jueves, 25 de octubre de 2012

Mas de 100 instituciones reclaman inversión ferroviaria en el Campo de Gibraltar

Leído en EFE. Por su interés reproducimos esta noticia.
Más de un centenar de instituciones y colectivos del Campo de Gibraltar y otros puntos de Andalucía han firmado hoy un manifiesto conjunto de reclamación de impulso de las inversiones en las infraestructuras ferroviarias de la zona, como medida clave para su desarrollo económico y laboral.
El acto se ha desarrollado en la sede de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG), situada en Los Barrios (Cádiz), y al mismo se han sumado instituciones supracomarcales, como la Junta de Andalucía, la Cámara de Comercio de Madrid, instituciones profesionales de Andalucía o los ayuntamientos de Baeza y Linares (Jaén).
El objetivo de la firma es establecer una voz común como punto de partida de un grupo de presión para reclamar la priorización de inversiones en el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla frente a otros tramos del trazado ferroviario nacional.

Se busca incrementar la cantidad asignada al 'Proyecto 3. Corredor Mediterráneo' en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2013, para el que sólo se contempla una inversión de 13 millones de euros.
Los agentes económicos, sociales y políticos implicados en la reclamación de la plataforma entienden dicha inversión como un "agravio" frente a la recogida para otros puntos, como el trazado de dicha red a su paso por Cataluña, con 470 millones asignados; o para el trazado de Levante, que reúne una proyección inversora de 470 millones.
Ante la importancia del puerto de Algeciras, los que suscriben el manifiesto solicitan al Gobierno de España y al Parlamento varias iniciativas.
La primera es que se licite "de inmediato" el subtramo Algeciras-Almoraima de la línea férrea Algeciras-Bobadilla.
Entre los argumentos esgrimidos por la plataforma sobresale la importancia que representaría dicha conexión para el puerto de Algeciras, conectado con más de 150 puertos de todo el mundo y enclavado en el Estrecho de Gibraltar, la segunda ruta más transitada del mundo, con una importancia estratégica en su relación con mercados emergentes como Asia, África o América.
Además, en esta zona se ubica el primer polígono industrial de Andalucía y segundo de España, con una facturación en 2011 de 11.932 millones de euros.

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