lunes, 29 de octubre de 2012

El PSOE presenta 22 sugerencias al Avance del PGOU de Jimena

Nota del prensa del Grupo Municipal Sociacilista en el ayuntamiento de Jimena.
Durante la semana pasada desde la Agrupación Local del PSOE de Jimena de la Frontera, se han coordinado diversas iniciativas encaminadas a informar y debatir el Documento de Avance del PGOU de nuestro municipio, entre estas, se realizó el pasado martes, una charla informativa en la Casa del Pueblo, donde se analizó y debatió el mencionado documento, entre militantes, simpatizantes y vecinos en general.
Igualmente, se han mantenido contactos y reuniones con vecinos y colectivos afectados e interesados en el proceso de información pública de sugerencias, que posteriormente hemos incluido en el escrito presentado durante estos días. Principalmente se incluyen las sugerencias de Jimena de la Frontera y Los Angeles, ya que las que corresponden a San Pablo de Buceite -Ver noticia- y San Martín del Tesorillo, van en otros documentos.
Desde el Grupo Municipal Socialista, queremos criticar al Alcalde de Jimena de la Frontera, como máximo responsable y representante de nuestro Ayuntamiento, que a pesar de haberlo solicitado por escrito, el Grupo Municipal Socialista no ha podido acceder a mantener ni una sola reunión con el equipo redactor, ni que tampoco se hayan iniciado los trabajos en las mesas sectoriales.

Entendemos que el mayor grupo municipal de la oposición del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera debería haber tenido a disposición durante algunas horas al equipo redactor, para consultar técnicamente numerosas dudas urbanísticas, y de esta forma poder enriquecer nuestras sugerencias. Tenemos el derecho de ser tan participativos y trabajar por el interés general de nuestro pueblo al igual que el equipo de gobierno y el Grupo Popular.  Debemos recordarle al Sr. Ruiz, que desde nuestro Grupo Municipal, surgió la iniciativa de crear la Comisión Informativa Especial del PGOU, y las gestiones oportunas para conseguir la subvención para la redacción del documento. Creemos que el equipo redactor durante estos meses debería haber mantenido al menos, una reunión de trabajo técnico con el Grupo Municipal Socialista.
El PGOU, es una herramienta de mucha importancia y trascendental para gran parte del futuro de nuestro pueblo, que no puede dejar a un lado a más del 41% de la representación de la Corporación Municipal.
A continuación reflejamos literalmente el contenido de las sugerencias, que se han resumido en un total de 22, distribuidas en 6 sugerencias a la Memoria de Ordenación y otras 16 sugerencias a los Planos de Ordenación.
Y el texto dice así:
-
“SUGERENCIAS AL DOCUMENTO DE AVANCE DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE JIMENA DE LA FRONTERA

AL ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA.
PASCUAL LUIS COLLADO SARAIVA,  Concejal del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, vecino del municipio, cuyos datos obran en el mismo, en nombre propio y como Portavoz del Grupo Municipal Socialista,  por el presente escrito comparezco a los efectos de presentación de SUGERENCIAS al Documento de Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Jimena de la Frontera, aprobado inicialmente por la Corporación Municipal en el Pleno Ordinario celebrado el pasado 17 de mayo de 2012 y estando el mismo en periodo de exposición pública a efectos de sugerencias por periodo de 1 mes a partir de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz que se editó el pasado 27 de Septiembre de 2012, en su número 186.

1.- SOBRE LA MEMORIA DE ORDENACIÓN.-
1.1.- NUEVO PUENTE SOBRE EL RIO HOZGARGANTA.-
En la actualidad existe un puente sobre el Río Hozgarganta, que comunica la zona sur del núcleo de Jimena de la Frontera, en la zona de la Pasada de Alcalá, con el Parque Natural de los Alcornocales, más concretamente con la mitad sur correspondientes del municipio. Un puente que fue construido durante los años 30 del siglo pasado, que ha sido reparado durante varias veces, y que por sus características tiene una limitación de tonelaje de 5,5 Tn, por lo que limita muchísimo el necesario transporte pesado que corresponde a la explotación forestal, ganadera y agrícola del Parque Natural. Igualmente se hace indispensable proponer una alternativa de comunicación que no afecte a la normal circulación urbana del núcleo de Jimena de la Frontera,
es por lo que SUGERIMOS, que se contemple un nuevo puente sobre el río Hozgarganta, que pueda comunicar la carretera A-405 con la zona del camino de la Las Limas-La Torreta del Parque Natural de los Alcornocales, sobre el mencionado río.
1.2.- OTRO TRAZADO ALTERNATIVO PARA LA NUEVA VARIANTE DE JIMENA-LOS ANGELES (A2).-
En la memoria de ordenación se incluye una nueva variante entre Jimena-Los Angeles, ya contemplada en el Plan de Ordenación Territorial del Campo de Gibraltar, aunque en éste último documento no viene con detalle del trazado. Entendemos que el trazado propuesto da solución al problema del excesivo y peligroso tráfico rodado por las calles estrechas del núcleo de Los Angeles, pero creemos que en el nuevo PGOU de Jimena de la Frontera, tiene que ser tratada firmemente la comunicación entre núcleos del municipio, y el tramo de la A-405, que une los núcleos de Jimena de la Frontera con
San Pablo de Buceite, tiene tramos peligrosos que han provocado numerosos accidentes de tráfico, y que sería el momento de plantear una propuesta seria de solución integral,
es por lo que SUGERIMOS, que se modifique el tramo final de la variante, de tal forma que conecte con la zona del nuevo cementerio/Futuro Campo de Golf, a mitad de camino con San Pablo de Buceite. Igualmente se modificarían los conectores territoriales de la variante.
1.3.- INCLUIR UNA RED DE SENDEROS Y CAMINOS CON SERVIDUMBRES PÚBLICAS Y SEMIPÚBLICAS.
Tal como indica el mismo documento, el término municipal de Jimena de la Frontera, tiene un total del 60% con la protección ambiental del Parque Natural de los Alcornocales. Históricamente un porcentaje muy elevado de la población ha subsistido de los aprovechamientos del Parque Natural, y no siempre han existido los caminos para vehículos motorizados, es decir, la comunicación entre cortijos y fincas se realizaban por medio de las veredas, senderos y caminos de servidumbre pública y semipública. Recientemente se ha publicado un Guía de senderismo del Parque Natural de los Alcornocales, por parte de la Asociación Deportiva Cultural “Caminete de Luna” de Jimena de la Frontera, un gran trabajo bien documentado donde se recogen más de treinta rutas y senderos que discurren dentro del término municipal de Jimena de la Frontera. Igualmente en las Comisiones Informativas del PGOU y Pleno del Ayuntamiento, se han realizado propuestas para la inclusión en el documento de planeamiento de las rutas y senderos que aparecen en la mencionada guía. Creemos que estos senderos y caminos son un activo muy importante del patrimonio del sistema de comunicación histórico, al igual que supondría un atractivo turístico para senderismo y rutas a caballo, y debe tener su reflejo dentro del documento,
es por lo que, SUGERIMOS, que se incluya un nuevo punto dentro del 2.1 “El sistema de comunicaciones”,  otro denominado “RED DE VEREDAS, SENDEROS Y CAMINOS”, en el que se contemple el contenido de la mencionada Guía de senderos y rutas, al igual que cualquier otro que mejore y amplíe el primero.
1.4.- AMPLIACIÓN DEL PARQUE FLUVIAL DEL RÍO HOZGARGANTA.
En la memoria de ordenación, dentro del punto 2.2.2. “El sistema de espacios libres” se incluye en el apartado A, el Parque Fluvial del Río Hozgarganta, en el que se indica que comienza desde la altura de la Real Fábrica de Artillería de Carlos III, entendemos que el ambicioso proyecto se quedaría incompleto, si no se incluye una zona de mayor importancia medioambiental e histórica, como son ambas riveras del Río Hozgarganta, en la que se incluyan el Canal o Cao de la Real Fábrica de Artillería de Carlos III, varias fuentes tradicionales junto al Río, como la de Regüé, la Teja, etc.. y varios molinos tradicionales, que ya no están en uso. El marco incomparable que componen el Río Hozgarganta, el Patrimonio Histórico, y la Naturaleza, deben ser más amplios y darle una unidad con el resto del Parque Fluvial planteado,
es por ello, que SUGERIMOS la ampliación del Parque Fluvial del Ríos Hozgarganta, hasta la altura de la denominada Huerta Esquivel, incluyéndose en el mismo, los elementos indicados en el párrafo anterior.
1.5.- MODIFICACIÓN DE LIMITACIONES EN USOS DE VIVIENDA AGRÍCOLA.
En los acuerdos realizados en las comisiones informativas y Pleno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, se decidió impulsar la participación por medio de las Mesas Sectoriales, que no se han puesto en funcionamiento. Entendemos que la propuesta de limitaciones para usos de viviendas agrícolas, planteada en el punto 3.1.2. “La vivienda agrícola y las actividades de interés público”, en la que se propone como parcela mínima la de 10 has., nos parece excesiva y se pueden plantear otras alternativas intermedias, y que se podían haber realizado con la herramienta de las Mesas Sectoriales,
es por lo que, SUGERIMOS la modificación de la limitación a 10 Has., en los usos de la vivienda agrícola y las actividades de interés público, proponiendo que se abra a la participación en las mesa sectorial correspondiente.
1.6.- PRESA SOBRE EL ARROYO DE GUADALMEDINA.-
La presa sobre el Arroyo de Guadalmedina, está declarada de “interés territorial” en el Plan de Ordenación Territorial del Campo de Gibraltar. Entendemos que esta infraestructura hidráulica supondría un apoyo vital al sector agropecuario, especialmente a todas las zonas de regadíos del Valle del Guadiaro, que en la actualidad carecen de regulación. Una iniciativa que se encuentra actualmente en fase de estudios de viabilidad por los organismos responsables, y es una infraestructura a la que no se hace ningún tipo de referencia en documento de avance del PGOU y que debe ir debidamente contemplada,
es por lo que SUGERIMOS, que se incluya dentro del punto “Redes de infraestructuras y los servicios urbanos. Propuesta” de la Memoria de Ordenación, la ubicación de la Presa sobre el Arroyo de Guadalmedina.
2.- SOBRE LOS PLANOS  DE ORDENACIÓN.-
2.1.- REVISAR Y CORREGIR LAS ALINEACIONES TRASERAS DE VIVIENDAS QUE LINDAN CON ESPACIOS PÚBLICOS.
Se aprecian especialmente en el núcleo de Jimena de la Frontera, que en muchos inmuebles no se corresponde la situación actual de alineaciones traseras colindantes con las zonas públicas de sus viviendas, con la  recogida en los planos de ordenación. Son alineaciones consolidadas desde hace más de 10 años,
es por ello, que SUGERIMOS la modificación y corrección de las alineaciones traseras de los inmuebles  que lindan con zonas públicas del municipio.
2.2.- AMPLIACIÓN DE LA UNIDAD “SUNC-J-02”.-
Junto a la unidad urbanística SUNC-J-02, existe una zona prevista como equipamiento, que en la actualidad está ocupada por 6 viviendas con un uso de más de 20 años, todas como primera vivienda, con todos los servicios públicos de acerado, alumbrado, asfaltado viario, abastecimiento, saneamiento, recogida de basuras y tributando al Impuesto de Bienes Inmuebles urbano,
es por ello, que SUGERIMOS la ampliación de la Unidad SUNC-J-02, incluyendo la zona propuesta como equipamiento que linda con ella, y crear una nueva zona de equipamiento donde actualmente es zona verde.
2.3.- AMPLIACION Y MEJORA EN UNIDAD “SUNC-J-04”.-
Teniendo conocimiento de un acuerdo entre los vecinos cercanos a la unidad con un tercero, para promover viviendas de protección oficial y reurbanización de la zona, incluyendo una mejora de la parada de autobús, creación y ampliación del aparcamiento en la trasera del Colegio Público, y creación de las viviendas indicadas. Igualmente debemos recordar que es una zona que dentro de las necesidades logísticas del núcleo urbano, es muy importante, especialmente por la bolsa de aparcamientos que dispone, junto a una zona que se necesita ordenar urbanísticamente,
es por ello, que SUGERIMOS la ampliación y adaptación de la unidad SUNC-J-04, mejorando las dotaciones públicas de aparcamientos, oferta de vivienda protegida y la ordenación urbanística de toda la zona.
2.4.- INCLUIR UNA NUEVA ZONA DE APARCAMIENTOS EN RECINTO DEL CASTILLO, FRENTE A ANTIGUA IGLESIA DE LA MISERICORDIA.
Conociendo las oportunidades que ofrece el Conjunto Arqueológico del Castillo de Jimena de la Frontera, especialmente como el principal atractivo turístico dentro del magnífico Patrimonio Histórico de Jimena de la Frontera, contando también dentro del Conjunto Arqueológico con el Cementerio muy frecuentado por vecinos, y ante la escasez de plazas de aparcamientos de la zona,
es por ello, que SUGERIMOS   que la parcela ubicada frente a la antigua Iglesia de la Misericordia pueda ser propuesta como equipamiento-aparcamiento para poder ampliar el aparcamiento ya existente, dando la posibilidad de acceso a microbuses adaptados a las singularidad del viario del casco histórico.
2.5.- ELIMINACIÓN DE CALLE ENTRE DOS NUEVAS UNIDADES.
Se plantea una futura calle entre las unidades SUNC-J-03 y SUNC-J-06, en la zona de la Avenida de los Deportes, entendemos que la dotación viaria para la futura manzana es suficiente con la nueva creación de la calle junto a la piscina municipal y con el nuevo acceso por el aparcamiento de la trasera del Colegio público,
es por ello, que SUGERIMOS la eliminación de la calle propuesta entre las unidades urbanísticas SUNC-J-03 y SUNC-J-06.
2.6.- AMPLIACIÓN DE SUELO URBANO EN PARCELA PÚBLICA DE ZONA DE CORRAL CONCEJO.
En la calle Corral Concejo, existe una parcela fuera de los límites del Conjunto Histórico, que fue cedida por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera a la empresa pública de la Junta de Andalucía E.P.S.A., como suelo para promover viviendas de protección pública, esta parcela linda en su trasera con zona pública, cesión que se hizo con el objeto a poder iniciar nuevas viviendas en la zona del Barrio Alto del núcleo de Jimena de la Frontera, ya que es la zona que menos posibilidades dispone por las características de su suelo, y por lo tanto, la que menos oferta de nueva vivienda tiene del municipio, entendemos que este documento puede ser una oportunidad para poder ampliar el suelo urbanizable de esta parcela, dotando de mejores viarios y servicios públicos también para la zona
es por ello, que SUGERIMOS, la ampliación del suelo urbanizable de la parcela situada en la Calle Corral Concejo de Jimena de la Frontera,  y que se revisen las alineaciones traseras de las viviendas e inmuebles de la zona.
2.7.- INCLUSIÓN DENTRO DE LA ORDENACIÓN URBANÍSTICA AL EDIFICIO DE LA PEÑA FLAMENCA Y PISTA DEPORTIVA.
Edificio ubicado en la zona del Paseo Cristina y construido a finales de los años 80, con la participación del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, consistente en varias dependencias, de una planta y sótano, de uso socio-cultural, contando con la urbanización correspondiente y con todos los servicios públicos, aparece en el documento fuera de ordenación y sin ningún tipo de calificación. Igualmente no aparece contemplada la pista deportiva construida en 2011 en la misma zona, contando con la total urbanización de la misma
es por ello, que SUGERIMOS que el edificio de la Peña Flamenca y la pista deportiva existentes en la zona del Paseo Cristina, sean incluidas en la ordenación urbanística con la calificación de Equipamiento.
2.8.- AMPLIACIÓN DE DE ORDENACIÓN URBANA EN ZONA DEL PASEO CRISTINA.
En la zona urbana ubicada entre la bajada de la Calle Autoridad Portuaria, y el Paseo Cristina, existen varios inmuebles, principalmente garajes, almacenes y restos de ruinas de un edificio antiguo contemplados en el documento como zona verde, que tienen toda la urbanización de alumbrado, acerado y viario públicos, en la ordenación urbanística planteada se dejan fuera un almacén y el resto de ruinas de edificio antiguo, reconociéndose las obligaciones  de pago de I.B.I. urbano,
es por ello, que SUGERIMOS, que se amplíe la zona urbana entre la bajada de la Calle Autoridad Portuaria y el Paseo Cristina, a los dos parcelas contiguas indicadas, lindando con la zona verde.
2.9.- CORRECCIÓN EN NOMBRES DE ZONAS PÚBLICAS.
Dentro de los errores encontrados, está la denominación del Campanario de la Antigua Iglesia de Santa María la Coronada de la Plaza de la Constitución o popularmente conocido como Paseo en el núcleo de Jimena de la Frontera, aparece en el Documento de avance como “Torre del Castillo de Jimena”,
es por lo que, SUGERIMOS que se corrija la denominación del edificio indicado, constando, Campanario de la antigua Iglesia de Santa María la Coronada, ubicado dentro de la Plaza de la Constitución.
2.10.- INCLUSIÓN COMO EQUIPAMIENTO DE LA UNIDAD “SUNC-J-01”.
Entre las instalaciones de la piscina municipal de Jimena de la Frontera, las instalaciones del antiguo colegio “Al-Andalus” y las instalaciones deportivas “Andrés Sarrias” en  la  zona  de  la  Avda.  de  los  Deportes,  se  plantea  una  nueva  unidad,  la SUNC-J-01, entendemos que esta unidad urbanística debe estar contemplada como equipamiento, dándole un sentido de  homogeneidad a la unidad, y posibilidades de ampliación de servicios públicos en una zona donde ha tenido durante los últimos años un importante aumento de la población,
es por lo que, SUGERIMOS que se incluya la unidad SUNC-J-01, como equipamiento, para que se puedan ampliar como zona deportiva u otros servicios públicos que necesite la zona.
2.11.- CORRECCIÓN DEL VIARIO PLANTEADO EN LAS UNIDADES SUNC-LA-05 Y SUNC-LA-04.-
Se plantea un viario público en las unidades urbanísticas SUNC-LA-05 y SUNC-LA-04, que afectan a inmuebles consolidados desde hace más de 20 años, compatibilizando la actividad comercial y de pequeña industria y talleres, con la de vivienda, resultando técnicamente casi inviable,
es por lo que, SUGERIMOS, una corrección del viario propuesto en las unidades indicadas en el párrafo anterior, consensuada con los intereses de los particulares que ya viven y trabajan desde hace más de 20 años en toda la zona                                                                  
2.12.- ELIMINACIÓN DE VIARIO EN UNIDAD SUNC-LA-03.-
Se plantea en la unidad SUNC-LA-03, un viario que afecta a viviendas consolidadas desde hace más de 20 años, y resultando innecesarias ya que toda la zona está urbanizada al 100% y posee todos los servicios públicos necesarios, igualmente está suficientemente comunicada la unidad con las Calles Los Barrios y con la Calle Mesilla de los Angeles,
es por lo que, SUGERIMOS que se elimine el viario planteado en la unidad indicada en el párrafo anterior.
2.13.- CORREGIR EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS NO INCLUIDOS EN LOS PLANOS DE ORDENACIÓN.-
En los planos existen numerosos errores de catalogación y de inventario público que se refleja como equipamiento, por este motivo se detectan que no se incluyen en el núcleo de Jimena de la Frontera, los siguientes edificios: el Pabellón Municipal y las pistas deportivas anexas, el edificio de la Antigua Fonda la Perla, el Canal de las Reales Fábricas de Artillería, el antiguo Silo de grano, el nuevo edificio de la Policía Local, la Lonja Micológica, los colegios, las nuevas dependencias en la antigua Plaza de abastos, etc…, en el núcleo de Los Angeles, la parcela que incluye los edificios en construcción de la futura residencia de mayores, y en el núcleo de Marchenilla, el edificio de la antigua escuela, y en el Punto Limpio existente junto a la carretera A-405 y el límite con el municipio de Castellar de la Frontera,
es por lo que, SUGERIMOS, que se revise en su totalidad el apartado que contempla la denominación de equipamiento en todos los planos, actualizando y corrigiendo los errores y ausencias que existan.

2.14.- INCLUIR LA ZONA DEL VIVERO Y ADYACENTES COMO SUELO URBANO INDUSTRIAL.-
En las zonas previstas como suelo industrial, no se contempla la zona denominada de la “Vega de la Cebada” o “Vivero Jimenaflor” y adyacentes, creemos que es una zona que unida a la propuesta de ampliación de los antiguos patios de corcho en el núcleo de Los Angeles, reforzaría las posibilidades de ubicaciones de empresas con necesidades de parcelas medianas para desarrollar sus actividades empresariales. Pensamos que las limitaciones de carretera, vía pecuaria y nuevo trazado ferroviario, no limita las enormes posibilidades que tiene la zona mencionada,
es por ello que, SUGERIMOS la inclusión de la zona del vivero y adyacentes como suelo urbano industrial.

2.15.- AMPLIAR LA ZONA URBANA EN ACCESO NORTE DE JIMENA DE LA FRONTERA E INCLUIR NUEVO VIARIO PÚBLICO.
No se contemplan con ningún tipo de ordenamiento varios inmuebles ubicados en el núcleo de Jimena de la Frontera en la zona denominada Calle Trasera Corral Concejo, y en la zona del acceso norte desde la Plaza Fuente de la Cruz Blanca hasta la conexión con la Calle Fuentenueva. Estos inmuebles gozan de urbanización, están consolidados desde hace más de 20 años, cuentan con dotación de servicios urbanos, suministros eléctrico, abastecimiento y saneamiento, al igual que tributan al Impuesto de Bienes Inmuebles Urbano. Igualmente  creemos que no se contempla un posible viario que comunique la Plaza Fuente de la Cruz Blanca con la Calle Trasera Corral Concejo, dando una mayor fluidez de tráfico a la zona,
es por lo que SUGERIMOS, que los inmuebles mencionados se incluyan dentro del ordenamiento urbano, y se añada una viario nuevo que comunique la Plaza Fuente de la Cruz Blanca con la Calle Trasera de Corral Concejo.

2.16.- AMPLIAR LA UNIDAD DE CRECIMIENTO SURORIENTAL “EL AGUILA”, UNIDAD SUS-IS-R-J-01.-
Entendemos que la unidad de crecimiento suroriental “El Águila” en Jimena de la Frontera, SUS-IS-R-J-01, no debe limitarse al cruce de acceso a Jimena de la Frontera.
Existe una zona con interés, ya reflejada en los trabajos previos de los anteriores equipos redactores y con las mismas posibilidades que la planteada, pudiendo extenderse hasta la zona denominada de “Las Rejas”, donde existen viviendas, actividades y parcelaciones que deberían tener una ordenación urbanística,
es por lo que SUGERIMOS,  que se amplíe la unidad SUS-IS-R-J-01, denominada como “crecimiento suroriental El Águila” en Jimena de la Frontera, dotando de una ordenación urbanística hasta la zona denominada de “Las Rejas”.
Es por lo que planteamos estas 22 SUGERENCIAS al Documento de Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Jimena de la Frontera, insistiendo que durante el periodo de información pública no se han atendido las peticiones de reunión con el Equipo redactor, solicitadas por el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
En Jimena de la Frontera a 26 de octubre de 2.012
FDO.: PASCUAL LUIS COLLADO SARAIVA.”

No hay comentarios: