle, Palomo, Muñoz y Herminio, "enclavadas en el poblado de San Pablo de Buceite". 
34. La Fuente del Cobarrón que nace en Canuto Largo, en la Dehesa de la Lapa, es propiedad municipal desde el 25 de octubre de 1956, comprado a los Larios.
35. En el Pleno celebrado el 6 de julio de 1.957, la corporación Municipal acuerda por unanimidad desistir de la compra de los cuatro solares que formaban la Plaza de los Naranjos (donde hoy está la iglesia)"por resultar que los precios actuales son bastante elevados con relación a los de la fecha en que sus dueños los adquirieron" Al cabo de varios años, parece ser que dichos propietarios vendieron a la iglesia dichos terrenos al precio de su adquisición.
36. En mayo de 1.968 se acuerda la implantación del servicio de recogida de basuras a domicilio en nuestro pueblo.
37. En el año 1.968 la subvención a la Feria asciende a 3.000 ptas. Y la solicitan una Comisión de jóvenes que por aquel entonces fueron a ver al alcalde de Jimena.
38. El 17 de marzo de 1.972 sólo quedan por efectuarse 25 acometidas de agua para dar finalización al proyecto de distribución de agua domiciliaria en San Pablo.
39. El 19 de abril de 1.979 se constituye el nuevo Ayuntamiento democrático y otra forma de hacer política municipal empieza a desarrollarse. El PSOE gana por mayoría aquellas primeras elecciones así como todas las sucesivas y los núcleos de población del municipio, entre ellos San Pablo, comienzan a experimentar un avance importante sobre todo en lo referente a infraestructuras. Como primer alcalde pedáneo de esta nueva etapa democrática fue nombrado D. Luis Medina Bautista.
40. En diciembre de 1.987 se celebró el I Centenario de San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo. Se desarrollaron diversas actividades, sobresaliendo entre ellas el hermanamiento entre estos dos pueblos que tuvo como colofón el acuerdo del Pleno Municipal de rotular una calle de San Pablo con el nombre de San Martín, así mismo, una de San Martín del Tesorillo con el nombre de San Pablo.
---
"San Pablo de Buceite". Centro de Educación de Adultos. 1993.
-------

Historia de SPB a un click: 

La edad antigua

El nacimiento del pueblo

De la Casa Larios a la Casa March 

Calendario de hechos históricos I 

Calendario de hechos históricos II 

Calendario de hechos históricos III

No hay comentarios: