martes, 23 de octubre de 2012

El PSOE consigue con el voto de IU la reducción del IBI en 2013 para Jimena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Aprueban reducir el tipo de gravamen y amortiguar la subida catastral para el próximo año 
El PP señala que se incumple el Plan de Ajuste, como revelan dos informes desfavorables de Intervención y Secretaría
Y. G. T.
El apoyo de los dos concejales de IU, Francisco José Gómez y Juana Gil, resultó definitivo para que el grupo municipal socialista sacara adelante ayer en un pleno extraordinario su propuesta de reducción del IBI para 2013 en Jimena. 
La moción salió adelante con 9 votos a favor (PSOE e IU). El concejal del PA, José Antonio Castilla, se abstuvo y el PP (con 6 ediles) votó en contra, alegando dos informes desfavorables elaborados por Intervención y Secretaría.
Los socialistas proponían la reducción del tipo de gravamen actual del 0,434, al 0,417, lo que supone amortiguar la subida catastral prevista para el próximo año, restándole un 4,3%. La consecuencia para el Ayuntamiento es que dejará de percibir algo más de 50.000 euros por este impuesto.
El portavoz del PSOE, Pascual Collado, defendió la propuesta al asegurar que es perfectamente compatible con el Plan de Ajuste. Añadió que la subida de la contribución será del 6,2%, y no del 10,5% como pretendía el equipo de gobierno.
Collado indicó que Jimena se podía acoger a la reducción del tipo de gravamen porque su revisión catastral es de 2006. Igualmente, añadió que en las liquidaciones de los planes de ajuste no se han tenido en cuenta los ingresos por contribución rústica, ni las nuevas altas de viviendas construidas.
Igualmente, el concejal añadió que en los informes realizados por los habilitados nacionales, no se habla de la situación de desempleo, la pérdida de jornales y la precariedad por la que están pasando muchas familias en el municipio. Por su parte, el portavoz del PP y concejal de Hacienda, Pedro Corbacho, mostró su sorpresa con el voto a favor de IU, ya que según indicó, sendos informes son bastantes concluyentes.
"Según el Plan de Ajuste, hasta 2015 no se puede cambiar el tipo de gravamen y existe un compromiso de la Corporación de cumplir dicho Plan", defendió en su intervención, ya que según añadió en 2013 el Ayuntamiento debe abonar hasta 1,1 millones en aplazamientos a la Seguridad Social y Hacienda, así como devoluciones de subvenciones del corcho y frente a varias sentencias judiciales.
El concejal puso como ejemplo las subvención por las obras de rehabilitación del castillo, que el Consistorio debe abonar 200.000 euros el próximo año. Igualmente, Corbacho añadió que la pérdida de más de 50.000 euros al año, al reducir el tipo de gravamen, afectará principalmente a los proveedores, así como a los propios ciudadanos que verán reducidos los servicios municipales.
"Invito a los grupos de la Corporación a que colaboren para buscar nuevas líneas de financiación, porque a mí se me acaban las ideas", manifestó a este diario.

No hay comentarios: