sábado, 20 de octubre de 2012

Gaucín inaugura un circuito de via ferrata

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
-
La Serranía de Ronda se ha convertido en el parque de vías ferratas más importante del sur de España con la inauguración del circuito de Gaucín (Málaga), que representa la novena instalación de este tipo en la comarca.
Este proyecto está incluido en el Plan de Dinamización del Producto Turístico que gestiona la Diputación de Málaga y ha requerido de una inversión superior a los 10.400 euros.
-
*** Fotografías Grupo Extremo Ronda.
-
La Serranía de Ronda se ha convertido en el parque de vías ferratas más importante del sur de España con la inauguración del circuito de Gaucín (Málaga), que representa la novena instalación de este tipo en la comarca. Este proyecto está incluido en el Plan de Dinamización del Producto Turístico que gestiona la Diputación de Málaga y ha requerido de una inversión superior a los 10.400 euros.

Los diputados provinciales de Turismo y de Cultura, Jacobo Florido y Marina Bravo, respectivamente, han asistido este miércoles a la apertura oficial de este tramo, junto con el alcalde de Gaucín, Pedro Godino, donde han podido conocer las principales características de la vía ferrata, que conjuga el turismo de aventura con el aspecto cultural por coincidir con la subida al histórico Castillo del Águila.
Esta vía cuenta con casi 200 metros de longitud y alturas de hasta 80 metros en vertical, en cuyo recorrido hay una tirolina de 40 metros y un puente tibetano de 50 metros de longitud, según ha detallado Florido en la rueda de prensa. La instalación ha corrido a cargo de la empresa Pangea y tiene cables de seguridad que soportan hasta 30.000 kilos de peso.
LUGAR DE REFERENCIA

El diputado de Turismo ha celebrado el hecho de que la Serranía de Ronda se haya convertido en "una referencia principal para los aficionados a la escalada y a los deportes de aventura en la provincia de Málaga y en el conjunto de Andalucía".
Asimismo, Florido ha defendido el papel de la Diputación en el diseño e impulso de este tipo de oferta turística como complemento perfecto a los reclamos clásicos de sol y playa y golf. Y ha manifestado que la vía ferrata y la antigua fortaleza romana que es el Castillo del Águila "forman uno de los hitos de la oferta de interior de la provincia de Málaga".
PLAN DE DINAMIZACIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO
Por otro lado, ha recordado que el Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda, cofinanciado por la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y el Gobierno central, también ha posibilitado la rehabilitación de esta fortaleza.
Por su parte, Bravo ha destacado la conjunción de la cultura y el deporte en esta iniciativa y ha valorado el papel que juega la Diputación en la mejora de la oferta turística de interior a través de las inversiones recogidas en el Plan de Dinamización del Producto Turístico.
Este plan, desde que comenzó en 2008, ha invertido 3,68 millones de euros en la Serranía de Ronda, de los que unos 977.000 pertenecen a la tercera anualidad. Entre otros de los proyectos realizados en esta zona, destacan el Museo del Mosto de Atajate, la segunda fase del Museo del Cañón de Gaucín y del Museo de la Castaña de Pujerra, la primera fase del Centro de Interpretación del Corcho de Cortes de la Frontera o el Centro de Recepción e Interpretación de Los Riscos de Cartajima.
La cuarta y última anualidad de este plan que está en marcha prevé una inversión de 817.750 euros. Además de la vía ferrata de Gaucín, se contemplan otras actuaciones como la vía ferrata de la presa de Hundidero, el parque aéreo multiaventura de Benadalid o la adecuación de zonas de escalada en toda la comarca.

--
Leído en Gaucin Invita
   Situada en los tajos junto al célebre Castillo del Águila, en el contexto paisajístico el lugar alcanza el más alto nivel, ya que colgado de sus paredes y pináculos rocosos se puede disfrutar de un magnífico paisaje alcanzando la vista hasta el continente africano.
        La ferrata a diferencia del resto de la Serranía de Ronda comienza en bajada: tiene tres puentes tibetanos y una tirolina de 30 metros de longitud, su trazado se realiza en una hora aproximadamente.
        Estas fotografías pertenecen al Grupo Extremo Ronda:
-








No hay comentarios: