martes, 2 de octubre de 2012

"No hay más cera que la que arde", por Andrés Beffa


Saben que les digo? No me han cogido de sorpresa las irreflexivas declaraciones del Sr. Ruíz, alcalde de nuestro municipio, en ese artículo de opinión, que con el título de "Pascual el líder de la demagogia" se ha publicado en diferentes blogs de nuestro municipio -Leer artículo- . Es más, me esperaba que cuando un día se decidiera a poner en un papel su forma de pensar, sus ideas, de manera directa o interpuesta, como creo que ha ocurrido en este caso, podríamos observar las carencias y las perversidades  de una persona, que le viene muy cuesta arriba la responsabilidad y la confianza que ha recibido de todo un pueblo.
                        No hay más cera que la que arde. Éste alcalde es el individuo, como dice él de éste que escribe, responsable público que dirige los destinos de las diez mil personas que vivimos en el municipio. Un hombre, que tiene como todos, sus virtudes y sus valores, pero desde luego lo que no tiene es, ni la capacidad moral, ni la política, ni la intelectual, para gestionar un municipio como es Jimena. No descubro nada nuevo.
        Algunos pensaban que sólo era cuestión de meses, que ya aprendería. Pero el tiempo, como ya se sabe, es implacable y tozudo y pone a cada uno en su sitio. El paso de los meses ha demostrado, que el Sr. Ruiz ni tiene aptitudes, ni actitudes. Y lo que es más grave, no tiene solución por mucho que algunos se empeñen, por su conveniencia,  en mantenerlo en el sillón y mirar para otro lado.

        Cuando se llega a la política, sin ideología y sin biblioteca, como dice un amigo mío, los resultados no pueden ser más desalentadores y devastadores. A falta de principios y de ideas, todo se convierte en un populismo barato de sonrisas y gestos para la galería, que lleva consigo, como no puede ser de otra forma,  un gran déficit de gestión y de representación,  que sólo tiene una víctima: el pueblo de Jimena, que está sintiendo por una parte, el desgobierno existente y por la otra, verdadera vergüenza ajena, de un alcalde que no da la talla en ninguna circunstancia.
         Un año y medio  contemplan su ineptitud. Ni política, ni gestión, ni ideas. Un director de orquesta que dirige un quinteto( 5 concejales) que da encefalograma plano y que van a llevar a Jimena a retroceder en el tiempo unos cuantos de años.
Agarrados a la cantinela de la herencia recibida que, un año y medio después de estar gobernando, no han sido capaces de poner sobre la mesa, habiéndoseles  pedido por activa y por pasiva,  justifican su inexistente gestión . Dicen que no pueden hacer nada porque los socialistas hemos dejado el Ayuntamiento en una ruina total. De ahí no hay quien los saque. Ya es hora de que se dejen de tanto cuento y victimismo y se pongan a trabajar que para eso cobran todos los meses. Pero qué cree esta gente del PP, que José Carracao, Ildefonso o Pascual, los tres alcaldes democráticos de nuestro pueblo que antecedieron al actual, contaron con más posibilidades económicas de las arcas municipales que Guillermo Ruiz?.  Pues no, y alguno de ellos, el caso de José Carracao fue el peor, porque el sí que tuvo que heredar un pueblo dejado de la mano de Dios por la derecha de este país. Sí, por los ascendientes políticos de los que hoy estáis gobernando.
          Es verdad, que peras al olmo no se le pueden pedir. Guillermo Ruíz servirá  para otros menesteres, pero para alcalde de Jimena, a mi juicio, no da la talla, no da la nota, no sirve. No ha sido capaz en un año y medio de asumir la responsabilidad del cargo  y eso lo saben todos, hasta los de su propio partido.  A los hechos me remito:
         Sr. Ruíz, todavía no se ha enterado que usted es la máxima autoridad de todo un pueblo. Un pueblo como Jimena, que merece que su más alta representación sea un ejemplo de nobleza , de dignidad, de decoro, de persona comedida, respetable y no un personajillo irresponsable, y fanfarrón que se deja llevar de los más bajos instintos cada vez que se le lleva la contraria y se le critica. Prueba evidente de lo que digo, la referencia en el susodicho artículo de opinión, a Fernando Gómez, concejal de la Corporación, como "Fernando Tocino 10%" y a mi persona, Presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo, como  "sheriff de San Pablo".
         En política se puede y se debe discrepar de todo. Lo que no se puede es perder las formas. En democracia todos tenemos derecho a opinar de todo, a defender los principios y las ideas con la mayor inteligencia y los más variados argumentos que seamos capaces,  pero nunca a denostar y criticar al adversario político con esa bajeza moral de la que usted ha hecho gala. Porque vuelvo a decirle, usted es el alcalde de Jimena.
          Entrando de lleno en el análisis del panfleto que nos ha regalado, quiero decirle, en primer lugar, que éste que le escribe, no es sheriff de ningún sitio, en ese sentido peyorativo que usted intenta reflejar. Soy un servidor público como usted, elegido democráticamente por sus vecinos y al que usted debe un respeto, no sólo porque toda persona lo merece, sino porque el desprecio de su afirmación, es una falta de consideración hacia todos los vecinos de San Pablo.
          Utilizando ese argot tan desafortunado del antiguo Oeste Americano, con el que se ha dejado caer, ¿Qué le parecería si yo lo calificara de cuatrero y de bandido, no sólo por intentar robar los derechos de un pueblo, como hizo al principio de la legislatura con San Pablo, sino por esquilmarlo y vejarlo en los presupuestos del 2012?. No creo que sean las formas más adecuadas en los tiempos que corren ¿No le parece?.
          Sr. Alcalde, si lo que a usted le ha molestado es que el portavoz del grupo socialista el señor Collado, ponga en entredicho su liderazgo tanto en la Institución, como en su partido, por su incompetencia y la nefasta gestión que vienen realizando, creo que es una opinión política de un adversario, que se debe respetar y contrarrestarla y discutirla con argumentos y con realidades.
           Pero no, usted o el negro interpuesto que le ha escrito, han cogido el camino  equivocado del insulto y la descalificación más miserable , arrasando con la dignidad de las personas y poniendo en entredicho de camino, la honestidad y la honorabilidad de algunos, que ni ellos, ni su familia merecen. Y, señor alcalde, eso no se puede consentir porque quien se descalifica es usted como persona.
       Sr. Ruíz, le queda mucho tiempo para llegar a ser líder de algo. Yo creo que no lo será nunca. Esto no es una cuestión de querer o proponérselo. Las personas referentes de algo se hacen y se moldean en la lucha, en el trabajo, en el estudio, y serán siempre los demás,  los que le coloquen la aureola del líder. El respeto y la consideración de los ciudadanos se gana con inteligencia, perseverancia y generosidad, cualidades que a día de hoy, en usted, brillan por su ausencia.

                                                           Andrés Beffa García
                        Presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite

1 comentario:

José Mª Casuso dijo...

Prudentes y acertadas palabras que dan contundente respuesta a las ya pronunciadas con vileza. No ofende quien quiere, amigo Andrés.