lunes, 29 de octubre de 2012

El Ayuntamiento de Casares insiste a la Junta de Andalucía en la protección de la Sierra de la Utrera

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
La alcaldesa ha enviado dos escritos a la Conserjería de Ordenación del Territorio y a la Dirección de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
El Ayuntamiento de Casares vuelve a insistir a la Junta de Andalucía en la necesidad de proteger la Sierra de la Utrera declarando la zona Paraje Natural.

La alcaldesa de Casares, Antonia Morera,  ha remitido dos escritos a la Conserjería de Ordenación del Territorio y a la Dirección de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía de la Consejería de Medio Ambiente. Precisamente esta mañana, el concejal de Medio Natural y Playas, Juan Jesús Rodríguez se ha dirigido a Málaga para hacer entrega de sendas cartas en las delegaciones provinciales.

La Sierra de la Utrera se divide por el profundo valle denominado “Canuto de la Utrera”.  En la actualidad la actividad extractiva en el sector  sur de la Sierra  está destruyendo de forma irreversible  sus valores naturales, arqueológicos, paleontológicos  y paisajísticos, quedando el propio “Canuto de la Utrera y el sector Norte de la Sierra donde se conservan todos sus valores naturales y culturales, pero con graves amenazas por la concesión de la Utrera II.
El Ayuntamiento viene mostrando su preocupado por la conservación  de esta Sierra tan particular desde 1990 solicitando su declaración como Monumento Natural y como Paraje Natural en múltiples ocasiones. Asimismo en las vigentes Normas Subsidiarias, de 1986, y en el próximo Plan General de Ordenación Urbanística, ha concedido protección a los suelos de este espacio natural dentro de sus competencias.
 
Por ello que en la carta enviada por la alcaldesa a la Dirección de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía solicita que se tomen las medidas oportunas  para la Declaración como Paraje Natural de la Sierra de la Utrera, formando parte de la Red de  Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), ya que sus valores estéticos y culturales son merecedores de una protección especial.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento demanda a la Consejería de Ordenación del Territorio que se revise la caducidad definitiva a la Concesión de La Utrera II en la zona norte de esta Sierra.  En este sentido el Ayuntamiento mantiene un acuerdo con la Sociedad General de Cantera, empresa concesionaria de esta explotación, para delimitar la extracción a la zona Sur y así proteger la parte Norte de la Utrera, el Canuto y la Cueva del Duque.
La singularidad de este complejo kárstico y su belleza paisajística, similar al Torcal aunque de menor dimensión,  así como sus valores naturales, geológicos y arqueológicos han hecho que muchos colectivos ciudadanos tanto de Casares como de los alrededores se hayan movilizado en diferentes ocasiones por la protección de esta a Sierra, el  Canuto de la Utrera que la divide morfológicamente, y la cueva del Gran Duque.
La zona es un lugar ideal para la práctica de turismo y deportes. El Ayuntamiento de Casares tiene señalizada una ruta de senderismo que cruza el Canuto de la Utrera. Además en la Sierra de la Utrera es muy utilizado para la práctica de espeolología  y escalada.

No hay comentarios: