lunes, 19 de noviembre de 2012

Participativo "Curso práctico de setas" organizado por Chantarela

El micólogo Pablo P. Daniëls en la exposición.
El Grupo Micológico Chantarela de Jimena ha organizado este fin de semana un Curso Práctico de Setas que ha contado con el experto micólogo Pablo Pérez Danïels, y con una excelente acogida entre interesados, estudiantes, y aficionados.
El fin de semana próximo se celebran las XV Jornadas Micológicas del PN de Los Alcornocales en Jimena -Ver programa- .
-
***Álbum de fotos.
-
El viernes por la tarde en la Casa de la Cultura "Leopoldo de Luís" ante unas 80 personas, tuvo lugar la presentación del curso por el presidente de Chantarela Sotero Jiménez. Es la primera vez con este curso práctico, que organizan una actividad educativa de iniciación a la micología desde la asociación. A principios de año ampliaron igualmente su área de trabajo, organizando el I Seminario Gastromicológico de Jimena "Cocinar con setas" -Ver noticia-.
El acto contó con la presencia del alcalde de Jimena Guillermo Ruíz, que resaltó la importancia del recurso natural de la micología para el futuro de Jimena.
Seguidamente comenzó el curso impartido por el experto micólogo y profesor de la Universidad de Córdoba Pablo Pérez Danïels, Dr. en Biología y Micología.
La parte teórica con una duracion de 3 horas, presentó los conceptos básicos del mundo fungi, en una completa introducción a la micología, partes de las setas, setas comestibles y tóxicas, buenas prácticas de recolección, etc.....
El sábado por la mañana a las 10 h., justo cuando la lluvia dio una buena tregua, se produjo la salida de los participantes hasta los montes cercanos. Organizados por grupos acompañados de miembros de la organización, recogieron la mayor variedad de setas posibles, para más tarde realizar la exposición.
Después del almuerzo en la sede de la asociación en el paseo de la Constitución, se procedió por parte de los miembros de la asociación, a la identificación, selección y exposición del material recolectado durante la mañana por los diferentes grupos, llegando a algo más de 130 especies. Acabaron la jornada con las explicaciones expertas por parte del profesor Pablo. P Daniëls ante un interesado buen grupo de participantes.
"Creo que lo interesante de este tipo de cursos, jornadas etc.., es que la gente se quede en la cabeza con dos o tres setas (tóxicas o comestibles)" apuntaron desde Chantarela.

-

No hay comentarios: